Plasencia, una ciudad por descubrir
Plasencia, una ciudad por descubrir
Plasencia, también conocida como la Perla del Valle, fue fundada por Alfonso VIII y refundada como ciudad libre con el lema “ut placeat deus et hominibus” y de ahí recibe su nombre.
Se encuentra enclavada entre las comarcas de la Vera, del Valle del Jerte, del Valle del Alagón y de Tierras de Granadilla, por lo que le hace tener un clima un poco más suave que el resto de tierras de Extremadura durante el invierno.
MONUMENTOS
Aunque no sea una cuidad muy extensa, el centro (considerando esto como lo que está dentro de la muralla) posee mucho patrimonio. Lo que sí que no deben perderse al visitar Plasencia son los siguientes monumentos:
FIESTAS POPULARES
Las ferias son las fiestas más importantes de la ciudad, se celebran en junio y el fin de semana festivo coincide con el segundo del mes. Comparsas, toros, tapeo, charangas, atracciones, conciertos… todo durante 5 días en los que los placentinos acogen a turistas con ganas de fiesta.
El Martes Turístico, conocido por los lugareños como Martes Mayor, se celebra cada primer martes de agosto. Es una gran muestra de productos de artesanía, bien comestibles o bien de ropa, cestería… está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Otra de las fiestas, esta vez sacra, que ostenta el mismo título que el Martes Turístico, es la Semana Santa.
Y la romería de la ciudad, en honor a su patrona, la Virgen del Puerto, se celebra el domingo siguiente al de la Pascua de Resurrección.
CÓMO LLEGAR
Plasencia cuenta con estación de autobuses y estación de trenes, por lo que de cualquiera de estas maneras se puede acceder a la ciudad.
Además, si lo vamos a hacer en coche y venimos desde el norte o desde el sur, lo mejor es tomar la Autovía de la Plata (A66). Y si venimos desde el este o desde el centro, lo mejor será llegar a la provincia de Madrid, tomar la A5, Autovía de Extremadura, y pasado Navalmoral de la Mata, tomar la Autovía EX A1.
Fuente: fliker, wikipedia, turismoextremadura