Hita, el pueblo medieval de La Alcarria.

Pueblo de interés en Hita
Lugar de interés creado por: Ruralzoom
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Hita, el pueblo medieval de La Alcarria.

Tipo de lugar de interés: Pueblo de interés

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Trotamundos

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 24/06/2021

Este lugar ha sido visto: 99 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

Hita es una localidad de casi 300 habitantes situada en la comarca de La Alcarria, Guadalajara. Se trata de un pueblo que, a pesar de ser pequeñito, atesora una serie de monumentos que lo sitúa, sobre todo, en la época medieval.

En lo más alto del cerro, se divisan los restos del Castillo de Hita, que fue destruido casi totalmente durante la Guerra Civil. Aun así, pueden verse todavía un pequeño tramo del recinto exterior y parte de la Torre del Homenaje. Desde el castillo partía la muralla que rodeaba la zona medieval de Hita. Hoy solo quedan parte de la muralla y una de las tres puertas que formaban parte de esta: La puerta de Santa María, la cual se construyó en 1441 y en cuya parte superior se distingue el escudo de los Mendoza, señores de Hita.

Una vez cruzamos la puerta, nos encontramos en la plaza principal de Hita o Plaza del Arcipreste, donde el Ayuntamiento, un antiguo calabozo y un reloj de sol, forman parte de la arquitectura y donde, además, se situaba el Mercado en el Medievo. Si continuamos callejeando por las empinadas calles, podremos visitar las ruinas de la Iglesia de San Pedro, destruida también durante la Guerra Civil, y, subiendo un poco más, la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar y construida entre los siglos XIII y XIV. En su interior alberga una pila bautismal y una pintura del Ecce Homo del siglo XVII.

Pero lo que ha hecho que Hita se convierta en popular es el Festival Medieval. En 1961, el profesor Manuel Criado de Val, propone representar una versión de una escena de El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, escrita por él: Doña Endrina. Eso sí, con la condición de que cada esquina o recoveco del pueblo, formara parte del escenario, transformando la localidad por completo y trasladándolo a la época medieval. Hasta los propios vecinos pasean por la localidad vestidos con ropas de la época para dotar de mayor realismo a fiesta. Tal fue la aceptación que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980.

Para convertirlo en un auténtico festival, en los años siguientes se organizaron otro tipo de espectáculos populares, como danza, música, conciertos, desfiles, corridas de toros, justas, torneos, comidas y cenas medievales…

Pero no solo se representó Doña Endrina. Durante los primeros cincuenta años, Criado de Val versionó y adaptó una serie de obras de la literatura medieval. Tras su muerte, el famoso actor Manuel Galiana recoge el testigo. Y, ¿quiénes eran los actores que daban vida a los personajes del medievo? Pues había (y hay) de todo un poco, tanto aficionados como actores de renombre como, por ejemplo, el propio Manuel Galiana, Mari Carmen Prendes, Carlos Ballesteros, Paco Valladares, Carmen Maura o José Sacristán.

A los pies de la muralla, estaban los restos de El Palenque, el lugar donde se celebraban los torneos de Caballeros. En 1966 se acondicionó para que formara parte del Festival Medieval y hoy sirve para representar la mayoría de los actos del festival, entre ellos el torneo y las justas, tanto a pie como a caballo.

Por último, la ciudad medieval de Hita, acoge a personajes encapuchados, ataviados con trajes de vivos colores y cencerros a la cintura, que recorren las calles de la localidad persiguiendo a los visitantes, acompañados de música. A las botargas, que es así como se les llama a estos personajes, se les unen en un desfile, las comparsas de Don Carnal y Doña Cuaresma. A esta “reunión” se la denomina Carnaval de Hita, según el profesor Criado de Val.

Una vez ha terminado el desfile, se produce el combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma que, unas veces se representa como una batalla en el palenque y, otras veces, como pieza teatral. El final será el Triunfo de Don Amor.

Suele celebrarse el primer fin de semana de julio, pero si finalmente no puedes ir en estas fechas y te impide disfrutar de este Festival Medieval, es aconsejable pasarse por la Casa Museo donde, entre otras cosas, se muestran restos arqueológicos, una sala dedicada enteramente al libro El buen amor, otra al autor de la obra y, por supuesto, otra que resume la historia de esta festividad medieval.

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Fechas específicas

Planes originales y únicos


Categorías

Carnaval

Ciudades y pueblos

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Eventos y fiestas

Historia

Ocio familiar

Temática literaria

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada