Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Camino de Santiago: Leyendas (Primera parte)

Camino de Santiago: Leyendas (Primera parte)

Seguro que muchos de vosotros habéis realizado el famoso Camino de Santiago o conocéis a alguien que lo ha realizado y os ha contado sus experiencias y detalles…pero ¿conocéis las leyendas que giran en torno al Camino?. Hoy en ruralzoom nos hemos despertado con ganas de que conozcáis un tipo de turismo que cada día está más en auge: el turismo de leyendas; además, seguro que después de leer el post, os entran más ganas de ir (o volver) al norte de España ;).
Poneos cómodos que empezamos:

LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Fuente Reniega

A unos pocos km de Pamplona, en el Alto del Perdón tiene lugar la siguiente leyenda.

1

Un peregrino llegó sediento a la cumbre y se le apareció el diablo disfrazado de peregrino. El diablo le ofreció un lugar donde se encontraba una fuente oculta a cambio de que renegase de Dios, de la Virgen o de Santiago. El peregrino mantuvo su fe todo el tiempo aun encontrándose exhausto. De repente se apareció Santiago vestido de peregrino, recogió al moribundo y se lo llevó a una fuente escondida dándole de beber con su vieira.

El Misterio de Obanos

La siguiente leyenda la protagoniza Felicia de Aquitania en la localidad de Obanos (Navarra). 2

 

Felicia era una peregrina jacobea que al regresar de Compostela renunció a su vida de nobleza y se dedicó a dar su vida a los pobres en Amocaín.  Su hermano, el duque Guillermo, al enterarse de la nueva vida de su hermana fue a buscarla. Furioso ante la negativa de Felicia de volver a su patria, la apuñala y Felicia muere.

Guillermo, lleno de remordimientos, confesó en Roma su pecado y la penitencia que le impusieron  fue  peregrinar a Santiago. A su regreso de esta peregrinación, renunció también a su vida de nobleza y lujos  y se quedó en Obanos como penitente junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnótegui. Más tarde será San Guillermo y la ermita se dedicará a su nombre.

El pájaro y la Virgen

Nos situamos en la ciudad de Puente la Reina (Navarra), lugar en que confluyen los dos Caminos que vienen desde los Pirineos: el de Somport y el de Roncesvalles.

En el puente de los peregrinos, en un lugar de difícil acceso, había una imagen de la Virgen. Aquel  puente fue mandado edificar por la reina doña Mayor, esposa de Sancho III el Mayor, de Navarra. En las fechas en que se celebraba algo importante para la propia ciudad o para el resto de Navarra llegaba un pajarillo que mojaba sus alitas en el río y con ellas lavaba la imagen y luego con el pico quitaba la restante porquería.

Poyo del Roldán

El poyo del Roldán se trata de una colina que se sitúa en el Camino de Santiago, en La Rioja, pasado Navarrete y Tricio.

Según cuenta la leyenda en el castillo de Nájera vivía Farragut o Ferragut, gigante sirio descendiente de Goliat y más fuerte que él. Farragut había vencido y combatido a los mejores guerreros de Carlomagno, excepto a Roldán. Un día desde el poyo, Roldán divisó a Farragut cogió una piedra redonda que pesaba dos arrobas y la tiró en dirección al gigante, al que dio en la frente, cayendo derribado. Desde entonces el cerro se llama Podium o Poyo de Roldán.

Milagro del Santo Grial

El Santo Milagro también denominado Milagro Eucarístico de O Cebreiro y Milagro del Santo Grial Gallego se produjo en O Cebreiro, primer pueblo de Galicia en el Camino a Santiago.

En el siglo XIV, Barxamaior, un campesino de un pueblecito cercano, subía todos los días, a oír misa a O Cebreiro. Un día de gran nevada, celebraba la misa un monje y la Iglesia estaba vacía, de pronto entró un hombre en la iglesia y el cura murmuró:

“Pobre Hombre, venir con este tiempo de lejos, exponiéndose a morir por el camino, solo para arrodillarse ante un poco de pan y vino.”

3

Justo después de pronunciar esas palabras, el cura, vio como la Hostia se transformaba en Carne y el Vino se transformaba en Sangre. El cura ante tal suceso se desmayó y el hombre que estaba en la iglesia corrió a atenderlo, pero el cura estaba muerto.

El milagro fue conocido por los reyes católicos, que en 1486 peregrinaron y donaron el relicario que, junto con el cáliz, se expone, en caja fuerte, a la contemplación de los fieles que acuden a la Iglesia de Santa María.

Los peregrinos alemanes divulgaron el milagro, y Wagner lo incluyo en su obra Parsifal.

 

 

——————————————————————————————————-

[ACTUALIZADO] Si deseas conocer más leyendas te recomendamos visitar el post de Camino de Santiago: Leyendas (Segunda parte)

——————————————————————————————————-

Amig@s de ruralzoom, ¿qué os han parecido estas leyendas? Interesantes , ¿verdad?. Existen algunas más que os las contaremos en otro momento. ¿Habíais escuchado o leído alguna?. ¿Os gusta el tema de leyendas?. Os animamos a que nos contéis vuestras impresiones, sugerencias o intereses en nuestras redes sociales.

¡Que tengáis un día de leyenda! (con final bonito claro) 😛

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Leyendas_del_Camino_de_Santiago

http://www.diariodelviajero.com/espana/guia-del-camino-de-santiago-leyendas-y-curiosidades
http://www.cuatrocantones.com/Noticias/noticias/noticias-leyendas-del-camino-de-santiago-es/
Imágenes: Flickr

 

 

Categoría: 0. Curiosidades

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading