Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
14 agosto, 2020

Top 10 – Castillos para visitar en Extremadura

¿Hacemos un viajecito por #Extremadura? ¿Y si además os digo que este viaje es por la Extremadura medieval?. Hoy os proponemos 10 castillos para visitar en Extremadura, y para que nadie se enfade, 5 de la provincia de Badajoz y otros 5 de la de Cáceres ;). Sabemos que hay muchos más, que nadie se moleste si falta el castillo de su pueblo o ciudad, pero había que escoger 10.

Estamos seguros de que alguno lo habéis visto u os han hablado de él, pero ahora en Ruralzoom os lo contamos nosotros.

¡Poneos cómodos, comenzamos!

 

 

PROVINCIA DE BADAJOZ

Castillo de Alburquerque

Es conocido como el Castillo de Luna, alusión a D. Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, que vivió en él durante mucho tiempo. Tiene cuatro recintos, pero de su construcción destaca la Torre del Homenaje, compartimentada interiormente en cinco alturas, a ella se accede a través de un arco ojival. Interiormente podemos encontrar la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, templo románico, con tres naves cubiertas por bóvedas de cañón. Desde su restauración en 1945, el castillo está acondicionado como albergue juvenil de la Junta de Extremadura.

Castillo de Puebla de Alcocer

 

El castillo de Puebla de Alcocer es un imponente castillo construido durante el siglo XII y XIII, remodelado en el XV por Don Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara, gracias a la concesión de la licencia del rey de Castilla, Juan II.

Del castillo se destaca la majestuosa Torre del Homenaje, de planta cilíndrica, donde se puede observar en lo más alto el blasón con las armas de las familias de los Zúñiga y los Sotomayor.

Castillo de Medellín

El castillo sucedió a una fortaleza del siglo X, que fue destruida en el siglo XIV por Pedro I el Cruel y reedificada por el Infante Don Sancho de Castilla. Tiene un doble perímetro amurallado con numerosos cubos y torreones de refuerzo. El castillo conserva en su interior un aljibe del siglo XII. El castillo se amplió en los siglos XV y XVI.

Castillo de Alconchel

El Castillo de Alconchel es conocido como el Castillo de Miraflores, y se ubica sobre la cima del cerro de Miraflores. Este castillo tiene un origen árabe ya que fue construido en el siglo XII por el rey de Portugal Alfonso Enríquez. Tras la dominación portuguesa en el siglo XII pasó a manos del Reino de Castilla a mitad del siglo XIII. Posteriormente fue cedido a la Orden de los Templarios y a la de Alcántara finalmente.

Castillo de Nogales

El castillo de Nogales es una fortaleza medieval construida en el siglo XV. Está construido sobre un pequeño cerro, lo que permite que se puedan observar desde la torre del homenaje las tierras ubicadas a varios kilómetros a la redonda.

Tiene planta cuadrada con torres cilíndricas en las esquinas, rematadas con almenas y friso de ladrillos a la altura del adarve. En el medio del cuadrilátero se yergue la altísima torre del Homenaje, al estilo del de Feria

 

 

 

PROVINCIA DE CÁCERES

Castillo de Granadilla

Se cree que fue construido en el último cuarto del siglo XV por el primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, junto a la muralla, posiblemente sobre las ruinas de alguna fortificación musulmana anterior.

Su planta es polilobulada como consecuencia de la unión de una torre cuadrada central a la que se adosan en cada cara un donjón semiciíndrico.

 

Castillo de Mirabel

En las proximidades de la población y en lo alto del cerro del Acero se localizan los restos del castillo del siglo XV, un edificio que desempeñó un destacado papel en la reconquista de la zona. Mandado a construir por los recién nombrados Señores de Mirabel, se sitúa en un lugar estratégico aprovechado por todos los pueblos que vivieron en la zona, y libros como “Castillos de Extremadura” y “Castillos, Torres y Casas Fuertes de la Provincia de Cáceres” señalan que existe desde la Edad Media. El rey Alfonso VIII de Castilla se lo reservó tras fundar Plasencia, pero los almohades lo destruyeron en 1196.

Castillo de Belvís de Monroy

El Castillo de Belvís de Monroy es una fortaleza situada en un cerro cercano a la localidad homónima al norte de la provincia de Cáceres.

La fortaleza se levantó alrededor de la primitiva torre del homenaje, distinguiéndose claramente tres partes: la muralla con torreones defensivos de forma semicircular, el castillo propiamente dicho, con torres delimitando su perímetro y una serie de dependencias residenciales construidas durante el siglo XVI que facilitaron la vida en el interior del conjunto.

La fortaleza se encuentra protegida bajo la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

Castillo de Trujillo

El castillo se encuentra en la parte más alta de Trujillo. Fue construido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza árabe de los siglos IX o X. Conserva las torres cuadradas típicas de la arquitectura militar islámica. Está construido en mampostería y argamasa, y compuesto de dos partes, el Patio de Armas y la Albacara.

 

Castillo de Coria

El Castillo de Coria es una fortificación tardo-medieval de España. Fue mandado construir en el año 1472 por García Álvarez de Toledo, marqués de Coria y 1.er Duque de Alba de Tormes como símbolo de poder; se emplaza sobre la parte noroeste de la primitiva muralla romana de la ciudad. Se trata de una construcción del gótico final, habiendo sido su arquitecto Juan Carrera.

 

Qué me decís viajeros ¿vais a visitar alguno de estos castillos próximamente? ¿Conocíais alguno?

Os proponemos que compartáis alguna foto de los castillos que hemos hablado con el Hastag #CastillosExtRZ y comentéis en nuestras redes sociales vuestras impresiones.
Por supuesto si os ha gustado el post compartidlo o RT

Un saludo a los caballeros y las damas 😉

 

Fuentes:

spain.info
guiarepsol.com
arteguias.com
turismoextremadura.com
arteguias.com
es.wikipedia.org
turismopuebladealcocer.com
iconosquare.com



Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta