Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Rutas del camino de Santiago y consejos

¡Bienvenidos viajeros!

¿Alguna vez has escuchado la frase “todos los caminos llevan a Roma”?

¿Y todas las rutas te llevan a Santiago?

Foto de @globocoptero

Seguramente no la conozcas, aunque probablemente estás a punto de descubrir su significado en su máxima expresión porque, es cierto, a la hora de viajar a este destino, existen más de 50 rutas diferentes. 

¿Estás listo para viajar? En esta guía veremos las diferentes rutas del camino de Santiago para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.

¡Es la hora viajeros! Llegó el momento de peregrinar hasta Santiago de Compostela y, para ello, te presentaremos algunas de sus diferentes rutas y un poco de su historia.

¿Nos acompañas?

¿Por qué existen tantas rutas del camino de Santiago? 

Es una excelente pregunta…

Desde hace siglos, los peregrinos comenzaban su recorrido desde la puerta de sus casas hasta Santiago, aunque durante el camino no existía ningún tipo de parada para poder descansar.

No fue hasta el año 1900 cuando se comenzaron a colocar señales y construir lugares de descanso en cada una de las rutas que recorrían los peregrinos.

 Este recorrido de origen medieval y con destino a la tumba de Santiago El Mayor, comenzó a ser reconocido a partir del siglo XI, debido a la gran cantidad de peregrinos que comenzaban a llegar desde distintos puntos del país.

A pesar de que en la actualidad existen cientos de rutas, muchos caminos se han quedado en el olvido porque se desconoce su existencia o, debido al poco uso, ese trayecto ya ha dejado de ser interesante tanto para los peregrinos como los turistas.

No obstante, en esta ocasión, te mostraremos las rutas más conocidas y concurridas rutas que llevan a Santiago.

A su vez, hablaremos un poco de su historia, para que conozcas un poco más sus orígenes.

¡Comencemos!

 

El Camino Primitivo

Con un recorrido de 321 km, esta ruta es una de las más antiguas y fue recorrida por el Rey Alfonso II El Casto en el siglo IX.
El monarca fue fundamental para el desarrollo de Compostela y del hoy mundialmente reconocido fenómeno jacobeo, y tanto es así que se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se hallan restos del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo e informa al rey del descubrimiento. esto permitió aumentar la moral a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el aplastante dominio musulmán.

Alfonso II cruzó la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, dejó atrás Lugo y siguió su camino hacia el oeste hasta el lugar del sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2012 peregrinaron más de doscientas mil personas.

El Camino Primitivo transita por una zona montañosa escasamente poblada, a cambio, los peregrinos disfrutan de los hermosos lugares y paisajes sin aglomeraciones.

Pasa por tres ciudades monumentales (Oviedo, Lugo y la propia Compostela) que merece la pena visitar con tiempo. Encontrarás gente hospitalaria y hoy día  ya cuenta con suficientes lugares con servicios públicos y con red hotelera.

Templo Santalla de Bóveda (Lugo)

 

Si tu idea es conocer su camino, podrás disfrutar de lo que te ofrecen sus once paradas, comenzando por Oviedo y siguiendo con Salas, Grado Tineo, Borres Pola de Allande La Mesa, Fonsagrada, Grandas de Salime, Cádavo Baleira, Lugo y Salas, Tineo, Grandas de Salime, Borres, Pola de Allande, Fonsagrada, Cádavo, Baleira, Lugo y, por último, Palas de Rei. 

Este gran recorrido, ofrece una de las mejores y más exigentes experiencias.

 

Camino Vía de la Plata 

Con un recorrido de 1000 kilómetros, esta ruta comienza en Sevilla.

En la antigüedad era conocida como una carretera romana que unía la ciudad de Mérida con Astorga.

Los orígenes del Camino de Santiago Vía de la Plata se remontan al siglo IX antes de que se descubriera el cuerpo del apóstol. El origen de estos caminos está relacionado con los antiguos romanos que estaban vinculados al pastoreo y el transporte de ganado. A partir de la era cristiana, el Imperio Romano utilizó estos antiguos caminos para construir importantes carreteras, como la carretera que une Emérita (Mérida) con la actual ruta guía Astúrica (Astorga).

 

Peregrina en la Via de la Plata hacia Santiago. (foto de caminodesantiago.gal)

 

 

La antigua calzada romana que atraviesa la Península Ibérica es clave, la calzada.  Se construyó en esta larga e histórica ruta, y la aventura comienza en la puerta de la Catedral de Sevilla. Después de una ruta larga y solitaria, va hacia el norte por Extremadura y conecta con Salamanca y Zamora de camino a Galicia.

Por Laza 212,3 Km, por Verín serían 254,3km y si el camino lo tomamos por Feces serían un total de 187,2 km.

Entre las 40 paradas que posee se encuentran Zafra, Mérida, Cáceres, Carcaboso, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, Ourense y no podemos olvidarnos de la parada final, Santiago.


Camino Inglés

Ruta del norte y oeste de Europa que llegaron por barco a la costa coruñesa y continuaron por tierra hasta Santiago de Compostela. Recorridos por devotos ingleses, sí, pero también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos… la peregrinación pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos.

Camino inglés

 

 Aventurarse al viaje por mar, con sus riesgos por la piratería, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los duros Pirineos por unos caminos infestados de maleantes y ladrones de toda clase.
El Camino de Santiago Inglés alcanzó su apogeo en el siglo XV, periodo de mayor afluencia de súbditos y barcos ingleses que tenían como destino el puerto de A Coruña.
Se trata, además, de un recorrido generalmente bien señalizado en los 18 municipios que atraviesa, gracias al plan Xacobeo.

Saliendo de Ferrol, la distancia es de 120 kilómetros, siendo el único punto de inicio válido para obtener la Compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo debe superar los 100 kilómetros para su validación.


El Camino de Finisterre 

Continuando con el recorrido esta ruta es una de las más cortas, ya que sólo posee 100 kilómetros y esto se debe a que se encuentran dentro de la ciudad de Santiago.

Finisterre

 

Además de su mínimo recorrido, esta ruta es considerada un lugar sagrado debido a su origen pagano y tradición Celta.

En ella, se puede conocer su famoso faro y admirar sus maravillosas vistas al mar. 

 

El Camino del Norte

Esta ruta no sólo parte de la región de Irún, sino también de Bayonne, Francia.

El Camino del Norte permaneció vivo hasta el siglo XVIII. No solo atrae a peregrinos de Asturias, sino que también pasan por allí devotos de todo el norte de la península, incluso de tierra o mar a otros puntos de Europa, como Inglaterra, Flandia, Alemania o Escandinavia.

Numerosos peregrinos llegaban atraídos por las reliquias de San Salvador de Oviedo, y por supuesto de la Catedral de Compostela.

 

Tiene una conexión con San Francisco de Asís Según la tradición, San Francisco de Asís fue a San Salvador de Oviedo y Santiago en peregrinación en 1214. A finales del siglo XV, el obispo armenio, hacía esto en el camino de ida y de vuelta.

Después de Castro, último pueblo de Asturias, el camino cruza el Cantábrico por la hermosa ría de Ribadeo y entra en Galicia. Hoy, Ponte dos Santos une a las dos comunidades autónomas.

Con más de 800 kilómetros, posee 30 paradas en las que se encuentran las ciudades de Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Arzúa entre otras.

En 2015, el Camino del Norte y Camino Primitivo fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que es el mayor reconocimiento que puede obtener el patrimonio cultural. Además, se podrán deleitar con un paisaje de la Reserva de la Biosfera, como el entorno del río Eo o el entorno denominado Terras do Miño.


El Camino Aragonés 

A pesar de ser una de las menos conocidas, es una de las más antiguas comparada con el camino Vía de la Plata.

Con un recorrido de 140 kilómetros, se podrá realizar seis paradas en las cuales podrás conocer el Somport, Jaca, Arrés, Ruesta, Sangüesa, Moreal y el Puente la Reina.

El camino de Santiago en Aragón

 

Su historia comienza en el siglo XI gracias a los reyes de Aragón, que deseaban mejorar su comunicación con otras regiones.

Aunque posee una historia maravillosa y unos paisajes increíbles, esta ruta se está volviendo intransitables en invierno debido a las nevadas que se producen en noviembre. 

Hasta aquí, solo hemos mencionado cinco de las diferentes rutas del camino de Santiago.

Pero aún nos falta la sexta, una de las más transitadas y preferidas por todos los peregrinos a la hora de viajar a Santiago por su belleza

 

El camino francés

Con 760 km de recorrido, este camino es uno de los más concurridos debido a su increíble belleza y a la gran variedad de cultura que representa como la gótica y la romana, por ejemplo.

 

Uno de los primeros caminantes registrados, Godescalco, obispo de Le Puy, abandonó el país galo y alcanzó la meta en el año 950. La corte carolingia defendió que Carlomagno fue el descubridor de los restos del apóstol y que desempeñó el papel de orador en esta ruta. La romería fue una peregrinación propugnada por varios monarcas españoles visionarios que, ante el ataque islámico, sus milagros y las leyendas animaban a los cristianos a luchar contra los musulmanes.

A lo largo del camino, Compostela se convirtió en el objetivo de miles de fieles creyentes, pero el camino no estuvo exento de dificultades, lleno de trabajadores en la calzada y de diversos peligros. Por ello, reyes y nobles, como forma de ayudar y proteger a los caminantes, prestan servicios específicos a los peregrinos de Santiago que vienen desde Francia, con una completa red médica, decenas de hospitales a lo largo del recorrido, algunos de los cuales son los mismos que hoy encontramos. Por ejemplo, el Hospital San Marcos de León o el antiguo Hospital Real de Santiago, ahora Hostal dos Reis Católicos. Órdenes  religiosas, como los Caballeros Templarios, construyeron monasterios y templos al pie del Camino, promocionándolo como una vía cultural y artística.

Hoy en día, esta ruta pasa por 31 paradas empezando por Saint Jean Pied y siguiendo con Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente de La Reina, Estella, Los Arcos, Logroño y muchos más.

Siendo una de las más conocidas y elegidas, ofrece una gran variedad de alojamientos rurales, pero se debe tener en cuenta que en verano suelen tener mucha demanda y, por tanto, pueden estar ocupados. Os recomendamos reservar con antelación:

 

¿Qué se necesita para comenzar la ruta del camino de Santiago de Compostela? 

Ahora que has visto algunas rutas del camino de Santiago, es el momento de preparar el viaje y, para ello, es necesario elegir el momento adecuado para hacerlo, ya que no todas las rutas están disponibles en ciertas épocas del año, sobre todo en invierno.

La condición física es un gran elemento a tener en cuenta, ¿Haces deporte habitualmente? , si la respuesta es negativa comienza ya a caminar de forma regular algunos meses previos para ponerte en forma, así evitarás lesiones y seguir un ritmo adecuado.

Otra de las cosas a tener en cuenta, son las provisiones. A pesar de que existen posadas, casas rurales por el camino de Santiago y albergues por todas las rutas, durante el recorrido es necesario descansar, hidratarse y comer para recuperar energías. 

A todos aquellos que les gusta el aire libre, es bueno tener a mano un saco de dormir, esterilla  y un kit de primeros auxilios en caso de emergencia. Y por último y quizás una de las cosas más importantes lleva el mínimo equipaje, todo lo que entres en tu bolsa lo llevarás contigo todo el camino a tus espaldas, “Quien viaja ligero, viaja más lejos…”

Elige tu calzado según la ruta escogida y la época del año, cuida tus pies, es el bien más preciado para desempeñar esta gran aventura. 

¿Un consejo más antes de partir? Camina bien temprano, el calor puede convertirse en tu peor enemigo y caminar con el estómago lleno ni apetece ni es la mejor idea. Por otro lado muchos de los albergues rigen su registro por orden de llegada y quizás no queras descansar bajo las estrellas… ¿o si?

Desde el inicio de este artículo, tenemos nuestra mochila lista para el viaje. ¡Es momento de elegir el camino para comenzar el recorrido y a viajar! 

 

Si este artículo te gustó, te invitamos a comenzar tu viaje y déjanos tu comentario ¿Qué ruta has visitado o cuál deseas conocer? 

¡Nos vemos viajeros por el camino!, sea el de Santiago o no, pero conociendo nuevos lugares siempre… ¡Buen camino!

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading