Museo de Ciencias Naturales de los Yébenes

Museo Natural en Los Yébenes
Lugar de interés creado por: La Dehesa Boyal
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Museo de Ciencias Naturales de los Yébenes

Tipo de lugar de interés: Museo Natural

La Dehesa Boyal

Ver perfil
comments

Rango de

Excursionista

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 20/11/2020

Este lugar ha sido visto: 4 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

El MCNLY o Museo de Ciencias Naturales Los Yébenes está enclavado en las estribaciones de la Sierra de Los Yébenes, puerta de la Montes de Toledo, dentro de un entorno natural idóneo para el estudio de las diversas especies nativas. Este entorno hace que sea imprescindible la visita al Museo de Ciencias, muy cerca del hermoso paraje natural en sí.

 

 En los alrededores destacan dos majestuosos molinos de viento, muy apreciados por los visitantes de la zona, lo que nos permite completar la vista del Museo con un recorrido hasta la cresta del molino.

 

 También es una cita obligada para los investigadores y estudiosos de los diferentes temas que tratan estos museos. El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes surge como consecuencia de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de esta localidad y el Museo Nacional de Ciencias Naturales a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC). El principal objetivo de este convenio es utilizar la experiencia científica y didáctica del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid junto con el aprovechamiento de los ejemplares de animales depositados en sus almacenes, para diseñar líneas de argumentación científica y realizar “pequeños” museos para difusión de los conocimientos científicos básicos de las ciencias naturales.

 

 En la dilatada historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, fundado en 1771 por Carlos III, no es la primera vez que se pone en práctica este objetivo. Existe un historial de participación de la MMCN en el Constitución de los Gabinetes de Historia Natural con fines pedagógicos de los Institutos de Educación Secundaria a finales de siglo. XIX y principios del XX, realizado principalmente por el exdirector de la MMCN, Ignacio Bolívar Urrutia. Pero esperamos que la experiencia reanudada sea tan fructífera como entonces y pueda extenderse a otras localidades del territorio nacional.

 

 En definitiva, se trata de utilizar activos públicos para la implementación de uno de los principales propósitos que motivaron su recolecta: su exposición ante la ciudadanía en un contexto científico. Temas básicos como la evolución de la vida y otros temas de eventos actuales como el cambio climático o los principales problemas de conservación del medio natural y la biodiversidad; todo ello ilustrado y adornado con magníficas piezas de animales, entre las cuales destaca el esqueleto de un gran ejemplar de ballena de aleta azul (rorcual) recuperado y montado para la ocasión.
Ver más
Características

Acceso a discapacitados

Actividad en interior

Experiencia de pago

Ocio para niños


Categorías

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Entorno natural

Fauna

Historia

Ocio en pareja

Ocio familiar

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada