Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
6 mayo, 2021

Top Destinos Turísticos Starlight de España

¡Hola viajeros! ¿Hay algo más placentero que tumbarse en mitad de la nada, una noche de verano, a contemplar las estrellas? A mí es algo que me relaja y me fascina a partes iguales. ¿Y sabíais que existen destinos turísticos para hacer precisamente esto? Seguro que muchos de vosotros sí, por eso hoy os traemos los Top Destinos Turísticos Starlight

Pues, por daros más datos, en 2009 nace la Fundación Starlight, una asociación sin ánimo de lucro, que otorga el reconocimiento de “Destino Turístico Starlight” a aquellos lugares en los que ciencia, naturaleza y turismo se unen para disfrutar del cielo nocturno. Esta distinción es tanto para pueblos como para alojamientos, parques, estelarios, campamentos, parajes y reservas. Si la distinción otorgada es de “Reserva Starlight”, entonces hablamos de espacios naturales protegidos donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas.

Ven, acércate que te cuento los que, para mí, son los mejores Destinos Turísticos Starlight de nuestro país, aunque no por ello los más interesantes para los amantes de la astronomía.

 

Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.

Es el primero con esta distinción en Castilla la Mancha. Se le otorgó en diciembre de 2017, avalado por la UNESCO y su extensión acoge 19 municipios. Además, se encuentra dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y tiene un alto valor paisajístico, geológico, paleontológico, botánico, forestal y faunístico. Aunque observar el cielo en todo su esplendor puede hacerse en cualquier época del año, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, en verano se organizan actividades nocturnas, donde expertos astrónomos explican a los visitantes todo lo que podemos observar mirando el cielo estrellado.

 

Valle del Roncal, en Navarra.

Desde que recibió la distinción en diciembre de 2017, Navarra se ha volcado en convertir este recurso de la naturaleza nocturna en destino turístico, cuidando, respetando y protegiendo el entorno de la contaminación lumínica. La oferta de actividades es variada y van dirigidas a todo tipo de grupos, ya sean parejas, grupos de amigos, familias… Siete pueblos forman parte de este destino cuyo paisaje de montaña no va a dejarte indiferente.

 

Sierra Morena, en Andalucía.

Gracias al clima que caracteriza a esta comunidad autónoma, los cielos andaluces son ideales para la observación de un cielo limpio y despejado. Desde aquí pueden verse estrellas que en el resto de la península sería complicado divisar. Obtuvo las dos certificaciones en marzo de 2014: Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight y, hasta el momento, es el lugar con esta distinción más grande del mundo, abarcando 57 municipios y recorriendo hasta cuatro provincias andaluzas.

 

Sierra de Montsec, en Cataluña.

Recibe el reconocimiento en marzo de 2013, aunque ya antes de la década de los 90 era lugar de referencia de los aficionados a la astronomía. En 2017, el reconocimiento como Destino Turístico Starlight es ratificado. Según el director del Parque Astronómico Montsec, se pretende instalar miradores astronómicos y señalizar los municipios con esta distinción.

 

Sierra Norte de Gredos, en Castilla León.

Se le otorga la distinción de Destino Turístico en julio de 2013 y de Reserva Starlight en noviembre del pasado año. Para ver las estrellas de la Sierra de Gredos no hay más que elegir cualquiera de los 15 puntos de observación o miradores estelares, que cuentan con bancos, paneles informativos y una mesa donde poder extender los planos astronómicos. Monitores especializados explicarán durante casi dos horas todo lo que nuestros ojos están contemplando. Son accesibles para personas con movilidad reducida y cuentan con zona de aparcamientos.

 

Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Extremadura.

Recibe la certificación en noviembre de 2016 y se ha revalidado hasta 2024, donde se volverá a estudiar si es apta para mantener el título. Es el primer destino extremeño que lo recibe y engloba un total de siete municipios. Para ayudarnos a interpretar o localizar el paisaje estelar, se han instalado miradores celestes, unas piedras artificiales retro iluminadas, que muestran qué podemos ver en el cielo desde ese mismo punto.

 

Reserva de la Biosfera Valles de Laza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja.

En 2012 se convierte en el primer espacio natural en recibir la distinción de Destino Turístico Starlight. Paisajes de bosques, barrancos y valles son arropados por cielos estrellados de gran calidad. Existen dos parques estelares, en Laguna de Cameros y en Cervera del río Alhama, en los que se organizan una serie de actividades donde, entre otras cosas, facilitan telescopios para contemplar el cielo.

 

Valle de los Pedroches, en Andalucía.

Desde el norte de la península, damos un salto y nos plantamos en el sur. 17 son los municipios que forman parte de este enclave y numerosos son los puntos donde podemos ver las estrellas. Ostenta el título de Reserva Starlight desde 2016 y la propia Fundación Starlight considera que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa. Si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo, no dudes en observar este cielo en el mes de agosto, durante la lluvia de Perseidas o, como se las conoce popularmente, Lágrimas de San Lorenzo.

 

Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en Canarias.

Como ya sabemos, Canarias es uno de los lugares cuyas playas son verdaderamente espectaculares, pero si miramos hacia arriba de noche, el espectáculo se traslada al cielo. Fue declarada Reserva Starlight en marzo de 2015. El proceso hasta llegar a adquirir la mención ha llevado su tiempo, pero ha merecido la pena.

 

La Palma, en Canarias.

Llegamos al final y nos quedamos en las islas Canarias, esta vez en La Palma, que recibe su certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight en abril de 2012. Si quieres observar el firmamento desde uno de los mejores lugares del mundo (si no el mejor), no dudes en subir al Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, porque gracias a las características ambientales y climáticas únicas de este enclave, podrás gozar de un verdadero espectáculo.

Uaaaah qué relajación… ¿Cuántos deseos habéis pedido? . Vale ya se cual es el primero “Poder disfrutar pronto de uno de estos destinos starlight” … Espero que el deseo se cumpla antes de lo que esperas.

Como veis, cada vez se es más consciente de la importancia de preservar y proteger nuestro entorno, minimizando lo máximo posible cualquier tipo de contaminación y, de esta manera, disfrutar de un turismo que nos lleva, incluso, a viajar a través de las estrellas.

Descubre, Disfruta … Desconecta

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta