Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
22 noviembre, 2021

Curiosidades de la provincia de Asturias

¡Hola, zoomviajeros!

Hoy vengo a hablaros de Asturias, pero esta vez no traigo un listado de lugares interesantes, divertidos, espectaculares o bonitos para visitar. He preferido que conozcáis un poquito más esta tierra por las curiosidades que la hacen destacar. Por ejemplo, ¿sabrías decirme de dónde viene su himno?, o ¿dónde se encuentra la playa más pequeña? ¿Sabías que se han rodado muchas películas? ¿Y cuántas variedades de quesos tiene esta comunidad autónoma? Pues te voy a dar respuesta a estas preguntas y a contarte algunas curiosidades más. No dejes de leer y te aseguro que te van a sorprender muchos de los datos.

Un himno muy cubano.

 

Y es que el famoso “Asturias patria querida” no nació en España. Fue compuesto por Ignacio Piñeiro, un cubano cuyo padre era asturiano y al que quiso homenajear componiendo esta canción. Nada que ver la letra de Ignacio con la que hoy escuchamos, salvo por el título. De todas formas, algunas teorías afirman que podría venir de Polonia, puesto que la melodía es muy parecida a la actual. Concretamente de unos soldados polacos que lucharon en Asturias durante los años 30. Cuando Juan Pablo II vino a nuestro país a visitar Asturias, identificó la canción rápidamente, comentando que ya la conocía porque la había escuchado en su país.

La playa más pequeña del mundo.

Ya os hablé de esta playa situada cerca de la localidad de Naves, en el concejo de Llanes. Se trata de Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo, ya que tiene tan solo 50 metros de longitud. Fue declarada Monumento Natural en 2001 y su peculiaridad no radica solo en lo pequeña que es, también en que el agua no es dulce, sino salada. El agua ha ido erosionando la roca caliza hasta crear un túnel por donde se cuela y llega hasta este pequeño paraíso que se encuentra a unos 100 metros de la costa.

Cortines contra los osos.

Seguramente alguno os hayáis topado con estas construcciones circulares al dar un paseo por los montes de Asturias, pero no sepáis para que sirven. Sin duda es otra de las curiosidades de esta provincia mágica. Los cortines o cortinos son cercados de forma circular en cuyo interior se colocan las colmenas para evitar el ataque de cualquier animal, sobre todo el de los osos pardos que habitan por la zona. Se construyen con un diámetro de entre 12 y 20 metros y el material utilizado es piedra y barro. Suelen tener una altura de 2 o 3 metros. En algunos casos pueden tener una puerta y, en otros no existe acceso, salvo usando una escalera de mano. Pero lo que sí es importante es que las condiciones sean las ideales para que las abejas produzcan su miel.

La huella de dinosaurio más grande del mundo.

En la Playa de la Griega existe un yacimiento donde podremos encontrar las huellas jurásicas más grandes del mundo, pertenecientes a varios saurópodos. Para acceder puedes hacerlo tanto por la playa como por un camino que bordea por encima del yacimiento. De esta última forma, evitamos la marea alta. El paseo para contemplar estas huellas es de solo 1 kilómetro y los niños estarán encantados con la aventura. Se ve que, a pesar de ser uno de los yacimientos más importantes de la costa asturiana, su mal estado de conservación se debe a que no está protegido de ninguna manera, ya que cualquiera puede acercarse y meterse dentro de las huellas más grandes. Aun así, es una de esas curiosidades dignas de visitar en la provincia de Asturias.

¡Al rico queso asturiano!

Sabemos que Asturias es una gran productora de leche, que sus vacas son cuidadas con mucho mimo para dar la mejor materia prima. También sabemos que a partir de la leche sacamos otros productos como el queso. Pero, ¿sabías que en Asturias se elaboran 42 variedades de quesos artesanales? Pues así es. Quesos de leche de cabra, de oveja o de vaca. E, incluso, de mezcla de leches. El 65% de estos quesos están elaborados con leche de vaca. Pero si hay un rey del queso indiscutible en Asturias, ese es el de cabrales, que consiguió la Denominación de Origen en 1981. Muchos de los quesos, entre ellos el cabrales, se curan en cuevas, siendo muy importante la humedad en el proceso.

Asturias y… ¡acción!

No hay duda de que, aunque no se trate de una curiosidad, la provincia de Asturias tiene paisajes naturales mágicos y espectaculares. Tanto es así que ha sido escenario de grandes rodajes, tanto de películas como de series de televisión. José Luís Garci es uno de los directores que más veces han elegido Asturias para ambientar sus films: Historia de un beso, You’re the one, El abuelo, Volver a empezarJosé Antonio Bayona con El orfanato, Tom Fernández, Gonzalo Suárez o el mismísimo Woody Allen, con su Vicky Cristina Barcelona, que también rodó en Barcelona y forma parte de la Ruta Movie Walks de la ciudad condal.

 El valle subacuático más profundo del mundo.

Será por curiosidades en Asturias… Ahora nos sumergimos bajo el mar Cantábrico, a 7 millas de la costa. A unos 4750 metros de profundidad se encuentra la base del Cañón de Avilés, un gran valle submarino, catalogado como el más profundo del mundo, que está considerado el tercero más importante del mundo. Tiene 32 kilómetros de anchura y concentra la mayor biodiversidad de cetáceos del Cantábrico, pudiéndote encontrar con calamares gigantes, rapes albinos, bogavantes de tres pinzas o tiburones anguila.

¡Brindemos con sidra!

Si hemos hablado del queso, ahora es el turno de bebernos un “culín” de sidra. Asturias es la principal productora de sidra y se elaboran más de 40 millones de botellas al año. Se vende por todo el mundo, pero el 70% se consume en Asturias, además de ser el único sitio donde esta se escancia. Para la elaboración de la sidra, solo en la comunidad autónoma, se cosechan más de 500 variedades de manzanas. La forma correcta para beberse ese “culín” es no dejarla reposar cuando se ha escanciado, es decir, hacerlo inmediatamente y dejar un poquito para echarlo por el mismo sitio por donde se ha bebido y, de esta manera, limpiar el vaso.

 

Y hasta aquí las curiosidades que nos han llevado a recorrer Asturias. ¿Qué os han parecido? ¿Conocéis más datos interesantes y curiosos sobre esta provincia? ¿Os gustaría descubrir más sitios de nuestra geografía de esta manera? Deja tu comentario más abajo y cuéntanoslo.

 

Si no quieres perderte ninguno de nuestros interesantísimos posts, no dudes es suscribirte a Ruralzoom, porque aquí ¡comienza el viaje!

 

Descubre, disfruta … Desconecta

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta