Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
10 diciembre, 2021

Nombres de pueblos curiosos y divertidos de España

¡Bienvenidos de nuevo, Zoomviajeros! ¿Venís con ganas de recorrer España entera? ¿Y de aprender cositas nuevas? Bueno, pues hoy os traigo una lista de lo más simpática y curiosa. Una de esas listas que te dejan con ganas de más y que te animan a hacer la maleta para viajar y conocer sitios nuevos.

 

En España existen pueblos con todo tipo de nombres. Algunos pueden no llamar la atención, otros resultar aburridos, unos pocos ni siquiera significan algo. Pero también los hay curiosos y divertidos. De esos que, al escucharlos, una sonrisa aparece en los labios. A veces, una carcajada. Sí, seguro que ya sabes de qué hablo y apuesto a que conoces unos cuantos. Pero, por si acaso, yo te traigo la primera parte de una lista de nombres divertidos o curiosos, para que los sitúes en el mapa y, si te apetece, ir a conocerlo. ¿Te vienes?

Guarromán (Jaén)

Nombre peculiar donde los haya. Esta localidad de poco más de 2700 habitantes, se sitúa al norte de la provincia de Jaén. Pablo de Olavide, como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena (1767), funda la ciudad con el nombre de Muzquia, en honor a Miguel Múzquiz, Ministro de Hacienda de Carlos III. Pero tanto los nuevos pobladores alemanes, como los habitantes de pueblos vecinos, se referían a ella con el nombre de la antigua Venta de Guadarromán, junto a la que estaba situada. Cinco meses después se le cambió el nombre y acabó llamándose Guarromán. El gentilicio es guarromanenses y es la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares.

Por supuesto, Guarromán tiene mucho más además de su peculiar nombre. Visitar la Plaza de Nicolás Kerche, el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús o el que homenajea a los mineros que llegaban desde Granada y Almería para trabajar.

Malcocinado (Badajoz)

Tras su nombre existen varias leyendas que podrían ajustarse al nacimiento de la localidad, pero no queda claro cuál sería la correcta. Unos dicen que se debe a un tal Marcos Cinado, en algunos escritos bandolero, en otros terrateniente y fundador del pueblo. En este caso, no parece una invención puesto que, hasta 1936, en los carteles que indicaban la cercanía del pueblo, ponía “MARCOCINADO”. A no ser que el que puso los carteles no fuera ducho en el arte de la escritura.

Sin embargo, la historia que más se ajusta es la que asegura que los primeros pobladores fueron un asentamiento de pastores, y que la palabra malcocinado, independientemente del pueblo en sí, es definida como “lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas”.

Los vecinos de este pequeño pueblo son conocidos como malcocinadenses.

Los Infiernos, El Purgatorio y El Limbo (Murcia).

No, no estás muerto. Tampoco acabarás aquí cuando llegue tu fin. Bueno, al menos cuando nos referimos a estas tres aldeas con nombres peculiares que, además, están muy cerquitas unas de otras y pertenecen al municipio de Torre Pacheco.

Cuenta la leyenda que un comerciante que transportaba en su carro vasijas, pasó por la zona con la intención de venderlas. Varios niños salieron a su encuentro lanzando piedras a la mercancía. El pobre vendedor salió corriendo asustado y sin parar de gritar: “¡Esto es el infierno!”. Hizo tanta gracia la frase que los vecinos la repetían constantemente y, con el tiempo, acabó por convertirse en el nombre del pueblo. Las dos aldeas vecinas, tampoco quisieron quedarse atrás y se les ocurrió ponerles nombres igual de originales a sus aldeas. Surgieron, entonces, El Limbo y El Purgatorio. ¡Qué guasones estos murcianos!

Villapene (Lugo).

Se trata de una pedanía del municipio de Cospeito, en Lugo. Este pueblito gallego que contaba en 2019 con poco menos de 150 habitantes, en realidad se llama Santa María de Villapene y su gran problema, al igual que otros muchas aldeas y pueblos pequeños de España, es la despoblación. Así que, lo que realmente llama la atención de los visitantes es el nombre en sí, su cartel de entrada al pueblo. Pero la anécdota que hizo famoso al pueblo ocurrió en 2014, cuando un grupo de amigos robaron el cartel para gastar una broma a un amigo en su despedida de soltero. Luego fue devuelto a su lugar, pero colgaron las fotos en sus redes sociales y eso hizo que muchos lo vieran y se acercaran con curiosidad a este pueblo de nombre peculiar y divertido.

Aveinte (Ávila).

El origen de este topónimo podría parecer toda una obviedad ya que una leyenda afirma que el nombre es de carácter informativo y que esta localidad se llama así por su distancia a la capital abulense, es decir, que la separan unos 20 kilómetros de Ávila. Pero, realmente las distancias no se medían en kilómetros, más bien en leguas. Además, la primera vez que fue citada en un documento se hace con el nombre de Avent. El pasado de Aveinte es medieval y prueba de ellos es la Iglesia de Santo Tomás Apóstol. En 2019 eran 86 los habitantes que vivían en este pueblo. Se trata, por tanto, de otro de los muchos pueblos que se están viendo afectados por la despoblación.

Calamocos (León).

En la comarca de El Bierzo, provincia de León, se encuentra Calamocos. Pertenece al municipio de Castropodame y en 2020 contaba con 305 habitantes, siempre según los datos del INE. Poca información más hay sobre este pueblo en internet, salvo que el origen de su nombre proviene del latín medieval: calamaucum. Esta palabra viene a significar “gorra en forma de montera” o “mitra”, tal vez por la forma de los montes que lo rodean. Sea como sea, es uno de los nombres de pueblos curiosos más divertidos que hay en España.

Meadero de la Reina (Cádiz).

Aunque suele salir en la mayoría de los listados de pueblos con nombres divertidos o curiosos, lo cierto es que se trata de una barriada perteneciente a la localidad de Puerto Real. Se dice que, allá por el año 1862, la Reina Isabel II, realizó un viaje que recorría todas las provincias andaluzas. Cuando se encontraba en Cádiz, tras la visita a un estero para presenciar el despesque, hizo parar el tren donde viajaban porque le entraron unas ganas irrefrenables de hacer pis. Se agachó entre unos arbustos y regó aquella zona con sus reales orines. Desde entonces, este barrio que se llamaba Descansadero de la Venta Caída, pasó a llamarse Meadero de la Reina. Y es que, cuando viene la necesidad, cualquier sitio es bueno para evacuar.

La Hija de Dios (Ávila).

Y vamos con el último pueblo con nombre curioso de esta lista. Volvemos a Ávila, a los pies de la Sierra de los Baldíos. Como muchos de los pueblos de esta provincia, su origen es medieval e hijienses son sus habitantes. Oficialmente, el pueblo se llama así porque ya fue citado en el siglo XIII con ese mismo nombre, pero en latín: Filia Dei. Pero los vecinos cuentan que, en realidad, la población vivía en otra aldea, pero a causa de una epidemia tuvieron que marcharse. Construyeron sus casas cerca de una popular venta cuya dueña era conocida como “la hija de Dios”, hija de un señor al que llamaban “el tío Dios”. Y de ahí tomaron el nombre para bautizar a la aldea.

 

Como veis, nuestro país no solo tiene pueblos famosos por su patrimonio histórico, su arte, su cultura o su belleza natural. Los tenemos también con nombres de lo más divertidos y curiosos.

Si vives en uno de ellos y no está en la lista, cuéntanos en comentarios cómo se llama y por qué recibe este nombre, así podrás mostrar a la comunidad Ruralzoom cuán original es tu pueblo.

 

Y, si no quieres perderte la segunda parte, no dudes es suscribirte a Ruralzoom y recibir cada semana los posts que publicamos. Te esperamos, aquí… ¡donde comienza el viaje!

 

Descubre, disfruta, desconecta… 😉

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta