Los Chorros del Río Mundo

Rutas Naturales en Riópar
Lugar de interés creado por: Ruralzoom
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Los Chorros del Río Mundo

Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 09/01/2020

Este lugar ha sido visto: 33 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

El nacimiento del Río Mundo se encuentra en el Parque de los Calares del Mundo, conocido popularmente como Los Chorros del Río Mundo, cerca de la localidad de Riópar.

La cueva de Los Chorros es considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 kilómetros de galerías exploradas, donde desde su boca se precipita el agua en una caída de 80 metros de altura, conformando múltiples cascadas de gran belleza.

La cantidad de agua oscila según la temporalidad, en base a las precipitaciones recibidas, las cuales aumentan o disminuyen su caudal, siendo la mejor época para ver esta caída de agua de Octubre a Mayo, es decir, prácticamente todas las estaciones excepto el verano.

La visita a Los Chorros del Río Mundo se puede realizar de varias formas, según la condición física y el esfuerzo que se quiera realizar.

La primera ruta es la más sencilla y corta, la más frecuentada por los visitantes, una vez que se estacione el vehículo en el aparcamiento (con aforo limitado a 100 coches), se toma el sendero que lleva a la zona de puentes y pozas de agua (denominadas calderetas) que se encuentran bajo la cascada. Esta ruta nos tomará unos 40 minutos caminando con tranquilidad y disfrutando del entorno, es fácil de realizar y además cuenta con un camino para personas con movilidad reducida.

La segunda ruta, con una duración de 2 horas, comienza en el puerto del Arenal, en la carretera de Siles, desde la que se puede bajar andando por un sendero señalizado. Para comenzar esta ruta debemos llegar a una instalación de madera de la Junta; una vez allí veremos un panel explicativo con toda la información e indicaciones para la realización de esta ruta, donde lo más importante es no salirse del camino señalizado.

Por último, hay una tercera opción de ruta, para los más valientes y con nivel avanzado, cuyo objetivo es subir hasta la boca de la cueva. Para realizar esta ruta, además de unas buenas condiciones físicas (y poco vértigo), requiere autorización previa (solicitada al menos 10 días antes) y es preferible realizarla con empresas de turismo activo dedicadas a ello, para mayor comodidad, o en su defecto, disponer de una licencia federativa relacionada (montañismo, espeleología, etc).

 Este sendero parte también desde el aparcamiento de la primera ruta aquí comentada, en esta ocasión cruzando el río en dirección este. Veremos unas indicaciones blancas que nos guiarán al inicio de la ruta. Se trata de una subida entre pinos y monte bajo, que nos llevará por senderos hasta la misma entrada de la cueva. Aunque el trayecto está bien indicado y dispone de sujeciones con las que poder ayudarnos, es bastante resbaladizo en el último tramo, por lo que es indispensable ir bien equipados para evitar torceduras y accidentes.

La duración de la ruta es de 2,5 horas, distribuidas de esta manera: una hora continua de subida, haciendo paradas para recuperar el aliento pues hay bastante desnivel, una vez que llegamos a la altura de la cueva, caminaremos durante media hora más por un camino llano, no obstante con extrema precaución, pues iremos bordeando el precipicio por un estrecho sendero y con un paso peligroso cerca de la cueva … una vez lleguemos a la entrada veremos un paisaje espectacular que nos dejará literalmente sin palabras … y ya que hemos llegado hasta aquí, tras un último paso de valentía, podremos adentrarnos en la propia Cueva del Río Mundo (se puede profundizar sin peligro unos 150 metros).Para la vuelta hay que desandar lo andado, donde tardaremos igualmente media hora por el camino llano y estrecho más media hora de bajada, hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

Existe una zona habilitada como comederos, para aquellas personas que deseen traer su propia comida, que se encuentra a fuera de Los Chorros, a unos 3 kilómetros.

Como curiosidad, hay un fenómeno llamado “Reventón”, que se da sobre todo en invierno, con mayores precipitaciones y nieve, que consiste en que el caudal multiplica por cien su volumen, durante todo un día, expulsando el agua con tal fortaleza que termina anegando incluso hasta la propia explanada y alrededores … convirtiendo a la Cueva del Río Mundo en la única cueva de origen kárstico donde ocurre tal anomalía.

Ver más
Características

Acceso a discapacitados

Actividad al aire libre

Calzado o ropa especial

Experiencia de pago

Experiencia gratis

Fechas específicas

Ocio para niños


Categorías

Aventura

Deporte

Entorno natural

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada