Tipo de lugar de interés: Parque temático

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 09/01/2020

Este lugar ha sido visto: 125 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

El Parque Europa se encuentra ubicado en Torrejón de Ardoz, entre el barrio de Torrenieve y la Ronda Sur. Este parque único fue inaugurado en el mes de Septiembre del año 2010.

Con una extensión de 233 mil metros cuadrados, es hoy la mayor zona verde de la ciudad, donde además el visitante puede contemplar 18 representaciones de los monumentos más emblemáticos del continente europeo, además de disfrutar de una ambientación paisajística colosal, formada por 5.000 árboles, 60.000 arbustos, 120.000 flores estacionales, 190.000 metros cuadrados de zonas verdes, 460 farolas y 3 lagos, uno de ellos navegable.

Los monumentos que se pueden ver en este parque son réplicas a escala.

– PUERTA DE BRANDENBURGO, DE BERLÍN

El monumento original se construyó entre los años 1788 y 1791, permitiendo el acceso a través de la muralla que cercaba Berlín en 1860. En 1989 se convirtió en el símbolo de unificación de Alemania. La Réplica del Parque Europa está construida a escala 1:2,5 y preside la entrada al mismo parque.

– FRAGMENTO ORIGINAL DEL MURO DE BERLÍN

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1961 se construyó un muro que dividió en dos a esta ciudad, delimitando dos zonas con políticas y economías antagónicas.

Por un lado, la RFA (República Federal Alemana) se ubicaba en la parte de Berlín Occidental, con un sistema económico capitalista; mientras que la RDA (República Democrática Alemana) se ubicaba en la parte de Berlín oriental, la cual gestionaba unas políticas de índole comunista.

El muro se construyó el 12 de Agosto de 1961 por parte de la RDA, desalojando las casas que se cruzaban en la línea construcción, tras ver reducir un 20% su población, que huía a la parte RFA; se estima en más de 3,5 millones las personas que entraron en la RFA hasta ese momento, muchos de ellos jóvenes con formación, lo cual suponía una amenaza para la economía de la RDA. Estos últimos, amparándose en el pretexto de la protección de la población del fascismo, que conspiraba para impedir la voluntad popular de construir un estado socialista en la parte oriental, decidieron fortificar su frontera occidental levantando el polémico muro, con el ejército custodiando la construcción.

La RDA lo definió como el “Muro de Protección Antifascista”, mientras que la RFA y los medios generales de comunicación occidentales lo denominaban “El Muro de la Vergüenza”.

El Muro de Berlín tenía una longitud de más de 120 km y una altura de hasta 4 metros. Tenía una fuerte vigilancia las 24 horas, foso, alambradas, perros y todo tipo de contención moral y física; con orden de detener, e incluso de disparar, a aquellos que quisieran pasar a la parte occidental sin permiso.

Entre 1961 y 1989 miles de personas intentaron cruzar el muro, pocas lo consiguieron, con un balance miles de detenidos y más de 100 personas abatidas (esta cifra asciende hasta 200 según la fiscalía de Berlín).

Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra fría y de la separación de Alemania, al igual que fue realmente simbólica y mediática su caída, que tras 28 años de separación forzosa volvía a unificar, a familiares y amigos.

En el Parque Europa tienes acceso directo a un fragmento real de este icónico muro, donado por el ayuntamiento de Berlín.

– TEATRO GRIEGO

Recreación de un teatro clásico de la antigua Grecia, construido sobre una colina, adornado con columnas y esculturas, destacando “Victoria de Samotracia”, cuya escultura original data del año 190 a.C. y se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Este teatro es uno de los lugares más emblemáticos del parque para ver los espectáculos de luz agua y sonido que se realizan en el lago del parque.

– PLAZA DE ESPAÑA (PLAZA MAYOR) Y PUERTA DEL SOL, DE MADRID

Recreación de estos dos emblemas de la ciudad de Madrid en un mismo conjunto arquitectónico, formando una plaza rectangular de 1km cuadrado. En su parte central se encuentra la Puerta del Sol y la Real Casa de Correos; en la parte trasera se encuentra la Plaza Mayor, y en los laterales se reproducen 16 fachadas de las edificaciones representativas de las regiones españolas.

Esta composición de fachadas es la única que existe en España, y se ha diseñado en exclusiva para este parque.

– LA PUERTA DE ALCALÁ, DE MADRID

La puerta de Alcalá es una de las 5 puertas reales de acceso a la ciudad de Madrid, construida bajo el mandato de Carlos III, diseñada y llevada a cabo por Francesco Sabatini, inaugurada en 1778 y situada en la Plaza de la Independencia.

La réplica del Parque está a escala 1:1,1 y cuenta también con sus dos fachadas diferenciadas (este y oeste), al igual que en la original.

– LA SIRENITA, DE COPENHAGE

Réplica a tamaño real de la famosa estatua de bronce de 1,6 metros y 175 kg. La estatua original se encuentra en la Bahía del puerto de Copenhage, y es un homenaje al autor del famoso cuento Hans Cristian Andersen.

Esta Sirenita se convirtió en un lugar de reunión de marineros de paso, donde popularmente se dice que aliviaban allí sus conciencias confesándoles secretos a la “Pequeña Señora del Mar”.

BARCO VIKINGO, DE DINAMARCA

En uno de los lagos del parque se puede ver la recreación de la parte frontal de uno de estos navíos nórdicos, pudiendo apreciar elementos decorativos de los que se componían.

Estos pueblos escandinavos los usaban para el transporte de tropas, víveres y “souvenirs” en sus viajes de saqueo y conquista más allá del mar. Estos barcos, debido a su gran adaptación y morfología también servían tanto para mar abierto como para adentrarse tierra adentro por los cauces de los ríos … extendiéndose en su apogeo a los mares europeos, llegando hasta el propio mediterráneo cruzando por el sur de España (por las columnas de Hércules). Sin duda fueron cruciales para este pueblo, maestros en la navegación, la guerra, el comercio y otras áreas de su tiempo.

– LA FONTANA DE TREVI, DE ROMA

La Fontana di Trevi es la fuente de mayor tamaño de estilo barroco de Roma. Se inauguró en 1762. La original mide casi 26 metros de alto y casi 20 metros de ancho.

En la parte central de la fuente se aprecia la escultura del dios Neptuno.

La réplica del Parque Europa está a una escala 1:2, es decir, la mitad de tamaño de la original.

– DAVID DE MIGUEL ÁNGEL, DE FLORENCIA

Es una de las obras más famosas del artista Michelangelo. La escultura original, finalizada en 1504, mide 5 metros de alto tiene un peso de 5.500 kilos y se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

Representa el instante previo al enfrentamiento entre David y Goliat. Se considera una de las mejores esculturas hechas por el ser humano.

La réplica del Parque Europa está representada a una escala menor, con todos los detalles de la original.

– TORRE EIFFEL, DE PARÍS:

Diseñada por Gustav Eiffel, fue construida en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París, constituye el monumento de pago más visitado del mundo, con una media de 7 millones de personas al año.

En el momento de su construcción y durante 40 años fue la torre más alta del mundo; hoy día lo sigue siendo de Francia, con una altura de 324 metros.

La Réplica del Parque Europa tiene unas dimensiones reducidas a una décima parte (escala 1:10), aun así, sus 30 metros atraen las miradas de todos los visitantes.

Dispone de un bonito jardín en la base.

– MANEKKEN PIS, DE BRUSELAS

Es una estatua de bronce de 65 centímetros que se ubica en el centro histórico de Bruselas. Representa a un niño desnudo que orina dentro de la fuente, que simboliza el espíritu libre e independiente de sus habitantes. Junto con otros monumentos, representa un símbolo característico de la ciudad, así como una de las principales atracciones turísticas. Como curiosidad esta pequeña estatua tiene 750 vestidos oficiales, que se le añaden en diversas festividades y eventos.

Existen diferentes leyendas sobre el motivo de tan icónica estatua; la más extendida es que un rico comerciante perdió a su hijo en la ciudad, los habitantes se organizaron y buscaron al pequeño hasta que lo encontraron riendo y orinando en un jardín, y el padre, como muestra de gratitud, construyó esta fuente. ¿Será cierto?

La réplica del Parque Europa está a escala real y se puede observar a este pequeño niño en su inmortal y característica pose.

– PLAZA DE EUROPA

Esta plaza de 250 metros cuadrados no recrea un monumento existente, sino que ha sido creada en exclusiva para el Parque Europa. Cuenta con las 27 banderas de los países de la UE, así como la bandera de Europa que engloba a todos.

También posee una fuente, en forma de letra E, representando el logotipo del Consejo de Europa, con 12 estrellas a diferentes alturas; y en el centro de todo, se puede ver un gran mapa del continente.

– EL ATOMIUM, DE BRUSELAS

Este monumento representa una molécula de cristal ampliada a una escala de 165 mil millones, como símbolo y homenaje de la industria atómica. El original mide 103 metros de altura, donde incluso se pueden visitar 5 de sus 9 esferas de acero, con 18 metros de diámetro cada una, convirtiéndose en un gran atractivo turístico para la ciudad.

La réplica del parque está reproducida a una novena parte de la original (1:9).

– TORRE DE BELEM, DE LISBOA

Este monumento histórico, inaugurado en 1520 esta declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Desde esta torre, ubicada en la desembocadura del río Tajo, partían los navíos en dirección a América.

La original una altura de 35 metros, alberga 4 pisos y un mirador, mientras que la réplica del Parque Europa está a una escala de una tercera parte de la original (1:3).

– PUENTE DE LA TORRE, DE LONDRES

Este puente basculante fue inaugurado el 30 de Junio de 1894, convirtiéndose en un símbolo para la ciudad, ya que se trataba de un puente único por aquel entonces, debido a que su paso inferior tenía la peculiaridad que se podía elevar hasta 86 grados para permitir el paso de embarcaciones que navegaban por el Támesis.

Las torres tienen una altura de 65 metros, y la longitud total del puente es de 244 metros.

La réplica del Parque Europa está recreada a menor tamaño, aunque resulta espectacular igualmente, pudiendo observar multitud de detalles del original.

– EL PUENTE DE VINCENT VAN GOGH, DE ARLÉS

El puente de Langlois, ubicado en Arlés, en el sur de Francia, fue inmortalizado en una obra de Vincent Van Gogh, denominada “Puente de Langlois”, en el año 1888, mientras estuvo viviendo en mencionada localidad. El autor de la obra decía que este puente le recordaba a su tierra natal, en Holanda.

Es un puente levadizo de madera, que se eleva sobre un canal.

– MOLINOS DE VIENTO, DE KINDERDIJK

Cerca de un millar de molinos de viento, se encuentran a lo largo y ancho de toda Holanda, con un diseño y morfología singular. Dentro de estos, los 19 molinos de viento de la provincia de Kinderdijk, cuya funcionalidad original, en el siglo XVIII, era la de bombear el agua sobrante a unas balsas, para mantener los polders secos.

Ya bien entrados en el siglo XX, estos molinos pasaron a ser uno de los mayores atractivos turísticos de Holanda, consolidando estos monumentos para la posteridad.

Fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1997.

En el Parque Europa, el visitante puede disfrutar de la recreación de tres molinos de viento que, con sus 12 metros de altura, dan sentido homenaje a los originales.

– LAS TRES GRACIAS

Las diosas del encanto, de la belleza y de la alegría se encuentran representadas en cada una de estas tres damas escultóricas, todas ellas hijas de Zeus.

Esta réplica está a tamaño real de la original, de Antonio Canova, que se encuentra en el Museo del Louvre.

Además de estos monumentos, el parque dispone de merendero, cascada, plazas temáticas, zonas infantiles, parques de multiaventura, miradores, tirolinas, embarcaderos … estas zonas de ocio están en constante crecimiento, promoviendo una oferta mayor al visitante cada cierto tiempo.

La entrada al parque es totalmente gratuita, para niños, adultos y mascotas (sí, tus mascotas también pueden disfrutar del paseo, siempre que vayan sujetas junto a ti).

El parque cuenta con visitas guiadas y diversas actividades programadas, como por ejemplo concursos, conciertos o los maravillosos espectáculos de luces, agua y sonido, que tienen lugar en su singular Fuente Cibernética, para deleite de pequeños y adultos.

Fuente audiovisual: Carlos Jurado Quiros / fotocommunity; queverenelmundo; Caty Villas / Flickr; Juan Alcor / Flickr; Tranbel / Flickr; Alfredo Zaragoza.

Ver más
Características

Acceso a discapacitados

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Arte

Ciudades y pueblos

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Entorno natural

Historia

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada