Ruta de los Dinosaurios

Rutas Naturales en Enciso
Lugar de interés creado por: Ruralzoom
Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Ruta de los Dinosaurios

Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 25/01/2020

Este lugar ha sido visto: 47 veces

Han estado: 1 viajeros

Quieren ir: 0 viajeros

Descripción

La Ruta de los Dinosaurios es un original recorrido a través del tiempo, mediante el cual, además de disfrutar de un agradable paseo en la naturaleza, se podrán ver multitud de icnitas (huellas) y recreaciones de dinosaurios de hace más de 120 millones de años, que tanto a mayores como a niños seguro que fascinarán.

Existen multitud yacimientos, concretamente 110, repartidos entre 20 municipios de toda la provincia, aunque los 7 yacimientos más frecuentados son los que parten del Centro Paleontológico, en el término municipal de Enciso, en el trayecto hacia Navalsaz.

Para comenzar esta ruta simplemente hay que llegar a Enciso, cruzar el puente sobre el río Cidacos, y seguir la señales.

LA VIRGEN DEL CAMPO

Es el más interesante de cara a los científicos, que realizan actuaciones de excavación y refuerzos conservacionistas de forma periódica.

En este yacimiento se recopilan 506 huellas de dinosaurios, marcas de colas, signos de peleas e incluso conchas de moluscos. También tiene las marcas fosilizadas de un terremoto.

El visitante puede llegar dejar su coche en el aparcamiento de este yacimiento, y continuar la ruta a los yacimientos de La Senoba y a Valdecevillo, mediante un recorrido que discurre por una pasarela de madera, que cuenta con paneles informativos y reproducciones de dinosaurios a tamaño real.

LA SENOBA

Ubicado a 2 kilómetros del anterior yacimiento, en dirección a la aldea de Garranzo.

Es un pequeño yacimiento que contiene 130 huellas, pertenecientes a 10 rastros de dinosaurios carnívoros y 2 rastros de dinosaurios herbívoros.

VALDECEVILLO

Uno de los más interesantes de todos, y mejor preparado para la interpretación de los aficionados, con multitud de paneles explicativos y representaciones a tamaño real.

Este yacimiento se encuentra en la carretera de Enciso a Cornago, y cuenta con aparcamiento al inicio del recorrido. El recorrido es de 6,5 km, e incluye los yacimientos anteriormente descritos.

ICNITAS 3

A 5 km de Enciso, tenemos la entrada a otro yacimiento con 21 huellas terópodas, todas ellas de dinosaurios carnívoros, 3 de gran tamaño y otro pequeño de 75 centímetros.

VILLAR – POYALES

Junto al yacimiento anterior, encontramos este otro yacimiento que alberga 84 huellas. Famoso por descubrir una nueva huella a nivel mundial “Theroplantigrada encinensis”, en honor a la localidad de Enciso. Esta nueva huella corresponde un dinosaurio bípedo, que caminaba apoyando toda la planta del pie y que tenía una membrana interdigital, lo cual hace pensar que se trataba de un dinosaurio adaptado a una zona acuática.

NAVALSAZ

Ubicado a 8 kilómetros de Enciso, este yacimiento cuenta con 138 huellas, entre las que se encuentra uno de los rastros de Iguanodon más grandes de la provincia de La Rioja. Es tal el tamaño de esta huella que permite al visitante sentarse dentro.

LA CUESTA DE ANDORRA

Este último yacimiento se encuentra cerca del anterior, bajando por el sendero GR-93, donde se pueden observar 21 huellas de gran tamaño también pertenecientes a un Iguanodonte del periodo cretácico.

Además de estos 7 yacimientos típicos que conforman la Ruta de los Dinosaurios de Enciso, hay otros yacimientos visitables por la zona, como por ejemplo:

PEÑA PORTILLO

Este es uno de los yacimientos que se encuentran en el término de Munilla.

Contiene 17 huellas de dinosaurio carnívoro y 7 huellas de un gran herbívoro, posiblemente un stegosaurus, por las visibles marcas dejadas con la cola.

BARRANCO DE LA CANAL

Muy cerca del anterior yacimiento nos encontramos con este otro, en el que podemos observar un rastro de Iguanadon de 27 metros de largo, considerado el ejemplar más largo encontrado en la provincia.

NAVALHERRERO

Con ubicación próxima a la localidad de Peroblasco, en este yacimiento se pueden encontrar huellas de dinosaurios repartidas en pequeñas placas en varios niveles, que mantienen las icnitas en muy buenas condiciones de conservación.

VALDETÉ

Este yacimiento, próximo a la localidad de Préjano, fue uno de los primeros en ser estudiados en La Rioja, convirtiéndose con ello en uno de los yacimientos más visitados de la zona. Se trata de un sedimento de piedra caliza que muestra de forma muy notoria unas huellas de dinosaurio de tres dedos, que destacan a su vez porque reflejan que el animal iba cojeando.

LOS CAYOS

Este yacimiento, próximo a Cornago (a media hora en coche de Enciso), es una amplia extensión que se subdivide en 5 distribuciones, con las denominaciones A, B, C, D y E.

En el cretácico, este emplazamiento lo conformaba una extensa llanura con muchas zonas acuosas de baja profundidad, y frondosa vegetación, donde convivían multitud de dinosaurios y otros organismos; y es por ello uno de los yacimientos que mayor interés suscitan a los investigadores, por la gran cantidad de icnitas encontradas, así como la variedad y calidad del material fosilizado que alberga para el estudio y la exploración.

En este yacimiento se pueden ver huellas de tres dedos de terópodos (carnívoros), huellas ornitópodos (herbívoros) y huellas de enormes saurópodos (herbívoros de cuello largo) repartidas por doquier, entremezclándose con otros restos fósiles como rastros de las colas de estos dinosaurios, huellas de aves, de tortugas y de reptiles voladores, contornos fosilizados de moluscos, de gasterópodos (tipo caracoles), escamas de peces e incluso placas de cocodrilos … además de otros fenómenos geológicos singulares, tales como los ripple-marks (ondulaciones de la arena del fondo del agua … como pequeñas dunas fosilizadas).

Solo en el término de Enciso hay clasificadas 1.400 huellas,  no obstante, además de Enciso y los otros yacimientos aquí mencionados, hay aún más, donde cada uno de ellos tiene su propia historia que contar

La entrada a los yacimientos es totalmente gratuita para los visitantes, tanto adultos, como niños y mascotas.

A lo largo de las diferentes rutas el visitante dispone de detallados paneles explicativos y reproducciones de dinosaurios reales. También está la opción de contratar servicios de guías especializados, que mejorarán aún más si cabe la experiencia inmersiva en este majestuoso y salvaje mundo perdido.

Fuente audiovisual: Tierrasinsolitas.com; rutadelvinoriojaoriental.com

Ver más
Características

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Ocio para niños

Planes originales y únicos

Tu mascota


Categorías

Curiosidades

Entorno natural

Fauna

Historia

Ocio en pareja

Ocio familiar

Comentarios

Publicado el: 27/03/2020

comments
Rango de
Principiante

Fecha de la experiencia:

“Nos encantó la experiencia. Un gran sitio para conocer en familia. Mis sobrinos alucinaron y hoy di recuerdan ese día con gran cariño . Instalaciones limpias y cuidadas”

Completa tu escapada