Sara Valor

Ver perfil
comments

Rango de

Excursionista

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 31/01/2020

Este lugar ha sido visto: 135 veces

Han estado: 2 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

Cerca de la localidad de Malpartida de Cáceres, nos encontramos con un espacio natural muy singular, denominado Los Barruecos. Es un precioso paraje natural, declarado Monumento natural en 1996, en el que se encuentran grandes bolos graníticos, también llamados “berruecos”, de ahí el origen de su nombre; los cuales empezaron a formarse hace 330 millones de años y se encuentran diseminados por todo este entorno, principalmente cerca de grandes charcas, las cuales se alimentan por los arroyos que forman parte de la cuenca del río Salor. En esta zona protegida se encuentran diferentes vestigios de civilizaciones prehistóricas, procedentes del Neolítico, habitada también en las Edades del Cobre y del Bronce, como muestran sus asentamientos y otros restos que dejaron para la posteridad.

En Los Barruecos se puede disfrutar de varios itinerarios, todos ellos sencillos y bien señalizados mediante estacas con diferentes colores y carteles informativos; estos son:

LAS PEÑAS DEL TESORO

Color de la ruta: Amarilla Dificultad: Baja Distancia: 1,5 km Duración: 0:30h (ida)

La ruta se inicia al final de la presa del Barrueco de Abajo, frente al Lavadero de Lanas de Los Barruecos (una construcción de finales del siglo XVIII, dedicada a la obtención y tratado de lana).

En este punto coinciden tres rutas … el comienzo tanto de la ruta amarilla como de la verde (Ruta de las Charcas), así como la finalización de la ruta azul (Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico).

Subiendo por el sendero se accede a una gran lancha de granito que destaca en el terreno, donde se puede contemplar una gran panorámica de la charca, el Lavadero de Lanas, y donde poder ver el contraste entre el berrocal y el llano, con la Sierra de San Pedro de fondo.

Bajando por el sendero, en un bonito paseo entre encinas, accederemos a la orilla de la charca, con la vegetación típica del humedal, como los juncos y el poleo en primavera, así como una buena diversidad de fauna, principalmente aves, como cigüeñas, gaviotas, garzas, fochas, cormoranes, somormujos, martín pescador y otras.

Continuando el sendero llegamos al observatorio de aves, desde el cual disfrutaremos de otra magnífica panorámica. Si continuamos en dirección al aparcamiento y seguimos el sendero que sube a mano derecha llegaremos a las Peñas del Tesoro.

Las Peñas del Tesoro son dos grandes torreones graníticos, coronados por numerosos nidos de cigüeñas. El Monumento natural de los Barruecos alberga la mayor colonia de estas aves que anidan sobre rocas de toda Europa. Además de estas aves podrás ver sobre tu cabeza otras como buitres negros y leonados, milanos, águilas calzadas y culebreras, rabilargos, ruiseñores, jilgueros, tarabillas y otros muchos.

Aquí finaliza la ruta amarilla, y en este punto puedes proseguir la experiencia eligiendo entre dos rutas, la verde si sigues en línea recta, o la azul si tomas el sendero de la derecha.

LAS CHARCAS

Color de la ruta: Verde Dificultad: Media Distancia: 7 km Duración: 3h (circular)

El primer tramo coincide con la ruta amarilla, y a partir de las Peñas del Tesoro iniciamos una pequeña subida, entre esparragueras y zarzales, atravesando una pequeña llanura hasta llegar al camino.

Próximo a este veremos la Fuente de La Serrana, uno de los cuatro manantiales naturales de Los Barruecos. Continuando por el camino, llegaremos al límite con el llano donde observaremos una gran roca a mano izquierda, posteriormente bajamos por otro llano hasta llegar al Barrueco de Arriba.

Este sendero transcurre ahora entre espectaculares rocas, en tamaño y forma, como por ejemplo las dos Peñas Caballeras, que se mantienen en equilibrio natural. Esta ruta tiene uno de los tramos más abruptos, pero también de los más bonitos, con helechos, zarzales, perales silvestres ombligos de Venus y demás vegetación interesante.

Tras cruzar una cancilla metálica y un pequeño puente de madera, llegaremos al camino, conocido popularmente como El Callejón, justo en el punto donde se une la ruta verde con la ruta roja (Ruta del Barrueco de Arriba) … la cual recomiendo encarecidamente … más si eres fan de Juego de Tronos como yo 😉

El último tramo de la ruta verde discurre por este camino, a la derecha observamos formaciones rocosas interesantes y curiosas, una de ella alberga las únicas pinturas rupestres del Barrueco de Arriba (a diferencia de las del Barrueco de Abajo, donde abundan).

Siguiendo el camino, ya en su tramo final, llegamos al aliviadero de la charca, lo cruzamos y llegaremos por la orilla hasta la presa, con unas vistas impresionantes, viendo a la izquierda la charca, el lavadero de lanas y el monumento Vostell, donde podremos observar multitud de aves e incluso caballos en sus orillas, obteniendo una gran fotografía para el recuerdo, más aún si la coordinas con el atardecer.

Al llegar a la Fuente del Lavadero concluye la ruta verde.

 

BARRUECO DE ARRIBA

Color de la ruta: Roja Dificultad: Media Distancia: 2,5 km Duración: 1h (circular)

A esta ruta se puede acceder de varias formas: enlazándola desde la ruta verde, anteriormente comentada, o desde el aparcamiento de la Peña del Rayo, bajando por el camino hasta cruzar el paso canadiense y siguiendo por el camino conocido como El Callejón, este camino es muy bonito, donde te acompañarán helechos, sauces, fresnos, encinas, acebuches, higueras y otras variedades de plantas y árboles. También es posible realizar esta ruta directamente en coche, hasta llegar a los escenarios de Juego de Tronos.

Cerca de la llegada al Barrueco de Arriba, frente al puente de madera donde finaliza la ruta verde, podemos ver el Molino del Barrueco de Arriba, construido en el siglo XVII. La fuente de los Burgaños se encuentra justo enfrente y a la derecha. Subiendo las escaleras de la presa obtendrás una espléndida panorámica, donde con suerte podrás ver nutrias y más variedad de fauna, ya que el entorno aquí es más tranquilo y con menos afluencia. En primavera y verano también podrás ver abejarucos, con su plumaje de gran colorido.

Un poco más adelante en esta ruta podrás asombrarte con una de las mejores formaciones erosivas, conocido como Thors del Barrueco de Arriba.

Si continuamos subiremos por un tramo algo escabroso, con afloramientos graníticos entre encinas, donde a la derecha podrás ver una formación rocosa que tiene un hueco, en el cual anidan golondrinas, al igual que en los arcos de los puentes.

Avanzando un poco más, llegaremos a un camino; a su izquierda veremos un eucalipto y la Fuente del Nogalito, así como la peculiar encina que crece en una grieta entre las rocas. Volviendo al camino subiremos hasta la Peña del Bujío, el cual es uno de los puntos más elevados de Los Barruecos, y desde el cual podrás captar una amplia y preciosa panorámica con la Sierra de San Pedro de fondo.

Descendiendo entre salientes rocosos, llegamos al aliviadero del Barrueco de Arriba, y tras subir otra roca llegamos a la Peña del Rayo, llegando al final de la ruta roja, donde enlazaríamos con la ruta verde por el camino de la derecha.

Dentro de la ruta roja nos encontramos con el escenario natural de LA BATALLA DEL DRAGÓN, cuyo rodaje fue desde el 19 de Noviembre hasta el 12 de Diciembre de 2016, siendo la batalla con mayor despliegue de medios jamás rodada para la televisión. HBO, la productora de Juego de Tronos, escogió el paraje de Los Barruecos por la singularidad de sus paisajes.

El resultado se plasmó en 24 minutos de acción que se emiten entre el 4º (principalmente, a partir del minuto 33) y el 5º capitulo de la 7ª temporada; donde se desarrolla una épica batalla entre los ejércitos de los Lannister y Tarly, encabezados por Jaime Lannister; los cuales son emboscados por las hordas Dothrakis, a caballo y con el dragón Drogon como montura de Daenerys Targaryen (Khaleesi), la cual comandaba el ataque; convirtiendo la lucha en un campo de fuego y cenizas … también aparecen en estas escenas Tyrion Lannister, y Ser Bronn del Aguasnegras, Lord Randyll Tarly, su hijo y otros actores con bagaje en la serie … y hasta aquí el spoiler 😉

Otros datos interesantes sobre el rodaje: Estuvieron un total de 3 meses en la localidad, congregando a más de 800 personas entre producción, actores, figurantes, especialistas y proveedores y empresas auxiliares, entre otros datos de estas escenas indicar que participaron más de 300 extras y 80 especialistas rodaron escenas a caballo; las montañas de fondo son efectos especiales; existen empresas que hacen visitas guiadas y teatralizadas sobre este rodaje y en la oficina de turismo de la localidad de Malpartida de Cáceres puedes adquirir camisetas, gorras, posters, imanes, calendarios y diferentes cosas relacionadas con la imagen del dragón, creada especialmente para esta localidad.

En estos escenarios se pueden observar varios paneles con las localizaciones e información adicional del rodaje, que muestran un fotograma de la secuencia, resumen e imágenes de cada una de las escenas grabadas, como por ejemplo “Botines de Guerra”, “Ataque de Drogon”, “Carga de los Dothrakis” o “Rendición del ejército de las Casas Lannister y Tarly”, donde se muestra a la Madre de dragones victoriosa junto a una gran roca, sobre la que se encuentra Drogon … desde este cartel se puede ver esta gran roca, conocida por los habitantes de Malpartida como la Peña del Miradero y trasladarte automáticamente al otro lado de la pantalla.

PATRIMONIO GEOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO

Color de la ruta: Azul Dificultad: Baja Distancia: 4 km Duración: 2h (circular)

Esta ruta comienza frente al aparcamiento, por el antiguo cordel. También podemos conectar con esta ruta desde el aparcamiento de Las Peñas del Tesoro, siguiendo las rutas amarilla y verde (opción que hicimos nosotros y que recomiendo).

Lo primero que vimos tras pasar una portera canadiense fueron unas curiosas tumbas antropomorfas talladas en la propia roca, existen más de 50 tumbas en esta ruta, junto con otros restos prehistóricos.

Más adelante nos encontramos con un antiguo asentamiento romano, con mención especial de su necrópolis.

Avanzando por la ruta, disfrutaremos de las vistas de grandes formaciones rocosas, caprichos de la naturaleza con nombre propio: Peña de la Bomba, La Seta y La Gárgola; Peña del Caracol; Peña Cabellera, Peña de la Horca … junto a ellas hay paneles informativos sobre su forma y composición, así como una cuidada réplica en miniatura de granito, que sirve para que las personas invidentes puedan saber la forma que tienen.

Continuando la ruta llegamos a la Estación Arqueológica P1, fácilmente reconocible por la reja que protege las pinturas rupestres, antropomorfas y zoomorfas.

Un poco más adelante nos encontramos con otra formación rocosa muy interesante, la Peña del Tiburón, cuya similitud con este animal es bárbara.

Por último, llegamos a la Estación Arqueológica P2, en la zona más elevada del Monumento Natural de Los Barruecos, donde encontraremos la mejor representación de las pinturas rupestres.

En esta última zona se encuentra la colonia de cigüeña blanca, y en los meses de Febrero a Mayo el acceso está limitado para el respeto y protección de los nidos y su época de cría.

Para terminar, volvemos al camino para encontrarnos con el asentamiento neolítico, con sus construcciones de hace más de 6.000 años. Tras ello bajamos hasta la Charca del Barrueco de Abajo, pasando por las Peñas del Tesoro, finalizando así el recorrido y enlazando con las rutas amarilla y verde.

LOS SENTIDOS

Color de la ruta: Celeste Dificultad: Ninguna Distancia: 1,6 km Duración: 0:20h (ida)

Esta ruta forma parte de la anterior ruta azul, y es un tramo de especial accesibilidad, para ir con niños o para personas con movilidad reducida. Se denomina así porque en esta ruta puedes usar 4 de los 5 sentidos (vista, oído, tacto y olfato).

Esta ruta comienza en el aparcamiento de las Peñas del Tesoro, y finaliza en la Peña del Tiburón. Durante toda la ruta cuenta con abundante cartelería que se encuentra en 5 zonas de descanso, la cual cuenta con bancos para poder descansar, textos en braille para personas invidentes, así como fieles réplicas a escala reducida para que puedan tocarlas y apreciar la forma de estas estructuras rocosas.

Tras llegar a la Peña del Tiburón se puede volver al inicio o continuar por la ruta azul hasta enlazar de nuevo con las rutas amarilla y verde.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LOS BARRUECOS

Cabe resaltar que la visita a Los Barruecos es totalmente gratuita, que puedes acceder a muchos puntos en coche, aunque lo ideal es realizarlo andando, pues dispone de caminos en muy buen estado para ir con niños; también puedes llevar a tu mascota sin problemas.

Se recomienda que lleves agua y gorra en los meses de más calor, la cual puedes adquirir en los dos restaurantes que hay en la zona, uno junto al museo Vostell y el otro junto al centro de interpretación (en el que comimos genial y nos atendieron aún mejor).

Se recomienda también ir al centro de interpretación nada más llegar, de hecho puedes aparcar ahí mismo, para que te den los mapas de los senderos, consejos para personalizar tu ruta según lo que quieras ver e información adicional, y ya que estás ahí, si vas con tiempo, aprovecha para ver todas las cosas que allí muestran al visitante para comprender mejor el entorno de Los Barruecos, su vegetación, su fauna, la arqueología y cómo se formaron las grandes rocas … nosotros no pudimos ver con detenimiento el centro porque no nos sobraba el tiempo ya que queríamos recorrer todos los senderos, además íbamos con dos perros … uno de ellos de 50kg … y en el centro de interpretación no pueden entrar, aunque nos atendieron de maravilla igualmente y nos personalizaron toda la ruta que queríamos.

Se pueden concretar visitas guiadas con antelación.

NUESTRA RUTA

Fuimos el 7 de Diciembre de 2019, y nos hizo un día precioso, con un solecito agradable durante todas nuestras rutas … En primer lugar fuimos al centro de interpretación, allí nos atendió una señora encantadora, nos dio los mapas y nos trazó una ruta recomendada según lo que queríamos ver (que era todo!!) … como era invierno y no llegamos temprano, lo que hicimos fue irnos a comer directamente al restaurante ubicado justo al lado del centro de interpretación, tras ponernos una mesa fuera al sol (íbamos con perros) pedimos una ración de … ¿pollo? … no recuerdo que era, pero sí recuerdo que estaba buenísimo y nos encantó … os dejo foto en la galería para que lo enseñéis a quien os atienda, también pedimos unas patatas con salsas para coger fuerzas, un par de cervecitas y … nos pusimos en marcha.

El inicio lo comenzamos donde comienzan las rutas amarilla, verde y azul, justo en el Cartel informativo que hay cruzando la carretera, al lado del restaurante … avanzamos hasta la presa de la Charca del Barrueco de Abajo, y ahí nos salimos un poco de la ruta para avanzar a la orilla y hacer unas buenas fotos. Tras ello continuamos por la ruta amarilla-verde-azul, fuimos al observatorio de aves (sacamos otra gran panorámica) y, tras esto, nos dirigimos a la derecha, rumbo a la ruta azul, que comienza en el aparcamiento de las Peñas del Tesoro. Realizamos toda la ruta azul (y azul celeste), la cual nos encantó … la hicimos sin prisas y disfrutando del cómodo paseo, pues el camino es inmejorable; también hicimos incursiones fuera de pistas para ver las cosas desde otro ángulo.

Cuando llegamos a la colonia de cigüeñas nos adentramos entre las peñas y nos liamos un poco, por lo que en lugar de volver al camino lo que hicimos fue bajar por un sendero que nos llevó hasta la Charca del Barrueco de Abajo, y desde ahí continuamos hasta las peñas del Tesoro, tras la cual enlazamos con la ruta verde.

La ruta verde costaba un poco más (partiendo de la base que la anterior no costaba nada), por un par de pendientes que hay, pero se hace sin mayor problema y el camino es precioso. Una vez que llegamos a la cancela y al puente de madera enlazamos con la ruta roja y fuimos en dirección a la Charca del Barrueco de Arriba y los escenarios de Juego de Tronos … nos entusiasmó poder ver los carteles explicativos y pisar el mismo suelo que pisó todo el elenco de HBO … subimos hasta la Peña del Miradero para contemplar las mismas vistas que los actores. Mención aparte tiene decir que ir a los escenarios naturales de Juego de Tronos con un híbrido de lobo de 50 kg, que además se llama “Lobo”, no tiene precio … y eso que apenas había nadie cuando llegamos 😉

Tras deleitarnos sin prisa allí en el Barrueco de Arriba, tomamos el camino de vuelta ya al atardecer, haciendo una pequeña parada para ver la presa (frente al puente de madera), que a esa hora tiene además unos reflejos tremendos. Continuamos por la ruta verde hasta llegar a la Peña del Rayo, más o menos y allí atrochamos un poco por la orilla de la charca, a la cual llegamos en la hora perfecta, donde los reflejos de los colores del atardecer en el agua eran asombrosos … estuvimos en diferentes puntos de La Charca del Barrueco de Abajo durante bastante tiempo disfrutando de las vistas, hasta que llegamos a dos luces al restaurante que está frente al Museo Vostell … allí nos tomamos un refresco con una tapita, Lobo hizo su último club de fans del día y vuelta a casa.

La verdad es que fue un plan perfecto, muy económico (solamente lo que tomamos en los dos restaurantes), hicimos un poco de ejercicio (según mi App del teléfono, hicimos 10 km en 4:40h) y conocimos un sitio que llevábamos mucho tiempo queriendo conocer … por supuesto no pudo faltar al llegar a casa ponernos las escenas de la serie que se rodaron allí, para acabar diciendo … ¡Ahí hemos estado!

Ver más
Características

Acceso a discapacitados

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Ocio para niños

Planes originales y únicos

Tu mascota


Categorías

Aventura

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Deporte

Entorno natural

Fauna

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Temática de cine

Comentarios

Publicado el: 19/02/2020

comments
Rango de
Excursionista

Fecha de la experiencia: 21-12-2019

“Este sitio es espectacular, los senderos están súper bien indicados ... y los escenarios de Juego de Tronos son la pera ... sencillamente nos encantó!Está genial explicado y las fotos son muy bonitas ... Nuevo seguidor! ;)”

Completa tu escapada