Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
28 abril, 2021

20 lugares imprescindibles en A Coruña

¡¡Hola, viajeros!! Esta semana en Ruralzoom os volvemos a traer una entrada de esas que os gustan tanto.

Un listado de veinte lugares que visitar en alguna de las provincias de nuestra maravillosa geografía española. Como siempre digo, nuestra tierra ofrece cultura, naturaleza, gastronomía y un trato humano exquisito, por lo que no es necesario viajar mucho más lejos de nuestras fronteras para aprender, relajarnos o tener una aventura. ¡Lo tenemos todo!

Así que, si os apetece un viaje por el norte del país, hoy os llevo a Galicia, concretamente para conocer los 20 lugares imprescindibles en tu visita en La Coruña  … Solo os llevo virtualmente, ¡que no me cabéis todos en el coche!

Si hay una ciudad que hace famosa a Galicia en el mundo entero es Santiago de Compostela. Monumental, histórica y cuna del peregrinaje en España con su famoso Camino de Santiago. Por supuesto, hay muchos sitios que ver en la capital de Galicia, pero yo os propongo sin ninguna duda estos:

Plaza del Obradoiro

Es el centro monumental de la ciudad. Su nombre se debe a que es el lugar donde los artesanos o canteros trabajaban la piedra de la fachada de estilo barroco de la Catedral de Santiago. Además de por la Catedral, la Plaza del Obradoiro está flanqueada por edificios de diferentes estilos arquitectónicos: El Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Xerome o San Jerónimo y el Palacio de Raxoi. Se considera una de las plazas más bonitas del mundo.

Catedral de Santiago

Su construcción comienza en el año 1075 y es consagrada en 1211 por Alfonso IX. Aunque, tradicionalmente se cuenta que hubo una capilla pues, tras la muerte del mártir en Jerusalén, sus restos fueron trasladados y enterrados en mitad de un bosque en Galicia. Su tumba fue encontrada siglos después por un ermitaño llamado Pelayo y se erigió una capilla en su honor, más tarde una iglesia y, finalmente, fue devastada por las llamas. En 1122, El Papa Calixto II declara Año Jubilar o Año Santo todo aquel cuyo 25 de julio, día de Santiago, caiga en domingo.

Monte do Gozo

Se trata de una elevación de unos 380 metros a casi 5 kilómetros de la ciudad, desde donde los peregrinos que llegaban por el camino francés divisaban la ciudad y la Catedral, lo que suponía una gran alegría y alivio tras meses de peligros y esfuerzo. Dos estatuas que representan a dos peregrinos señalan la Catedral desde este lugar.

 

Otra de las ciudades más importantes de Galicia es la que le da nombre a la provincia: A Coruña. Aquí os dejo solo unos ejemplos del gran abanico de lugares que nos ofrece esta ciudad.

La Torre de Hércules

Situada en el propio paseo marítimo de la ciudad, la Torre de Hércules fue construida por los romanos, hacia finales del siglo I. Hoy en día es el faro más antiguo en funcionamiento del mundo entero y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Pero qué nos gusta una buena leyenda o mito… y es que alrededor de la construcción existen varias. Una de las más populares cuenta que Hércules, tras derrotar al gigante Gerión, rey de Brigatium, por sacarles los cuartos a sus súbditos y robarles a sus hijos, lo enterró en la costa a la que llegó en barca con la cabeza del gigante. Allí mismo construyó la torre.

Parque escultórico de la Torre de Hércules

Junto a la Torre de Hércules, podemos pasear por un museo al aire libre que nos muestra las obras de diferentes artistas del siglo XX. Hay 15 en total y entre ellas podemos ver Puertas, de Francisco Leiro; Menhires, de Manolo Paz; Caracola, de Moncho Amigo; Guardianes, de Soledad Penalta; Rosa de los Vientos, de Correa Corredoira; o el Monumento a los Fusilados en Guerra Civil, por Isaac Díaz Pardo.

Plaza de María Pita

Es una enorme plaza, centro del pueblo y donde se encuentra el Ayuntamiento. Hacia este lugar mira precisamente la estatua de María Pita. Cuando los ingleses cercan la ciudad de A Coruña, en 1589 y atraviesan sus murallas, matan, entre otros, al marido de María Pita. Ésta llena de rabia mata al alférez que dirigía la contienda con la lanza de la bandera inglesa, mermando los ánimos de los efectivos, lo que supuso la retirada. Tras esto, María ayudó a recoger los cadáveres y asistir a los heridos, junto a un buen grupo de mujeres. El sexo débil lo llamaban.

Castillo de Santa Cruz

En Santa Cruz de Liáns (Oleiros), frente a la ciudad de A Coruña, existe una pequeñita isla que alberga el Castillo de Santa Cruz. Se accede a través de una pasarela de madera que no tiene mucho tiempo, ya que antes se accedía o bien a pie, cuando bajaba la marea, o en barca. Este Castillo se construyó con la finalidad de proteger A Coruña de nuevas contiendas, como la orquestada por los ingleses. Pero también ha servido de lugar de vacaciones para huérfanos de guerra y residencia de verano de la familia de José Quiroga. Actualmente, es el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental.

Castro de Baroña

Los castros son yacimientos o restos de antiguas ciudades fortificadas. Esta, en concreto, se encuentra en una pequeña península rocosa en Baroña. Está formada por una veintena de casas y una muralla que servía de defensa. Por los restos encontrados durante de las excavaciones de 1933 se trata de un asentamiento de pescadores del siglo I a. C.

Hórreo de Carnota

Se trata de uno de los hórreos más grandes del mundo. Un hórreo es una construcción dedicada a almacenar los alimentos, manteniéndolos alejados de la humedad del suelo y los animales. El hórreo de Carnota mide 34 metros de largo y casi 2 de ancho. Su planta rectangular está sostenida por 22 pares de pilares. Fue declarado monumento nacional por su simbología, conservación y arquitectura.

Santuario de San Andrés de Teixido

Las tierras gallegas siempre han estado, y siguen estando, rodeadas de cierto aire de misticismo. Tanto es así, que hay un refrán popular que reza lo siguiente: “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”, es decir, “a San Andrés va de muerto quien no fue de vivo”. Es considerado la Meca de los gallegos. Rodeado de un impresionante paisaje, el Santuario es de estilo gótico-barroco. Y, por si las moscas, habrá que hacer una visita, porque lo de reencarnarme en sapo no me va mucho.

 

Cascada de Ézaro

Es la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar. Para acceder al lugar, habrá que bajar una escalera de piedra y recorrer la pasarela de madera hasta llegar a un balcón al pie de la cascada, donde veremos los 80 metros de caída del río Ézaro. Aunque siempre lleva agua, cuando llueve mucho suelen abrirse las compuertas y es un auténtico espectáculo porque dobla en caudal. También pueden hacerse tours diurnos y nocturnos en kayak.

Fragas do Eume

Con 9.000 hectáreas de extensión, el Parque Natural Fragas de Eume, es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa y discurre a lo largo del río del mismo nombre. Podrás descubrir muchísimas especies de fauna y flora. Diferentes rutas de mayor o menor dificultad harán las delicias de cualquier senderista, vaya solo o acompañado, con niños o adultos. Dentro del Parque, los Monasterios de Caaveiro y de Monfero, dejan ver la huella del hombre.

 

Isla de Sálvora

Es la única isla visitable del archipiélago de Sálvora y pertenece al municipio de Ribeira. Tiene solo 1 kilómetro de largo y ha sido base militar marítima para vikingos y piratas en diferentes épocas. Tan solo 125 personas pueden visitar la isla diariamente y se llega mediante alquiler de embarcaciones o barco privado.

Molinos de a Ribeira

Viajamos hasta Malpica, en la Costa da Morte. Cinco molinos de agua conforman este paisaje de naturaleza y cultura. Se utilizaban para recoger y aprovechar el agua del riego antes de que cayera al mar.

Ruta de los Naufragios

Y es que la Costa da Morte es famosa por sus aguas embravecidas, cuyas grandes olas rompen en las paredes de los acantilados. Solo desde Camariñas hasta Camelle, hubo más de sesenta naufragios en poco más de cien años. Esta ruta nos ofrece la posibilidad de conocer la historia y localización de estos hundimientos, con la ayuda de una aplicación móvil de realidad aumentada. Partiremos desde el Faro del Cabo Vilán, el primero que funcionó con luz eléctrica en España.

Pazo de Oca

Declarado Bien de Interés Cultural, es conocido como el Versalles gallego. Dentro del complejo que abarca el Pazo de Oca, se diferencian tres zonas: la iglesia-capilla, el palacio y los jardines. Los dos primeros elementos son de estilo barroco. En los jardines destacan dos grandes estanques.

Estaca de Bares

Es el punto más al norte de la península. A una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, nos encontramos con el faro del mismo nombre, que está ubicado sobre una vieja base de la armada española. Es de los pocos que aún siguen habitados por un farero, que continúa controlando la linterna.

Caldeiras do Castro

Es uno de los lugares más bonitos y desconocidos de la geografía gallega. Una cascada de unos 8 metros de altura hace que el agua erosione la roca formando las famosas caldeiras, marmitas u ollas de gigantes. En verano es súper agradable darse un baño en una de las pozas y, muy cerquita hay una zona recreativa para poder comer, merendar o, simplemente, descansar.

Cabo de Finisterre

Se considera el kilómetro cero y verdadero final del Camino de Santiago. En la época romana se creía que era el fin del mundo: finis (final) – terra (tierra), donde acaba la tierra. Varias batallas tuvieron lugar en las costas del Cabo de Finisterre. Su faro, de base octogonal, está hecho de mampostería y está situado a 143 metros sobre el nivel del mar. Declarado patrimonio europeo en 2007.

Tour Gastronómico por Santiago de Compostela

Y, como no podía ser de otra manera, nuestra última recomendación es el FreeTour gastronómico de Santiago de Compostela. Un paseo por la gastronomía gallega, desde la más tradicional hasta la más vanguardista. No te pierdas los sabores que Galicia te ofrece.

 

Y, hasta aquí el recorrido por la provincia de A Coruña. Espero que haya sido un viaje ameno y que me acompañéis de nuevo por alguna de las maravillosas provincias. ¡Se aceptan peticiones!

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta