Compartir:
Guardar en favoritos:
Sector

Turismo activo

Subgrupo de actividad

Actividades para visitar

Precio medio por persona

4 €

Ofertas
0

Descripción

La nuestra es una familia arraigada a la tierra. Una tierra mágica, el valle del Aceniche, donde nuestros padres vieron aumentar su prole…al tiempo que plantaban sus viñedos y donde el esfuerzo de cada día se ve recompensado con cada cosecha.

Permítanme recordar en voz alta cómo comenzó todo:

Mi abuela, Josefa “la balcona” (llamada así porque su casa tenía un balcón) fue una mujer valiente y emprendedora que en los duros años de la postguerra civil española compró nuestra finca encontrándose viuda y con dos hijos… Ella edificó la primera bodega balcona, para ofrecer vino a sus trabajadores.

Mi madre, Dolores “la balcona”, casó con Antonio “el Partal” y poco a poco la extensión de viñas fue aumentando hasta que en los años 50 mi padre fue uno de los socios fundadores de la primera cooperativa del pueblo.

Así continuó todo…mis cuatro hermanos “aprendieron a podar antes que a andar”…y todos crecimos….hasta que en el año 1997 Josep Lluis Pèrez Verdú, de Mas Martinet (Priorat) nos contagió de su filosofía, de su manera de mimar el viñedo y de su ilusión por elaborar grandes vinos, vinos de guarda donde los años fuesen una virtud.

Un entorno privilegiado, una experiencia dilatada como viticultores , y la ilusión por elaborar en Bullas vinos que rindan homenaje a la tierra y las personas que los han hecho posibles…así nace Bodega Balcona, así nace Partal.

FILOSOFIA

Todo proyecto se ha de sustentar en unas bases sólidas, los pilares de bodega balcona son éstos:

Vino de viticultor 100% produccion propia: Monastrell sexagenaria de baja producción es la base de partal Diversidad de suelos, que aporta complejidad a nuestros vinos.

Respeto a la viña y al proceso de elaboracion natural: utilizamos en el cultivo de la viña abonos naturales orgánicos y como tratamientos preventivos siempre que es posible azufre y cobre. En bodega trabajamos con levaduras autóctonas que resaltan en los vinos el carácter propio de nuestro terroir. Filtramos de forma muy ligera para no restar carnosidad por lo que en algunos casos pueden aparecer sedimentos en la botella signo de su naturalidad.

Vendimias manuales selectivas: vendimiamos en cajas de 20 kg. Seleccionando los mejores racimos de cada cepa.

Tiempo al tiempo. En estos tiempos modernos donde la prisa se apodera de todo, nuestra filosofía asume que los grandes vinos necesitan su tiempo.: tiempo de espera para que las uvas maduren, tiempo de maceración en depósito para conseguir estructura, tiempo de crianza en las mejores barricas de roble francés, tiempo en botellero para que los vinos se redondeen y ensamblen, tiempo para que respiren al descorcharlos y tiempo para disfrutarlos a cortos tragos.

Distintos: Estamos seguros de que Partal tiene una personalidad muy especial porque en el valle del Aceniche conviven distintos suelos, microclimas y variedades de uva: Monastrell, Tempranillo y Cabernet Sauvignon en el 37 Barricas y Monastrell de cepas viejas, sirah, tempranillo, cabernet sauvignon y merlot en nuestro Partal.

Vida, Matices. Larga vida en botella y vinos cargados de matices.

TERROIR Y VIÑEDOS

Estamos seguros de que nuestros vinos tienen una personalidad tan especial porque se encuentran en un entorno único; El Valle del Aceniche, donde:

Existen diferentes Terroirs.

Dentro del valle hay distintos microclimas; zonas más frías dónde sólo la monastrell se escapa de heladas tardías y otras más protegidas de corrientes ó en laderas de montañas que permiten el cultivo de variedades de ciclo más corto, como ejemplo, cultivamos Merlot a 900 metros de altura en espaldera y secano.

Estudios geológicos confirman que hay una capa freática importante, lo que aporta agua a las viñas de monastrell más viejas, con raíces más profundas y evita el stress hídrico y la aparición de aristas en los vinos.

Sólo aportamos riego de apoyo a Cabernet Sauvignon y Sirah.

Cada viñedo tiene un suelo diferente: Monastrell tiene un suelo negruzco, pizarroso, que aporta carácter mineral a nuestros vinos. Tempranillo es arcilloso y Cabernet Sauvignon es arcilloso con abundante piedra suelta. Sirah predomina la caliza y Merlot arcilloso-calizo.

NUESTRA BODEGA

El Valle del Aceniche es un paraje declarado de interés paisajístico natural por su belleza y valor ecológico.

Entre montañas discurren los viñedos y en medio de ellos está la bodega. Es un edificio funcional y al tiempo integrado en el paisaje que diseñamos con el objetivo de conseguir vinos de gran calidad. Todo está dispuesto en función de este objetivo, en la mesa de selección recibimos la vendimia recién recogida con mimo y gracias al desnivel que hay entre la zona de recepción y la de elaboración, llega a los depósitos casi por gravedad.

Es en estos depósitos de acero inoxidable, con capacidad entre 5.000 y 10.000 kg. fermenta a temperatura controlada bajo los cuidados de nuestro enólogo.

Para mimar la crianza de nuestros vinos la cava es subterránea, de modo que la temperatura y humedad relativa es la ideal para la crianza en barricas y botelleros. Las mejores barricas de roble francés allier, dan cobijo a nuestro primer vino Partal, mientras que 37 barricas, duerme en barricas de roble americano y francés.

LOS VINOS

En Bodega Balcona nos hemos centrado en la elaboración de vinos tintos de crianza y larga crianza modernos y al mismo tiempo vinos con alma: alma de Monastrell sexagenaria, alma de terroir y del esfuerzo de nuestra familia por mejorar cada año nuestros vinos Partal y 37 barricas.

– Partal

Nuestro primer vino, el más complejo y el que mayor prestigio nos ha dado a nivel de prensa especializada nacional e internacional.

* Tipo de suelo: Arcilloso-calcáreo, pizarroso.
* Vendimia: Manual y en cajas con selección en campo y bodega. Escalonada desde la 2ª-3º semana de septiembre hasta la 2ª-3ª semana de octubre.
* Historial Partal: Monastrel de cepas sexagenarias, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Sirah y Merlot fermentan a una temperatura aproximada de 28-30ºC. durante 7-10 días, con varios remontados manuales diarios.
* Tiempo de maceración: Variable segun añada: entre 15 y 21 días despues de la fermentación. A los 12 meses tras el prensado procedemos al diseño del vino.
* Maridaje: carnes rojas, carne de caza, quesos curados.

Nota de cata

Hermoso color rojo rubí bouquet generoso de gran distinción, con matices de frutos negros, frutos secos, torrefactos. A la entrada de boca es suave y al tiempo denso, untuoso.
* Postgusto: largo y complejo, con expresión de taninos maduros que aportan sensación de golosidad. Equilibrado y elegante.
* Temperatura de servicio: entre 16 y 18ºC. Se aconseja decantar para oxigenar.

– 37 Barricas

Nuestro segundo vino.

Llamado así porque el primer año fueron 37 las barricas que salieron de este vino, es un vino más sencillo pero igualmente en la línea de singularidad de bodega Balcona.

* Tipo de suelo: Arcilloso-calcáreo, pizarroso.
* Vendimia: Manual y en cajas con selección en campo y bodega. Escalonada desde la 2ª-3º semana de septiembre hasta la 2ª-3ª semana de octubre.
* Historial 37 barricas: Monastrell procedente de cepas de 30 años, Tempranillo y Cabernet Sauvignon fermentan a una tempreratura aproximada de 28ºC durante siete días aplicando varios remontados diarios mientras está encubado. Tiempo de maceración: 15 días tras la fermentación. Prensado y trasiegos periódicos durante dos meses. Entrada a barricas por separado. Tras 7 meses se diseña el vino: Monastrell, tempranillo, Cabernet Sauvignon .
* Maridaje: Asados y carnes en salsa.

Nota de cata

A la vista muestra color rojo granate.
Aromas de fruta madura, con recuerdos especiados.
Potente en boca, bien compuesto de taninos y equilibrado.
Con un largo final que invita a beber.
Temperatura de servicio: entre 16 y 18ºC.
Se aconseja decantar para oxigenar.

– Casa de la Cruz

Nuestro vino de coleccionista.

* Viñedo: Valle del Aceniche.

* Tipo de suelo: Arcilloso-calizo

* Variedades: Sirah 28%, Cabernet Sauvignon 28 Merlot 28% y Monastrell 16%.

* Vinificacion: Cada variedad fermenta por separado a una tª de 28ºc durante 10 días.

* Maceracion: 25 dias tras fermentación. También por separado pasa a barricas nuevas de roble francés allier donde realiza la malolactica. Total estancia en barrica 24 meses.

* Embotellado: Dos mil trescientas cincuenta botellas. 26 enero 2008

Nota de cata

Rojo picota, con ribetes violáceos.
Nariz concentrada y compleja con notas torrefactas que envuelven la fruta madura y con ligeros tonos minerales.
En boca es amplio y envolvente, con buena estructura y tonos de regaliz, muy agradables, bajo la fruta.
Largo y espléndido final.

Es un vino que tendrá un buen desarrollo en botella. Para disfrutarlo ya y durante los próximos ocho años.

ENOTURISMO

** VISITAS GUIADAS

Como miembro de la ruta del vino de Bullas, les invitamos a pasear entre viñas en el mágico Valle del Aceniche y a descubrir en la Bodega cómo se elaboran nuestros vinos.

Ofrecemos catas comentadas y la posibilidad de comprar nuestros vinos en bodega.

Horario flexible.

Ver más
Características y Servicios

Categoría

Compras

Elaboración de productos

Formación

Información


Actividades

Bodegas de vino / licores

Enoturismo

Productos artesanos

Tienda rural

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

Bodega Balcona

El propietario
Bodega Balcona

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

Idiomas: Español, Inglés.

96865...Ver teléfono

www.part...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

Entorno natural digno de ser visitado, Bullas se siente orgullosa de mantener y conservar...
location Abarán, Vega Alta
De la localidad murciana de Abarán parte una curiosa y bonita ruta circular, de unos 4 km...