Fotografías de El Palmeral de Elche

Tipo de lugar de interés: Rutas Naturales

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Aventureros

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 15/12/2019

Este lugar ha sido visto: 22 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

En Elche, en la provincia de Alicante, nos encontramos con uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, el conocido Palmeral de Elche, también llamado los Huertos de Palmeras de Elche (en valenciano, Horts de palmeres d’Elx). Se trata del palmeral más grande de Europa, y uno de los más grandes del mundo, con una gran extensión de 500 hectáreas de palmeras datileras (en su mayoría), con un número superior a 200.000 ejemplares, ordenados en parcelas (o huertos), que vistas desde el aire conforman cuadrículas dentro del conjunto.

Su origen se remonta a la época árabe, concretamente a la fundación de la nueva ciudad en los siglos VIII y IX; la pervivencia durante más de diez siglos de este sistema agrícola de oasis, unido a la longevidad de estos árboles, fue uno de los aspectos que más valoró la Unesco, que declaró al Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Es un punto de tranquilidad y desconexión para los visitantes. Existe una ruta circular, de escasa dificultad, que se puede realizar tanto a pie, como en bicicleta, denominada Ruta del Palmeral, en la que podrás recorrer los diferentes huertos a lo largo de 2,5 kilómetros, viendo palmeras singulares, las cuales están catalogadas y señalizadas. El punto de partida y llegada de esta ruta está en el Huerto de San Plácido; donde se encuentra el Museo del Palmeral, donde se muestran los orígenes, la historia y la cultura que rodea a este bosque de palmeras, así como ejemplos prácticos de trabajos artesanales relacionados con este producto.

Otros huertos con renombre que no te puedes perder son: el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero.

En la actualidad su función es más bien ornamental y cultural, más que agraria, aunque aún se utiliza para la producción de palma blanca para el Domingo de Ramos, enviándose a mercados nacionales e incluso internacionales, así como también en el aprovechamiento de cosechas de dátiles para el mercado local.

Como referencia, desde el mirador de la Torre de la Basílica de Santa María, puedes tener una vista panorámica muy interesante sobre el Palmeral de Elche (también declarada Patrimonio de la Humanidad).

Fuente audiovisual: flikr: Pia M. – Vittoria S.; Pablo Sanchez Martin; Diego de Crespos; aWe63; vicenmaldonado; José Antonio Alvarez Pérez; Provincia de Alicante

Ver más
Características

Acceso a discapacitados

Actividad al aire libre

Experiencia gratis

Ocio para niños

Tu mascota


Categorías

Ciudades y pueblos

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Entorno natural

Nostalgia

Ocio en pareja

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada