Fotografías de Gaztelugache

Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 09/01/2020

Este lugar ha sido visto: 35 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 2 viajeros

Descripción

Gaztelugache (en euskera, Gaztelugaxte), es un islote próximo a la localidad de Bermeo, en la provincia de Vizcaya, sobre el cual se halla la famosa ermita de San Juan de Gaztelugaxte.

En pleno corazón de la costa vizcaína, donde el mar esculpe sin cesar tanto rocas como arrecifes, se encuentra este idílico lugar de interés para todos aquellos que disfrutan de la simbiosis de la naturaleza con la arquitectura centenaria.

Con un acceso tanto único como espectacular, por medio de un estrecho camino que parte de tierra firme y transcurre por un puente de piedra sobre rocas, el cual permite encumbrar el islote, de forma gradual, tras 40 minutos y 241 escalones … esfuerzo que sin duda merece la pena llevar a cabo para disfrutar de estas impresionantes vistas, rodeadas por el Golfo de Vizcaya.

En lo alto de este islote, se encuentra la venerada y centenaria ermita de San juan de Gaztelugaxte, originaria del siglo X (aunque remodelada posteriormente). En este templo se guardan a buen recaudo diversas imágenes de barcos a punto de naufragar, así como maquetas y otras joyas desconocidas. Existe la posibilidad de encontrarte allí con un guía que explicará las curiosidades y la historia del lugar, testigo de enterramientos medievales, saqueos, incendios, ataques de corsarios (como Francis Drake) y enfrentamientos bélicos, tanto en tierra como en las aguas que la rodean.

El acceso a Gaztelugaxte es gratuito y siempre está abierto, eso sí, la ermita tiene sus propios horarios de apertura; suele abrir en temporada alta, festividades y ocasiones especiales, como por ejemplo el 24 de Junio, día en el cual que se realiza la romería en honor al santo, donde todos los devotos realizan el trayecto hasta la ermita.

La mejor época para visitarlo es en verano, por el buen tiempo, aunque en primavera y otoño habrá menos gente. El lugar dispone de baños públicos, fuente de agua y otros elementos básicos y cómodos, como varios aparcamientos al inicio del recorrido.

Una de las principales costumbres de los visitantes consiste en tocar la campana 3 veces, tras el esfuerzo de la llegada a la ermita, con ello podrás formular un deseo y ahuyentar a los malos espíritus. La tradición se extiende también al mar, donde los barcos realizan giros a babor y estribor en honor al santo, para que les de suerte en la jornada. Según la leyenda, San Juan realizó este recorrido en tan solo apenas unos pasos, que siguen siendo visibles hoy día, en los huecos de las escaleras, a los cuales se les otorgan también poderes curativos.

Por último, y como curiosidad, indicar que Gaztelugaxte sirvió como escenario natural para la aclamada serie de HBO “Juego de Tronos”, figurando este entorno único como “Rocadragón”, en el cual sustituye la ermita por el castillo, permaneciendo idéntico el resto del enclave. Este es un escenario significativo, en el que interviene un buen número de personajes principales y donde suceden acontecimientos muy importantes y significativos para la trama.

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Actividad en interior

Experiencia gratis

Fechas específicas

Ocio para niños

Planes originales y únicos


Categorías

Ciudades y pueblos

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Entorno natural

Eventos y fiestas

Historia

Mar y playas

Misterio

Ocio en pareja

Ocio familiar

Temática de cine

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada