Compartir:
Guardar en favoritos:

Fotografías de Castillo de Belmez

Tipo de lugar de interés: Castillo medieval

Ruralzoom

Ver perfil
comments

Rango de

Trotamundos

Profesional de turismo

Lugar de interés publicado: 18/10/2021

Este lugar ha sido visto: 66 veces

Han estado: 0 viajeros

Quieren ir: 1 viajeros

Descripción

El Castillo de Belmez se alza majestuoso sobre la cima de una elevada roca desde la que domina, a sus pies, la localidad del mismo nombre (Belmez). El castillo se encuentra al noreste de la localidad, siendo la calle Rafael Canalejo Cantero (anteriormente conocida como la calle empinada) el camino más directo al mismo.

La datación del castillo es del año 1245, aunque la torre principal y la muralla son posteriores, del siglo XV. Perteneció a la Orden de Calatrava para posteriormente pasar a ser del Consejo de Córdoba.

Siendo el epicentro de la culminación de la Reconquista, Córdoba, el castillo de Belmez se convirtió en una zona de control de vital importancia, ya que en la guerra de Granada se tuvo que pedir ayuda a algunas ciudades castellanas para contener a los nazaríes.

Durante la Guerra de Independencia las tropas francesas se adueñaron del castillo y lo ocuparon durante un largo tiempo, durante el cual lo sometieron a una serie de reformas para la mejora de la fortaleza.

Se dice que el Castillo está comunicado con Sierra Palacios por un pasadizo, la leyenda dice que un huracán arraso Belmez a principios del siglo XX. La única zona que no se vio afectada fue el Castillo y su ermita, se dice que es porque Santa María del Castillo lo protege.

El castillo de Belmez, al igual que otros que poblaron el norte de la provincia de Córdoba, custodiaba el viejo camino de “Los Pedroches”.

Se puede llegar a la fortaleza por una empinada y zigzagueante escalera que comienza desde la calle Rafael Canalejo Cantero. Se han dispuesto descansillos a lo largo del recorrido, desde los que puede verse la cantera.

Su planta, de forma alargada, se adapta al terreno sobre el que se asienta, una enorme roca infranqueable por el lado noreste por un acantilado. Consta de seis torres semicilíndricas situadas a lo largo de la muralla con tramos de distintos grosores rodeando el recinto interior, en cuyo patio de armas (actualmente cubierto de vegetación) todavía se encuentra un aljibe conocido como la pisada del caballo, y que siempre tiene agua debido a las características del terreno.

La Torre del Homenaje, de planta pentagonal y once metros de altura, está dividida en dos plantas rematadas en bóvedas de ladrillo. Estuvo rematada por matacanes y almenas, elementos claramente defensivos que han desaparecido con el paso del tiempo.  De entre sus escasos vanos destaca una ventana con arco de medio punto, y desde sus balcones pueden verse la Sierra Palacios, el pantano de Sierra Boyera y un lago artificial originado de una explotación minera. Desde la parte más alta de la torre también se divisan las localidades próximas, algunos pozos mineros y las vías férreas que antiguamente fueron llenas de pasajeros entre Córdoba y Almorchón, limitándose su uso hoy día para el transporte de mercancías.
Ver más
Características

Actividad al aire libre

Actividad en interior

Experiencia gratis

Ocio para niños

Planes originales y únicos


Categorías

Ciudades y pueblos

Cultura y tradiciones

Curiosidades

Entorno natural

Historia

Ocio en pareja

Ocio familiar

Comentarios

Este lugar de interés aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Completa tu escapada