Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
2 diciembre, 2020

Conoce el Pueblo fantasma de Granadilla

Una nueva Aventura comienza en Granadilla

¡Bienvenidos viajerxs!

En Ruralzoom cada día nos sorprende más la cantidad de historias increíbles que posee nuestra hermosa España y en esta ocasión hablaremos de una de ellas, te contaremos sobre el denominado Pueblo fantasma de Granadilla.

Si quieres conocer todo acerca de él, entonces continúa leyendo, ya que hablaremos de lo que fue y lo que es en la actualidad.
¿Alguna vez has oído hablar de él? Estamos seguros de que ya te has preparado para la historia más terrorífica de todas con fantasmas y entidades diabólicas. ¡Suerte en encontrarla!

Si les tienes miedo a esas cosas, no te preocupes porque en esta ocasión no vamos a hablar de fantasmas. ¿O sí?

 

La historia del pueblo fantasma de Granadilla

Antes de hablar del por qué se convirtió en un pueblo fantasma, es necesario que sepas su historia. Por lo tanto, ponte cómodo y a conocer Granadilla.

Ubicada al norte de Extremadura, fue uno de los municipios más populares y concurridos de la época medieval.

Los árabes construyeron este pueblo en el siglo IX, ahora abandonado y deshabitado. En esa época tenía el nombre de Granada, hasta que los Reyes Católicos, después de su gran conquista, deciden renombrarla como Granadilla.

Hasta ese momento, todo iba perfecto, era uno de los pueblos con la mejor posición estratégica en caso de ataques y el lugar más concurrido después de su conquista por los reyes.

Después de su cambio de nombre, se tomó la decisión de construir una muralla y la alcazaba en un castillo, mientras tanto su historia seguía su ritmo hasta que en el año 1950 el gobierno declaró una información que causaría el abandono inminente de sus ciudadanos.

¿Por qué fue abandonado?

Durante la construcción del Embalse de Gabriel y Galán, nadie imaginó que una tragedia podría suceder años después de acabada la edificación, pero la pregunta es, ¿Sucedió en realidad?

Era el año 1950 cuando el gobierno anunció, sin conocer en verdad sus consecuencias, que el Embalse de Gabriel y Galán podría inundarse y así borrar del mapa el pueblo de Granadilla.

Después de este terrible anuncio, obligó a todos los pobladores a abandonar de inmediato la región.

Al escuchar tan terribles noticias, los ciudadanos salieron de sus casas abandonando todo lo que tenían en ese momento. Algunos se llevaron lo esencial, mientras que otros dejaron atrás lo que poseían. No querían correr ningún riesgo y para no perder la vida, dejaron muchas cosas.

Algo que no tuvo el gobierno en cuenta fue el alcance del agua, pero tuvieron razón en una cosa. Sí se inundó.

Durante los años siguientes la inundación solo llegó hasta los cultivos, pero jamás hasta el pueblo. A pesar de ello, las personas que lo habitaron nunca más volvieron a sus hogares.

Durante los años treinta que continuaron después de la supuesta inundación, el pueblo de Granadilla quedó por completo desierto hasta declararse como pueblo fantasma.

Ahora te estarás preguntando ¿Sigue en pie? A pesar del deterioro sufrido por el tiempo y el clima, aún continúa en pie con su historia presente en cada rincón del mismo.

 

La situación actual de Granadilla

Después de haber pasado más de 30 años en 1980, el municipio decidió declararlo como monumento histórico-artístico logrando de esta manera que sus murallas y edificios volvieran a cobrar vida.

Pero aún faltaba darle más color al lugar, por lo que en 1984, el gobierno de España decidió agregar en su programa de recuperación de pueblos abandonados a Granadilla.

Este programa se organizó por el Gobierno de España para recuperar parte de su historia. Integrado por adolescentes y voluntarios que desean formar parte, ha logrado recuperar gran parte de las regiones abandonadas, congelándose en el tiempo.

Debemos destacar que en la actualidad nadie está habitando Granadilla, sus casas y monumentos son y serán parte de una historia que permanece aún intacta en el tiempo, pero a pesar de ello, se puede ir a visitar y pasar un tiempo contemplando todo el lugar.

Por supuesto que al ser un paseo turístico, posee horarios de entrada y salida que se deben respetar, también tendrás la oportunidad de conocer cómo eran sus tradiciones y costumbres en esa época.

Y no olvidemos sus maravillosos monumentos. Gracias al programa, muchos de ellos se mantienen en perfecto estado. Incluso podrás ver las decoraciones en su interior.

Si deseas llevarte un recuerdo, encontrarás algunos souvenirs del lugar para que no te olvides de su maravillosa historia.

Estamos seguros de que te preguntarás qué pasó con sus habitantes después del abandono.

A pesar de que no se sabe con exactitud qué ocurrió con cada uno de los ciudadanos que habían habitado el pueblo de Granadilla, se tiene conocimiento de que algunos de ellos decidieron instalarse no lejos de allí para volver a formar sus vidas.

Como podrás ver, su historia no era tan trágica y fantasmagórica como imaginabas ¿Verdad?

Aunque lo sucedido a sus ciudadanos fue terrible, nadie salió herido. Sus habitantes recordarán lo que fue y mantendrán su historia presente.

Esperamos que la historia del pueblo fantasma de Granadilla te haya gustado y seas uno de los turistas que lo visiten, no dejes pasar la oportunidad de conocer sus paisajes increíbles y arquitectura medieval.

Conocer su historia permitirá que España mantenga con vida momentos únicos.

Además, te invitamos a hacerlo, ya que te sorprenderá que no haya ni un alma viviendo allí. Al final, Granadilla se ha congelado en el tiempo.

 

Es momento de decir adiós, agradecemos el que te haya quedado hasta el final de nuestro artículo.

Dentro de poco volveremos por más, deseamos que conozcas las maravillas que nos guarda España y todo lo que podrás conocer estando allí.

¡Qué emoción nos da que puedas conocer su historia!

Si ya has visitado el pueblo fantasma de Granadilla, te invitamos a dejarnos tu comentario y si aún no has tenido el placer de hacerlo, entonces cuéntanos qué te pareció nuestro artículo.

Esto fue todo viajerxs, ¡esperamos verte la próxima!

2 thoughts on “Conoce el Pueblo fantasma de Granadilla

  • en 7 diciembre, 2020

    Menuda historia, te atrapa de principio a fin, por cierto, menudo trabajazo de investigación.
    Enhorabuena Sara por el artículo.

    Responder
    • en 10 diciembre, 2020

      Gracias Jose 😉
      Nos encanta que disfrutéis con el contenido de este blog.
      Si hay algún tema del que te interese que hablemos, no dudes en dejarlo en los comentarios.

      Un abrazo

      Responder

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta