EL VAQUERIL

Hotel Rural en Navas del Madroño, Cáceres
Navas del Madroño,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Tipo de alquiler

Por habitaciones

Precio medio por noche

Por habitaciones:59 €

Capacidad
0

+ 0 supletorias

Ofertas
0

Descripción

El hotel, uno de los pioneros en Extremadura en turismo rural, se encuentra ubicado en una finca de de 450 hectáreas, donde se desarrolla actividad agrícola y ganadera.

Regentado por el propietario, la filosofía operativa es: “Vivimos en continuo respeto con el medio ambiente. En la finca no se permite cazar ni se organizan ningún tipo de monterías privadas. Las rutas se realizan por los senderos y caminos señalizados, con total respeto de la flora silvestre”

La explotación esta dividida en actividad turística, desarrollada en el hotel, y en actividad agrícola-ganadera, que se lleva a cabo en la finca. Ambas actividades se combinan y son complementarias. Sirven para dinamizar la economía de la empresa.

Actividad Agrícola: basada en la extracción del corcho y el cultivo de colmenas de abejas para la elaboración de miel.

Actividad Ganadera: basada en explotación extensiva porcina y bovina de raza Retinta.

* HISTORIA

El Vaqueril, data del Siglo XVIII, tipo colonial, pertenece a las casas históricas de España, habitada en su tiempo por Exmo Señor D.Jerónimo Fernando Ruano, Barón de Velasco (mirar cripta del Baron de Velasco), Marqués de Liédena. Un gran emprendedor de la época, de gusto refinado e inteligente ganadero.

El hierro con el que se marcaba la ganadería era la JR con una corona de 5 puntas de marqués. Para reconocer el ganado si se perdía…

En su tiempo la finca era de 2000 hectareas, poseía ganado bravo de lidia. Su plaza de toros está a 30 minutos andando.

En el cortijo se encuentra la Capilla, con un precioso escudo y retablo Florentino.

El Vaqueril lleva en la misma familia cuatro generaciones, hoy al cargo de Javier Ruano. Con la ayuda de su madre Beatríz Vernhes de Reveilhac (decoradora) decidió transformar la Finca en Hotel con encanto, y así, poder compartir este bello lugar.

Visitada por personalidades importantes de la sociedad, políticos, embajadores, toreros Litri, El cordobés, El Juli. Muy apreciada por la aristogracia Europea, fotógrafos, pintores… es un sitio idóneo para pasar desapercibido.

¡Les recibiremos en un ambiente sencillo y cordial!

¡Ven a conocernos, te estamos esperando !

* HABITACIONES

El Hotel dispone de 13 habitaciones dobles entre las cuales hay 3 triples. Una Casa Palacio con Salón Inglés con chimenea para reuniones privadas, y 4 habitaciones.

Las habitaciones son muy alegres, cada una con su encanto particular y con cuarto de baño muy espacioso. Ubicadas en el cortijo, se distribuyen en 4 casitas:

· Casa número 1, se compone de 3 habitaciones. Suite con chimenea en uso, ideal en otoño e invierno. 2 habitaciones que comunican a un saloncito en común con chimenea en uso. Posibilidad de alquilarla en pensión completa.

· Casa número 2, un cuarto amplio con posibilidad de cama supletoria, junto con otras 2 habitaciones, que comunican con un saloncito con chimenea en uso.

· Casa número 3, tres cuartos muy alegres, uno con chimenea decorarativa.

· Casa número 4. En tonos azules, 3 cuartos, uno de ellos con chimenea decorativa.

· Habitación nupcial. Exclusivamente para bodas.

Habitación en tonos amarillos y blanco. Situada en la casa del Barón de VELASCO (Exclusivamente para bodas).

Esta casa con historia, tiene gran personalidad, posee azulejos y suelos antiguos. Una escalera de madera, con un hall (con azulejos que describen episodios del Quijote) que te llevan a un saloncito azul con un gran ventanal con una vista expectacular a la Sierra de San Pedro, jardín principal y piscina, este salón comunica con el cuarto.

· Gimnasio. Nuestro entrenador personal les dará clases de tonificación muscular, fitnes, boxeo. etc.

* HOTEL ECOLÓGICO

Desde la actividad turística sostenible, ejercida en el hotel, se lleva a cabo una labor para concienciar al cliente del respeto a la naturaleza y de la conservación de los recursos naturales, al que se le facilita información sobre rutas y senderos señalizados para la realización de un turismo responsable.

En el hotel también se hace uso de muchos de los recursos locales procedentes de los pueblos vecinos. En ellos se compran hortalizas y huevos entre otros alimentos y se contratan al personal para la explotación del hotel y de la finca.

El Vaqueril desarrolla actualmente un proyecto de agroturismo para una granja escuela donde se impartirán clases de educación medioambiental y una huerta ecológica donde se cultivarán las hortalizas y verduras de consumo diario.

· Puntos de la actividad turística sostenible del hotel

Lavandería casera regulada en días de la semana, con el máximo de prendas de ropa para reducir el consumo de agua y energía.
Agua purificada extraída del pozo, cuidando el consumo responsable.
Las estancias y áreas comunes se calientan con chimeneas, en las que se queman leña procedente de las encinas y los alcornoques de la finca.

· Alimentos

Verduras, patatas, huevos y otros alimentos son cultivados de manera tradicional por los proveedores de los pueblos vecinos.
La carne de venado, de cerdo y de ternera proceden de la finca.
La miel también viene de las colmenas de la finca.
El queso lo suministran queserías locales.

* EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA

El descorche o saca consiste en extraer de los alcornoques la corteza que los reviste, el corcho. La mejor época para el descorche es entre el 1 de junio a 31 de agosto, período que corresponde a la fase más activa del crecimiento anual del alcornoque.

La extracción cíclica del corcho, cada 9 años, de los alcornoques permite el crecimiento saludable del árbol a lo largo de toda su vida, que dura aproximadamente entre 150 y 200 años. El alcornoque tiene la facultad para regenerarse naturalmente después de cada extracción. De media, cada alcornoque es sometido a 16 sacas.

La primera saca del corcho no es utilizada en la producción de tapones. Nueve años más tarde, en la segunda saca es extraído el corcho secundario, un material con una estructura más regular, pero suave, aunque igualmente impropio para la producción de tapones de corcho. Es a partir de la tercera saca cuando se obtiene el corcho con características ideales para la producción de tapones, el denominado corcho amadia. Desde esa etapa, el alcornoque pasa a producir corcho de buena calidad cada nueve años, por un período aproximado de 150 años.
La industria corchera, una actividad ecológica

El alcornocal constituye un freno para la desertificación y el cambio climático, una protección contra la erosión, favorece la materia orgánica del suelo y contribuye a regular el ciclo hidrológico, recargando los acuíferos. Además de producir oxígeno, una característica común a todos los árboles, el alcornoque posee una estructura celular única y muy particular, capaz de retener el dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global del planeta. Se estima que los bosques actuales de alcornoques retienen las emisiones de CO2 producidas por más de 8 millones de vehículos al año.

La industria corchera promueve una actividad económica no contaminante, que pone en el mercado mundial un producto natural, ecológico, renovable, reciclable y biodegradable: el Corcho, una garantía de futuro y supervivencia para los bosques de alcornoques y un ejemplo de economía sostenible. La producción del corcho no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento, sin talar ningún árbol. Tras la extracción del corcho, en pocas horas, el ciclo natural del alcornoque vuelve a iniciarse regenerando nuevamente su corteza, el corcho.

* APICULTURA

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

La apicultura es considerada una ciencia, el principal producto que obtiene el hombre en esta actividad es la miel, que en este hotel se usa para el consumo. El proceso de la elaboración de miel va en consonancia con las estaciones del año. En primavera se revisan los panales y la existencia de la reina abeja. En verano se inicia la cosecha de miel y en otoño se hace la revisión de los panales, retirando los excesos de miel dejando y reemplazando los cuadros vacios. Y, por ultimo, en invierno se protege la colmena de la humedad y se comprueba la inclinación para el agua escurra rápidamente.

La organización agraria de Andalucía quiere resaltar la importancia de las abejas, reconocidas por la Royal Geographical Society británica como la especie más valiosa, sin la cual la vida en el mundo sería prácticamente imposible. La principal organización agraria española, COAG, consideró en 2010, Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, especialmente necesario reconocer la vital contribución del sector apícola al mantenimiento de la biodiversidad y al equilibrio natural del planeta. Por eso, esta organización agraria promueve la candidatura para que las abejas y la apicultura sean declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

* EXPLOTACIÓN GANADERA

La explotación extensiva se caracteriza por utilizar razas rústicas y autóctonas, con un índice reproductivo más bajo que la explotación intensiva. Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal, tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable. O sea, están sometidos a los ciclos naturales y mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del ecosistema de que forman parte.

Dentro de la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadería sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible.

La producción porcina se desarrolla en 4 fases, denominadas de cría, recría, premontanera y montanera o cebo.

La cría se refiere al período de lactancia, que se extiende por un período de 56 días. La recría es el período comprendido entre la cría y la premontanera. Suele iniciarse en el mes de enero si la paridera es en octubre. Los cerdos son mantenidos en cercados para aprovechar la hierba escasa del invierno y suplementados con pienso equilibrado. Al comienzo del mes de marzo los cerdos de recría tienen a su disposición los restos de bellota de la montanera anterior y los pastos primaverales. La premontanera comienza en el mes de julio y se aprovechan los rastrojos de cereales hasta inicio de la montanera, en el mes de noviembre, cuando se aprovecha por parte del ganado porcino las bellotas de las especies forestales de la dehesa.

· Producción bovina Retinta

La raza Retinta se dedica especialmente a la producción cárnica. Se caracteriza, además, por una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carestía. Las vacas retintas se alimentan durante todo el año de los recursos forrajeros que ofrece la dehesa.

Los bovinos, y en particular las Retintas, son esenciales en las dehesas. Con su pastoreo controlan y modifican el crecimiento del matorral leñoso y el desarrollo de los pastos más altos. El pastoreo es tan importante para el mantenimiento de este ecosistema que su supresión provoca una disminución inmediata de la biodiversidad.

* CELEBRACIONES

· BODAS

El Vaqueril, es un sitio mágico y muy romántico para una boda. Recomendamos mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Por su marco único y familiar, hace posible que sea una boda llena de originalidad y bajo las estrellas…

Nos adaptamos a lo que te haga feliz…

¡Habitación Nupcial ofrecida de regalo, por casarte aquí! Con champagne incluído. Situada en la casa del Barón de Velasc0, exclusivamente para bodas.

Esta casa con historia, tiene gran personalidad, posee azulejos y suelos antiguos. Una escalera de madera, con un hall (con azulejos que describen episodios del Quijote) que te llevan a un saloncito azul con un gran ventanal con una vista espectacular a la Sierra de San Pedro, jardín principal y piscina, este salón comunica con el cuarto.

· SALONES

Reuniones, seminarios, nuestros diferentes salones se pueden adaptar a lo que busca.

Salón Inglés. Situado en la casa donde vivía el Barón de Velasco, adecuado para seminarios, cocktails de empresas con un tono diferente… tiene una fabulosa chimenea de Talavera de la Reina en uso.

Salón del Comedor Rosa. De amplia capacidad, está situado en la casa Señorial, comunica con el salón Inglés a través de un pasillo.

Salón del Molino. Situado en el cortijo, era donde antiguamente se molía el grano para hacer pienso. Es ideal para fiestas, bodas… comunica con el cortijo y dos jardines.

Salón Montebello. Decorado por cuadros taurinos de este pintor conocido, enamorado del Vaqueril y Extremadura.

· CAPILLA

Añexa al cortijo se encuentra la Capilla. Data del Siglo XVIII, posee un precioso retablo Florentino. Es perfecta para celebraciones bodas, comuniones o bautizos.

Consultanos, te llevaras un recuerdo inolvidable de un dia tan especial.

* RESTAURANTE

Se ofrece un abanico de platos extremeños procedentes de nuestra ganaderia en general como carnes de retinto, solomillos de ibérico de nuestra selección de cerdos así como carnes de cordero lechal. También elaboramos pescados y comida especial para vegetarianos. Tartas de manzana, chocolate… Menús para niños por encargo.

Organizamos cestas picnic para disfrutar en el campo.

Así como degustaciones de vinos de la zona y productos locales, Torta del Casar, Jamón Ibérico…

Tenemos un chiringuito para organizar parrilladas.

* GRANJA PEDAGÓGICA

El objetivo de nuestra granja es aprender a respetar y cuidar la madre naturaleza, ya que es la que nos da de comer. Si respetamos el agua, la tierra, los animales y plantas, nos respetaremos a nosotros mismos y a todo el planeta.

Grupos reducidos por monitor. Nuestras actividades inspiradas en la gran revolucionaria de la enseñanza Maria Montessori, ayudarán al niño a tener confianza en si mismo y a ser independiete. Fomentamos el respeto de la individualidad de cada niño y la importancia de aprender a través de lo que vemos, tocamos, sentimos, etc.

Los animales y su importancia en la naturaleza. Aprender de la vida de cada uno de nuestros simpáticos animales, podrán darles una zanahoria al burro o al conejo, pan mojado al pato glotón, buscar dónde puso el huevo la gallina, etc. Cómo cuidarlos. Cepillar al burro, al conejo, dar el biberón a un borrego. Objetivo respeto. Cómo jugar con ellos sin hacerles daño. Objetibo respeto y tolerancia. Apender a dibujarlos, sus huellas.

Naturaleza. Los sonidos del campo. a través de nuestro material traído de la famosa tienda frandesa (Nature et decouverte) “descubre la naturaleza”, podremos escuchar el canto de los diversos pájaros, reconocerlos y llevarnos nuestro librito personalizado a casa. Ver como una hormiga fabrica su hormiguera. Cómo se descubre el nido de un grillo….etc. Hacer una caza al tesoro en la naturaleza del Vaqueril… Contacto con la tierra. Cada niño cavará, olera, sentira la tierra y plantará su semilla, en función de la época del año, la cuidará durante su estancia en el campamento y podrá llevársela a casa.

Nuestro huerto, aprender a reconocer nuestras plantas aromáticas y algunas de sus propiedades. La menta, aloe vera, albahaca, tomillo, romero, lavanda, salbia etc. Objetivo conocer sus propiedades, desarrollo visual y olfativo del niño. Apicultura, cómo hacen la abejas la miel, aquí en nuestra finca hay colmenas, degustación. Fabricación de magdalenas, cada niño elavorarña la suya, el niño utiliza los productos de la tierra, el trigo (harina), huevos, azucar etc. esta en contacto directo con estos ingredientes. Hacer un bollito de pan. Talleres y juegos con agua en la piscina, al aire libre creados por el monitor/a. Hay campo de football.

* TALLERES DE VERANO

Estamos organizando un campamento de Verano, para niños de 7 a 14 años, en nuestro Hotel Familiar El VAQUERIL en medio de la naturaleza. El campamento se desarollará en un entorno familiar, con no más de 2O niños y dos monitores, además de una ayudante y yo. Nuestra filosofía está basada en el sistema de Montessori, mezclamos las edades y diferentes actividades, desarolladas en pequeños grupos giratorios.

El objetivo de nuestro campamento es que el niño disfrute de unas vacaciones en un entorno campestre y auténtico, que aprenda a respetar la naturaleza, mientras practica otro idioma y se relaciona con un grupo variado de niños. Estos elementos, además de las actividades interiores y exteriores se han planificado con el fin de ayudarle a ser independiente y más seguro de sí mismo.

Un elemento muy simpático del Vaqueril es nuestra granja de bebés animales (Borregos, cabritas, conejos Belier, pollitos, patitos, burros, etc.), en la que los niños se ocupan de un animal cada uno, aprendiendo a respetarlos y cuidarlos. la mayoría de nuestros bebes llegan a mediados de junio.

TALLERES Y ACTIVIDADES

· Talleres de Idiomas (Francés, Inglés o Español). El aprendizaje sehace a través de juegos, lo importante es hacerles hablar, cantar y aprender en grupo, sin miedo al error. Al haber niños de diferentes nacionalidades, se harán intercambios lingüístico supervisado. Las clases exclusivamente privadas se abonarán a parte.

· Talleres en la Naturaleza. Estudio de los arboles, sus hojas y corteza, los diferentes pájaros y como reconocer su canto, como funciona una colmena, un hormiguero….

· Talleres de plantas aromáticas. Menta, aloe vera, manzanilla, romero, lavanda, valeriana – sus propiedades, y como reconocerlas.

· Talleres de cocina. Hacer un bollito de pan, magdelenas, flan casero.

· Talleres de arte y creatividad. Construir un reloj que marca la hora por los rayos del sol, crear una veleta, aprender a dibujar y a pintar con diferentes materiales.

· Juegos miles. Al aire libre y en la piscina. (No más de 6 niños a la vez, y con 2 monitores).

· Caza al tesoro. Siguiendo las rutas que rodean la finca – la ruta roja a la Gran Peña (Familia de ZORROS), la ruta azul que lleva a los nidos de cigueñas, la ruta verde que descubre enormes peñas formadas por la erosión.

· Un Cuaderno personalizado. El niño volverá a casa con su cuaderno de todas la actividades realizadas.

· Comidas. Todas las comidas (desayuno, media mañana (refrescosy fruta), comida, merienda y cena se servirán en el restaurante del Hotel.

· Alojamiento. Los cuartos son de 4 y dos camas, según las edades.

Estamos trabajando en organizar excursiones para colegios, para disfrutar de nuestra granja pedagógica, huerto aromático y nuestra finca modelo extremeña (por su ganadería e instalaciones). Nuestros monitores son de total confianza y llevan más de 8 años trabajando en campamentos.

Ver más
Características y Servicios

Interior

Chimenea

Sala de reuniones

Salón

Televisión


Exterior

Aparcamiento

Huerto

Jardín

Piscina

Terraza


Situación

Ubicación a las afueras

Ubicación aislada


Categoría

Ambiente rústico

Calidad

Oferta para familias

Oferta para grupos


Servicios

Actividades para niños

Cobertura telefónica

Desayuno (opcional)

Gimnasio

Información de la zona

Restaurante

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

EL VAQUERIL

El propietario
Propietario2428

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

92737...Ver teléfono

www.elva...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

Cerca de la localidad de Malpartida de Cáceres, nos encontramos con un espacio natural mu...
location Piornal, Valle del Jerte
#Si lo hago yo…Lo hace cualquiera que quiera disfrutar de una preciosa cascada en...