Ruta Félix Rodríguez de la Fuente

Rutas Naturales en Hornos
Lugar de interés creado por: Ruralzoom
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Ruta Félix Rodríguez de la Fuente

Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 09/01/2020

Este lugar ha sido visto: 16 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

Félix Rodríguez de la Fuente fue, con toda seguridad, el naturalista más apreciado de España, el cual nunca dejó de divulgar las particularidades del reino animal, concienciando a gran cantidad de jóvenes y adultos de la importancia de la madre naturaleza, hasta el fatídico accidente de avioneta en 1980.

Desde entonces, Félix ha sido homenajeado con multitud de monumentos, placas, estatuas, calles y otros reconocimientos a lo largo de toda España, pero posiblemente ninguno tan bien elegido como el que aquí tratamos, pues desde el año 2001, el gran doctor la naturaleza y el Parque Natural Sierra de Cazorla y Las Villas, quedarán para siempre fusionados por medio de esta maravillosa ruta natural, en tan impresionante entorno.

Convertida hoy día, en un referente para rememorar la gran persona y la gran serie que protagonizaba, “El hombre y la tierra”. Este recorrido es un homenaje directo a Félix, por su gran papel en la consolidación de la conservación de la naturaleza. Esta ruta incluye carteles y elementos orientativos, totalmente integrados, para que pueda ser recorrida por los visitantes sin perderse ningún detalle, y de esta forma poder vivir y conocer la naturaleza como él hubiese querido.

La Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente tiene un recorrido sencillo y accesible, que alcanza los 18km, con dos horas de duración (en coche), y sin fuerte desnivel. Fue trazado habitual del naturalista para la grabación de su serie documental, transcurriendo por uno de los parajes más frondosos, y escénicamente más valiosos de todo el Parque Natural.

Comienza en el mirador que lleva su nombre, que se encuentra a pie de la carretera del Tranco A-319 (kilómetro 60,5 aproximadamente), de ahí continuamos dirección a Arroyo Frío hasta la intersección que lleva a Llanos de Arance, bordeando la parte derecha del río Guadalquivir, y posteriormente la cola del embalse del Tranco. La primera mitad aproximada de la ruta se realiza por carretera asfaltada, atravesando bosques de pinos, encinas, fresnos, sauces y más flora propia de la zona; e incluye la visita recomendada al Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, donde se podrán observar en semilibertad grandes mamíferos, como ciervos, gamos, muflones y cabras montesas.

A partir del kilómetro 8 la ruta continúa por una pista forestal, donde el bosque mediterráneo se hace más presente, donde tendremos la posibilidad, más que probable, de ver ciervos, jabalíes y multitud de especies de fauna salvaje en libertad.

La ruta dispone de cinco miradores y un balcón natural, dotados de paneles informátivos que aportan mayor conocimiento del parque, de su fauna y de su flora.

– Mirador Félix Rodriguez de la Fuente: kilómetro 60,5 de la carretera A-319, que ofrece una gran perspectiva de la Sierra de las Banderillas, del embalse del Tranco y de la isla de Bujaraiza.

– Mirador Castillo de Bujaraiza: a casi 2 kilómetros del inicio de la ruta.

– Mirador de las Ánimas: a unos metros del anterior mirador, ofreciendo espectaculares vistas de las laderas de Piedras Morenas.

– Mirador de Mirabueno: más adelante en la ruta, podremos encontrar este mirador, con unas impresionantes vistas del Guadalquivir, y con suerte, veremos buitres leonados y águilas.

– Balcón natural del Collado del Almendral: en el kilómetro 13,8, a orillas del embalse del Tranco, tendremos una gran oportunidad para observar el Parque de Fauna Silvestre desde fuera. Un kilómetro más adelante está el Cortijo de las Ánimas, con una fuente de agua de manantial.

– Mirador de Cabeza de la Viña: Desde este mirador podemos observar la gran isla homónima que surge de las aguas del embalse. Se encuentra al final de la ruta y es ideal para la observación de la fauna acuática del parque.

La entrada al parque es gratuita, y el horario de acceso es solamente diurno (no se permite el paso más allá de las 18:00h en invierno y de las 21:00 en verano), para salvaguardar y proteger la propia ruta y a los animales que allí cohabitan.

Fuente audiovisual: Mis viajes y sensaciones; De rutas por la naturaleza; RTVE

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Curiosidades

Deporte

Entorno natural

Fauna

Ocio en pareja

Ocio familiar

Ríos y pantanos

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada