Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Lagunas de Ruidera

Tipo de lugar de interés: Parque Natural

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Trotamundos

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 24/03/2022

Este lugar ha sido visto: 39 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

Considerado uno de los espacios más húmedos de la Península, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se caracteriza por las caídas de agua que conectan unas lagunas con otras. Estas son el drenaje natural de una buena parte del acuífero del Campo de Montiel. Por lo general la extensión de las lagunas es pequeña, pero encontramos alguna excepción como la laguna de San Pedro, La Colada o la del Rey y su profundidad es variable en función del clima de la zona. El Parque Natural se ubica en el Alto Valle del río Guadiana sirve de límite provincial entre Ciudad Real y Albacete.

En primavera, el exuberante colorido de la abundante y variada vegetación hace que reciban a un innumerable número de aves acuáticas. El agua se encuentra en su máximo caudal en esta época, fluyendo así de una laguna a otra formando pequeñas cascadas. En verano es muy popular el participar en distintas actividades acuáticas o para los para que los amantes de la naturaleza se adentren por las sendas que atraviesan el parque. En otoño, en cambio, nos descubrirá sus recónditos parajes o los suelos cubiertos de una alfombra de hojas de todos los matices de ocre posibles. El sosiego y la tranquilidad representan su época invernal, la cual invita a contemplar un paisaje intacto.

En el parque existen muchas atracciones que ver:

  • Castillo y embalse de Peñarroya

Zona donde se concentra todo el caudal proveniente de las propias lagunas, se encuentra en la entrada al parque. Las aguas del embalse son de unos azules y verdes en tonalidades sorprendentes.

  • Cascada del Hundimiento

Es el salto de agua más alto de todo el parque de las Lagunas de Ruidera. Su origen se produjo a mediados del siglo XVI, cuando sucedieron unas importantes inundaciones que humedecieron el terreno y provocó la creación de la cascada.

  • La Laguna del Rey

Es la más conocida, la más fotografiada y la más profunda. Cuenta con la mayor parte de las playas y no es difícil avistar algún deportista practicando alguna actividad acuática.

  • Laguna Colgada

Se encuentra en la frontera de las dos provincias que limita el parque. Es una de las lagunas más bonitas.

  • Laguna Conceja

Con unos colores espectaculares del agua, dependiendo de las circunstancias del entorno, es una de las lagunas más hermosas.

  • Laguna de San Pedro

Una de las lagunas más grandes de todo el parque y la más bonita de todas las lagunas.

Podemos encontrar más de 250 especies de vertebrados que habitan el parque. De ellas, los mamíferos, debido a su hábito de esconderse, ocultarse y sus hábitos crepusculares, son los más difíciles de encontrar. Sin embargo, las aves, sobre todo las acuáticas, rápidamente llaman la atención.


Ver más
Características

Actividad al aire libre

Calzado o ropa especial

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Curiosidades

Entorno natural

Fauna

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada