Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales

Fernando Bigeriego

Ver perfil
comments

Rango de

Excursionista

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 18/02/2020

Este lugar ha sido visto: 115 veces

Han estado: 2 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

La Sierra de Gredos es una de las sierras más extensas, perteneciente al Sistema Central de la Península Ibérica, a caballo entre las comunidades de Extremadura, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha; concretamente ubicada en las provincias de Cáceres, Salamanca, Ávila, Madrid y Toledo.

En esta sierra se puede observar un paisaje idílico para los amantes de las travesías de montaña, cuyo pico más elevado es el Pico Almanzor, con una altura de 2.592 metros. Así mismo existen multitud de lagunas de origen glaciar, que sustentan la fauna que allí se refugia, incluyendo las majestuosas cabras montesas.

Es un lugar que merece mucho la pena visitar, ya sea solo, con amigos, con familia, niños o incluso, mascotas … pues ofrece multitud de rutas naturales, aptas para todo tipo de perfiles y planes.

RUTA A LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS

Esta ruta es una de las más famosas y frecuentadas, está bien indicada, y nos llevará hasta el mismísimo corazón de la sierra, hasta el espectacular Circo de Gredos y su Laguna Grande, la cual encontraremos en la misma base de estos gigantes.

Esta es la ruta que hicimos nosotros, la cual nos encantó, y de la que os contamos nuestra experiencia a continuación:

Es una ruta de 15 kilómetros (ida y vuelta), de dificultad media, con un desnivel aproximado de 430 metros, que se hace con relativa facilidad, debido a que su ascenso se hace de forma gradual.

Es una ruta “sencilla”, que dependiendo de las condiciones climatológicas, y de uno mismo, puede hacerse con normalidad en unas 6 horas de media … aunque súmale un tiempo extra para pararte a hacer fotografías y disfrutar del paisaje; y súmale más tiempo aún si hay nieve/hielo; como fue en nuestro caso, pues fuimos el fin de semana del 7 – 9 de Febrero 2020 y por la mañana aquello parecía una pista de patinaje, sobre todo en zonas de umbría.

Tras llegar a Hoyos del Espino, sigue las indicaciones de la carretera para llegar hasta la plataforma de Gredos, que se encuentra a una altura de 1.175 metros, realmente es sencillo llegar y no tiene pérdida alguna.

Esta ruta comienza en la misma Plataforma de Gredos, donde dejamos el coche (el precio por acceder y aparcar aquí es de 3€ por vehículo, en nuestro caso un turismo, en horario de 8:00h-20:00h, consulta en Internet para vehículos de otra clase y/o otras fechas; además te facilitan algún folleto con un mapa e indicaciones).

Pocos cientos de metros antes de llegar a la zona de aparcamiento ya tuvimos nuestro primer golpe de suerte, y pudimos disfrutar de unos imponentes machos monteses a escasos metros de nosotros.

Una vez llegamos a la plataforma, aparcamos y comenzamos el ascenso por una calzada de piedra que, si bien es un poco pronunciado, como el sendero está en zigzag, se hace con más facilidad.

Tras un kilómetro de ascenso, y una parada a medio camino para ponernos las suelas de clavos antideslizantes, pues había mucho hielo en la calzada, llegamos al cruce con carteles indicativos, desde el cual tomamos el sendero de la derecha, y continuamos hacia nuestro destino … La Laguna Grande.

Durante todo este recorrido de subida estuvimos viendo cabras montesas danzando como auténticas funambulistas entre las rocas y barrancos; aunque no las vimos tan cerca como las primeras que nos topamos en la misma carretera.

Tras otro ascenso, más suave y corto que el anterior, llegamos a un prado espectacular, donde está ubicado el Refugio del Reguero Llano (a mano derecha).

Continuando la calzada durante algo menos de un kilómetro, llegamos al puente que cruza el riachuelo, allí paramos para tomar fotos y videos, y tras unos 30 minutos disfrutando de esta zona,  comenzamos la subida más dura de esta ruta durante un par de kilómetros, también zigzagueando, pasando por la fuente de los Cavadores (su agua no es potable), hasta que llegamos al alto de los Barrerones.

Una vez allí continuamos durante un kilómetro más, esta vez por un sendero ya con poco desnivel, hasta el Mirador de la Peña del Rayo, desde el cual pudimos tomar unas fotos panorámicas excelentes de todo el Circo de Gredos y del arroyo que proviene de la Laguna Grande (aunque la laguna estaba helada cuando fuimos nosotros).

Desde este mirador continuamos un pronunciado descenso, donde es inevitable pensar que luego tienes que subirlo a la vuelta … ¡pero merece la pena!; pasamos por la Fuente de Los Barrerones, esta sí con agua potable … ¡o eso espero! … al menos no hay cartel que indique lo contrario 😉

Tras dos kilómetros de bajada llegamos hasta los pies de la Laguna Grande, una vez llegas a la laguna, tras otro kilómetro bordeando su orilla llegaríamos al Refugio Elola, donde poder tomar algo y descansar, e incluso quedarte a dormir pues disponen de alojamiento para 65 personas, a los pies de los colosos del Circo de Gredos, lo cual debe ser toda una experiencia.

En nuestro caso particular llegamos hasta La Laguna Grande, que estaba totalmente cubierta de nieve, y decidimos ahorrarnos los dos kilómetros (ida y vuelta) hasta el refugio, pues era domingo, nos quedaban 4 horas de luz, todo el camino de vuelta hasta a plataforma, más otras 3,5h de viaje hasta casa, de haber sido sábado o más temprano hubiésemos llegado hasta el final sin duda. Saltarnos este último tramo nos dio verdadera lástima, pues nos habría gustado mucho charlar con ellos, e incluso entrevistarles … en otra ocasión, posiblemente en primavera, para ver este entorno sin nieve y antes que apriete el calor.

La vuelta se nos hizo más sencilla, lo que antes subías ahora bajabas, y viceversa … si bien es cierto que se nota que tus piernas llevan ya unos cuantos kilómetros de travesía de montaña, pero no es nada de otro mundo. Esta ruta completa, ida y vuelta, la hicimos en 7 horas y recorrimos 13 kilómetros por las montañas, haciendo bastantes paradas para tomar fotos y vídeos de paisajes, disfrutando de la fauna, del agua y de los colores de la montaña, recopilando momentos que nos entusiasmaron, los cuales os mostraremos en un vídeo, para que podáis conocer mejor esta bonita ruta natural.

Consejos:

En época de nieve no olvides llevar crampones, o al menos clavos antideslizantes, nosotros llevamos de estos últimos y no podríamos haberla realizado … o al menos no sin hacer “patinaje artístico” …  pues el terreno era bien resbaladizo en algunos puntos.

Si dispones de bastones para caminar tampoco te van a venir nada mal, no era nuestro caso.

Llévate ropa, o al menos un par de calcetines secos de repuesto, equípate una pequeña mochila con agua y algún bocadillo, por si por cualquier razón no llegas al refugio … desde aquí mandamos un abrazo a unos compañeros de ruta de Toledo, con los que coincidimos en el tramo final hasta la Laguna Grande, y allí nos dieron un sandwich de chorizo y unos dátiles que vinieron de cine para la vuelta … Esperamos que la caída que tuvo ella quedase finalmente en nada.

En época de calor no hemos estado, aún, pero por las indicaciones de los folletos … gorra, evitar horas de máximo calor, hidratarse mucho y, en definitiva, sentido común; La Sierra de Gredos es un lugar idílico, frecuentado por la gente y bien indicado … no obstante todos los años hay rescates, incluso a montañistas experimentados.

OTRAS RUTAS ORIENTATIVAS:

Desde la plataforma de Gredos:

– Subida al Morezón (2.389m) – Ruta de 14 kilómetros de dificultad media

– Subida al Pico Almanzor (2.592m) – Ruta de 19 kilómetros de dificultad alta

Desde Navalguijo:

– La Mina y las Chorreras – Ruta de 16 kilómetros de dificultad media

– Laguna de los Caballeros – Ruta de 25 kilómetros de dificultad media

– Pelao Bernardo – Ruta de 28 kilómetros de dificultad media – alta

Desde La Adrada:

– Subida al Pino del Aprisquillo – Ruta de 10 kilómetros de dificultad media

– Los Puentes de La Adrada – Ruta de 15 kilómetros de dificultad baja

– El Cerro de La Escusa – Ruta de 21 kilómetros de dificultad media

– Paseo por las tres gargantas – Ruta de 6 kilómetros de dificultad baja

– Garganta de los Hornillos – Ruta de 15 kilómetros de dificultad media

– Charco de la Hoya – Ruta de 8 kilómetros de dificultad media

Desde Piedralaves:

– Pico Lanchamala – Ruta de 21 kilómetros de dificultad media – alta

– Cabeza de la Parra-Pozo – Ruta de 22 kilómetros de dificultad alta

Otros:

– El castañar de Casillas – Ruta de 7,5 kilómetros de dificultad baja

– El Corral del Diablo – Ruta de 21 kilómetros de dificultad media – alta

– Ruta de las Cinco Lagunas – Ruta de 24 kilómetros de dificultad media – alta

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Calzado o ropa especial

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Aventura

Curiosidades

Deporte

Entorno natural

Fauna

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Publicado el: 18/02/2020

comments
Rango de
Excursionista

Fecha de la experiencia: 07-02-2020

“Fue una experiencia muy bonita, cansada pero preciosa. He de decir que no es para todo el mundo llegar hasta la laguna grande, son bastantes km de subida y con el extra del hielo y nieve se dificulta más, pero al final te lo tomas como un reto personal y te sientes orgullosa de haberlo hecho. ;)A la llegada tuvimos la suerte de ver cabras macho en el camino hacia el aparcamiento y fue toda una experiencia porque las vimos muy cerquita.Lo recomiendo pero yendo preparados, calzado adecuado, agua y algún tentempié para el camino. El camino hacia el puente donde también hay una pequeña laguna es muy bonito para echar el día si no queremos aventurarnos tanto, y con niños se disfruta mucho con la nieve de alrededor... ”

Completa tu escapada