Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
19 mayo, 2021

25 Lugares para visitar en Badajoz provincia

¡Hola, viajeros! De nuevo os quiero sorprender con una lista de lugares que visitar, esta vez en la provincia de Badajoz. Hay tanto que ver que es casi imposible elegir, pero por algún sitio hay que empezar, ¿no? Además, esta tierra tiene un gran patrimonio histórico, por lo que me voy a aprovechar un poco de eso. He querido obviar las ciudades de Mérida, Badajoz y Zafra, puesto que solo ellas tienen para uno o varios posts.

Pues acompáñanos a este fascinante viaje hacia la provincia más grande de España, con una gran diversidad cultural por el paso de culturas en su historia , así como paisajes de lo más variados donde encontrarás cosas que no hubieras imaginado, y es que, ya lo indicaban en uno de los videos promocionales de Turismo de Extremadura “Todo lo que imaginas donde no te lo imaginas”

Te dejamos este magnífico video por si no sabes de lo que hablamos:

 

Después de viajar por toda Extremadura, te invitamos a seguirnos por la parte sur, por la provincia de Badajoz, para descubrir 25 increíbles lugares para visitar en Badajoz que si nos los conocías no te dejarán indiferente. Ya tienes un nuevo plan para hacer este año… Así descubrirás que ni es tan seca (contando con el embalse más grande de toda Europa) ni es tan desconocida …


Castillo de Burguillos del Cerro

Este municipio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Su castillo se encuentra localizado en lo más alto de la colina de rocas donde se asienta la localidad. Es de estilo musulmán y, ante el asedio continuo de los cristianos, los habitantes de las distintas aldeas (burguillos) de la zona decidieron construir la fortaleza. Dos torres, la del Homenaje y la Torre Parda, están en bastante buen estado de conservación. El patio de armas lo completan otras tres torres de menor tamaño. El castillo fue reconstruido varias veces entre los siglos XIII y XV, acondicionándolo finalmente para las visitas turísticas.

 

El Cerro Masatrigo

 

No te voy a engañar, es mi lugar favorito del mundo mundial. Por lo que no puedo ser imparcial aquí, es un lugar al que debes ir y contemplar su gran belleza en la cima y entonces comprenderás por qué merece la pena ir…

“La Montaña Mágica” del que hablamos con más detalle en los lugares de interés en ruralzoom en el Cerro Masatrigo, es un capricho de la naturaleza de forma cónica, casi perfecta, que emerge el mismo Embalse de la Serena, alcanzando unos 400 metros de altitud. Su nombre proviene por su semejanza a una montaña de trigo. Se puede subir por senderos hasta la cima, con impresionantes vistas desde miradores.
Como curiosidad adicional, este cerro es a su vez la rotonda más grande de España.

 

Yacimientos arqueológicos de los Castillejos, en Fuente de Cantos

Aunque se encuentran muy cerca el uno del otro, no lo están tanto cuando hablamos de fechas. Uno de ellos, Castillejos I, data de la Edad del Cobre y se trata de los restos de una muralla circular de unos 2,5 metros de espesor y una torre semicircular. Se sospecha que fue el fuego el autor de su destrucción de este lugar. Además, se han encontrado una serie de piezas denominadas ídolos de cuernos. Por otro lado, está Castillejos II, que muestra restos y piezas de la época prerromana: una muralla pentagonal de 3 metros de espesor, dos ruedas de carro muy bien conservadas e incluso un pozo de nieve.

 

Monasterio de Tentudía, en Calera de León

 

En el siglo XIII, durante una batalla entre musulmanes y cristianos, el capitán Pelay Perez de Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que la noche se echaba encima y podrían perder la contienda, imploró a la Virgen gritando: “¡Santa María, detén tu día!”. Entonces, el sol dejo de moverse y se detuvo en el horizonte hasta que los cristianos salieron victoriosos. Ante el milagro, el capitán mandó construir una ermita a Santa María de Tentudía. Con el paso del tiempo se fue ampliando, hasta que el Papa León X lo declaró Monasterio, adquiriendo gran importancia.

 

Cuevas de Fuentes de León

 

Declarado Monumento Natural de Extremadura en 2001, las Cuevas de Fuentes de León se componen de varias cuevas: La Cueva del Agua (Lugar de Interés Comunitario por su colonia de murciélagos), La Lamparilla, Los Postes (la primera que se descubre y llamada así por las columnas cristalizadas a la entrada de la gruta), Los Caballos y Cueva Masero.

 

Fortaleza Templaria, en Jerez de los Caballeros

 

Se trata de un recinto amurallado construido sobre una alcazaba musulmana por la Orden del Temple, a los que donan la ciudad en el siglo XIII. La Orden fue disuelta en 1312 acusada de herejía, ya que el rey de Francia, Felipe IV, pretendía quedarse con sus riquezas. Cuando se les obliga a renunciar a la Orden y entregar sus tierras para evitar así la muerte, los Templarios de Jerez se niegan y hacen frente a las tropas del Rey. Finalmente, son acorralados en la Torre del Homenaje y acaban con ellos degollándolos y arrojando sus cuerpos al vacío desde lo alto de la torre. Desde entonces, la Torre del Homenaje es denominada Torre Sangrienta.

 

Iglesia de Santa María del Castillo, en Olivenza

Aunque podríamos hablar de Olivenza de manera general, porque tiene muchísimos enclaves maravillosos que visitar, yo he elegido esta iglesia, principalmente, por su maravilloso retablo de 10 metros de altura, de madera tallada, que representa el árbol de Jesé, el árbol genealógico de Cristo, partiendo de Jesé, padre del rey David. Esta parroquia data del siglo XVII.

 

Castillo de Puebla de Alcocer

Puede visitarse a pie y recorrer la muralla, el patio de armas y la Torre del Homenaje.
Desde su altura, se ven las comarcas de La Serena y La Siberia Extremeña, así como dos de los grandes embalses de España.
A sus pies está la famosa Ermita de la Virgen de la Cueva que pertenece al municipio de Esparragosa de Lares.

 

Castillo de Feria

 

El castillo de Feria fue construido, tal y como lo conocemos hoy, a finales del siglo XV por orden del que fuera el primer duque de Feria. Por su situación estratégica, siempre ha sido utilizado como punto defensivo. Desde su gran torre del Homenaje, de planta rectangular, se divisa la gran explanada que rodea tanto el castillo como la villa. Hoy se puede visitar y viajar en el tiempo a través de los objetos que el museo que hay en su interior nos muestra.

 

Embalse de la Serena

 

Estamos ante la masa de agua más grande de España, con sus casi 14.000 hectáreas de superficie, y 530 km de costa, siendo a su vez uno de las más grandes de Europa.
Este embalse podría abastecer, sin ayuda, a toda la población de Madrid durante 8 años.
Esta zona antaño era árida, donde apenas había vegetación. Hoy día, en sus terrenos ondulados se alimentan de sus pastos las ovejas que producen la Torta de La Serena.

Sierra Grande de Hornachos

 

Se sitúa en la zona centro de la provincia de Badajoz. Está declarada como Zona de Especial Conservación y ZEPA (Zona de especial protección para Aves). Predominan los encinares, pero también encontramos bosques de alcornoques, acebuches y enebros. Entre la fauna encontramos hasta 220 especies de vertebrados: grandes rapaces, peces, anfibios y reptiles.

 

Las Termas de Alange

 

El manantial que se ubicaba en este emplazamiento, antes de la llegada de los romanos, tenía propiedades curativas. Más adelante, se construyó un complejo termal que hacía la función de centro de salud y recreativo. Desde los ríos Matachel, Palomillas y Valdemedel llegan las aguas al manantial. Las instalaciones fueron abandonadas hasta que son subastadas y adquiridas por el médico del pueblo en 1860, reformando y construyendo nuevos anexos. Hoy es la mayor fuente de ingresos del pueblo y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993.

 

Playa Costa Dulce, en Orellana

 

Se trata de la primera playa de agua dulce con bandera azul de España. Su accesibilidad, la calidad del agua y la información ofrecida a los usuarios, la han hecho merecedora del título. También se practican deportes náuticos como el piragüismo, el windsurf o la vela y cuenta con merenderos para reponer fuerzas después de un chapuzón o la práctica de algunas de las actividades que están a tu disposición.

 

Palacio de Los Zapata, en Llerena

Esta es otra de esas localidades donde nos costaría elegir un solo lugar que visitar. Entre nosotros, yo os cuento un poquito por encima el que me ha gustado y luego vosotros recorréis el pueblo entero, que merece la pena.

El Palacio de los Zapata fue morada de Luís Zapata, consejero de los Reyes Católicos. En 1570 pasa a ser sede del Tribunal de la Santa Inquisición, que reforman el edificio adaptándolo para albergar cárceles, cámara de torturas, salas administrativas y vivienda del alcaide y un par de inquisidores.

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, en Azuaga

 

Es la segunda iglesia más grande de la provincia, por detrás de la Catedral de Badajoz. De estilo gótico, se comenzó a construir a finales del siglo XV. Destacan la pila bautismal, que posteriormente fue vidriada en color verde y de la que solo existen tres iguales; el órgano y la custodia-sagrario, que data del siglo XVI.

 

Teatro romano de Medellín

 

En bastante buen estado de conservación, este teatro de la época romana está enclavado en la ladera del cerro del Castillo de Medellín. Se construye aprovechando el desnivel natural del terreno. Aún pueden verse los suelos de mármol de la orchestra y unos 800 sillares de las gradas.

 

Santuario de Nuestra Señora de Belén, en Cabeza del Buey

Este lugar, cuenta la leyenda, que se convirtió en un lugar de peregrinación tras varias apariciones y acontecimientos milagrosos, lo cual originó la construcción de la ermita, a 11 Km de Cabeza del Buey, realizada en el siglo XIII por los templarios, tras la reconquista a los musulmanes. Es un Bien de Interés Cultural desde 1990.
Sus olmos centenarios, de 450 años, ganaron el concurso “Árbol del año en España 2018″ y quedaron en segundo lugar en el certamen “Árbol Europeo del Año 2018″.

 

Castillo de Luna, en Alburquerque

 

En la cima del cerro, a cuyos pies se encuentra el barrio gótico medieval, declarado Conjunto histórico artístico, se encuentra el famoso Castillo de Luna, del que evidentemente, Álvaro de Luna fue uno de sus propietarios. Este mandó construir la Torre del Homenaje (de cinco pisos) y, unida a ella por un puente, Don Beltrán de la Cueva ordenó edificar la Torre de las cinco puntas. En el interior del castillo también se puede visitar la Iglesia de Santa María de las Reliquias.

 

Castillo Medieval de Fregenal de la Sierra

 

Las primeras referencias que se tienen del castillo son del siglo XIII. Hasta 1308 será ocupado por la Orden de Temple, al que le es arrebatado tras negarse a entregar la población al rey. Ya en el siglo XVI el castillo es abandonado, volviendo a recuperarse tras las reformas que se realizaron en la Guerra de la Independencia. Hoy se conserva parte la muralla y, en su interior, una plaza de toros que a día de hoy se sigue usando, la Iglesia Parroquial de Santa María y la Plaza de Abastos.

 

Pinturas rupestres, en Magacela

 

Magacela es considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Pero si por algo se caracteriza este pueblo es por su arte rupestre. Ocho son los conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas, es decir, de trazo simple y sencillo, llamados los abrigos de Magacela, que encontramos en este lugar. Datan del Calcolítico y la Edad de Bronce. Paneles informativos nos explican las técnicas que se usaron.

 

Mina La Jayona, en Fuente del Arco

Los primeros en llegar a esta mina fueron los romanos, pero se ha explotado muchas veces antes de cerrar definitivamente en 1921. Se extraía hierro y fue muy rentable, sobre todo, durante la Primera Guerra Mundial. Pero en el momento que dejó de demandarse, la mina quedó prácticamente abandonada, sirviendo como lugar de pastoreo para el ganado de los alrededores y, más tarde, como reclamo turístico. Durante la visita, puedes recorrer cuatro de los once niveles que hay excavados.

 

La ermita de la Virgen del Ara, en Fuente del Arco

 

Repito población porque me pareció de lo más interesante y bonita esta ermita erigida en nombre de la Virgen del Ara. Y es que, aquí encontramos la famosa Capilla Sixtina extremeña, por la grandiosidad de los frescos del siglo XVII pintados en la bóveda del santuario. Estos frescos representan escenas del Génesis. Se sabe que son obra de seis artistas diferentes y que se pintaron con los minerales extraídos de la mina La Jayona.

 

Sepulcro prehistórico de Huerta Montero, en Almendralejo

En 1988, un agricultor estaba arando sus tierras cuando, de repente, dio con una gran piedra. Tal era el tamaño que el hombre informó a las autoridades para que avisaran a algún especialista. Tres años tardaron en desenterrar tamaña sorpresa. Se descubrió una tumba colectiva. Alrededor de 75 cadáveres se encontraron en la fosa común y la edad media era de unos 23 o 24 años.

Embalse de Cíjara

Embalse ubicado en la Siberia Extremeña, con más de 6.500 Ha de superficie de agua, y una longitud de 45 km.
Ubicado dentro de la Reserva Nacional de Caza del Cíjara, donde podrás ver ciervos, gamos, linces, águilas, cigüeñas negras y una gran variedad de fauna y flora en tus paseos y rutas, por cualquiera de sus múltiples senderos.

 

Museo del jamón, en Monesterio

Y, como no podía ser de otra manera, no podía acabar este listado sin dejaros una referencia gastronómica de la zona. Y, hablando de Extremadura, lo mejor que podemos visitar es, sin lugar a dudas, el Museo del Jamón. Recorrerás una serie de salas en las que conocerás cómo es aprovechado el cerdo, destacando el producto estrella: el jamón ibérico de bellota. El recorrido es de lo más divertido, pero también interactivo, puesto que podrás interactuar para que la visita te resulte aún más amena.

 

Y hasta aquí nuestro listado de hoy. ¿Qué te ha parecido?.  Has echado en falta muchos lugares, ¿verdad?, si, nos da para hacer muchos post más, pero teníamos que elegir 25, pero ¡por favor! deja un comentario comentando tu lugar favorito de Badajoz provincia y quizás de para un post concreto sobre tus recomendaciones. Los viajeros estamos deseando compartir nuevas experiencias y lugares con los demás. 

Si lo tuyo son los castillos, te recomendamos este post sobre Top10 Castillos para visitar en Extremadura que te encantará.

Espero que lo que os he traído haya sido de vuestro interés y hagáis excursiones a la provincia más grande de la península ibérica. Eso sí, no os quedéis solo con lo que os muestro porque cada uno de estos pueblos y parajes naturales que esconde la tierra de conquistadores tiene detrás muchos nuevos tesoros dignos de conocer.

 

¡Buena semana, zoomviajeros!

Sigue disfrutando de la vida, aquí, donde comienza el viaje…

Descubre, disfruta … desconecta 

One thought on “25 Lugares para visitar en Badajoz provincia

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta