Fotografías de Cueva Tito Bustillo

Josefina

Ver perfil
comments

Rango de

Excursionista

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 18/04/2023

Este lugar ha sido visto: 21 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

La Cueva de Tito Bustillo fue descubierta en 1968, es uno de los conjuntos rupestres más importante del Arte Paleolítico. En Julio de 2008 fue declarada, junto a otras cuevas del Cantábrico, Patrimonio de la Humanidad por sus extraordinarias representaciones de Arte Rupestre.
En Tito Bustillo - el llamativo nombre proviene del de uno de los descubridores de sus pinturas, muerto posteriormente en un accidente de montaña - nos hallamos ante uno de los grandes santuarios del arte paleolítico del occidente de Europa.
La cueva forma parte de una red de cavernas conectadas entre sí y pertenecientes a una misma formación caliza en la que se abren otras grutas habitadas temporalmente por el hombre prehistórico: La Lloseta y la Cuevona. Todo este sistema de galerías y simas nació con la actividad erosiva del río San Miguel, afluente del Sella. A través de una de las simas, conocida como Pozu del Ramu o de la Cerezal, descendió en abril de 1.968 un grupo de espeleólogos encontrándose en una de las galerías que exploraban, con un inesperado y extraordinario conjunto de figuras grabadas y pintadas sobre las paredes.
Así pues, lo que llamamos Tito Bustillo es en realidad la unión de 2 cuevas distintas, cada cual con sus zonas artísticas y con accesos independientes desde el exterior.
A lo largo de aproximadamente 1 Km de fantásticas galerías adornadas de estalactitas y estalagmitas se encuentran distintos espacios decorados: Camarín de las Vulvas, la ballena, una cabra, etc... pero nada sorprenderá tanto al visitante como el Gran Panel de los Caballos, en el cual se representan con gran realismo distintos ejemplares de caballos, mezclados con ranos, ciervos, etc. Una obra de arte que fascinará por su antigüedad y su significado.
La necesidad de mantener su equilibrio ambiental para su conservación y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos, motivaron la creación del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Lugares tan emblemáticos como el espectacular Camarín de las Vulvas, La Galería de los Caballos y los misteriosos Antropomorfos, además del imprescindible panel de los Polícromos, tienen ahora un marco singular donde poder ser contemplados.
Se necesita reservar para acceder al interior de la Cueva.
Ver más
Características

Calzado o ropa especial

Experiencia de pago


Categorías

Arte

Aventura

Cultura y tradiciones

Entorno natural

Historia

Ocio en pareja

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada