Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Hoy visitamos… Ujué (Navarra)

Hoy visitamos… Ujué (Navarra)

Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km de Tafalla.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué.
Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.


La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter Medieval y defensivo de la localidad permanece intacto.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué. Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados.

Su población en 2013 fue de 200 habitantes.

El domingo siguiente a la festividad de San Marcos se acude en romería a la Virgen de Ujué (patrona de la Ribera). Los romeros, según manda la tradición, acuden a pie desde diferentes pueblos y lugares de la zona (Tafalla, Beire, Pitillas, Murillo el Fruto y Santacara) vestidos con largas túnicas negras, con el rostro cubierto y portando a hombros grandes cruces de madera o arrastrando pesadas cadenas.

El primer día de mayo acuden en romería a Ujué la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla. La celebración se remonta al año 1607.

LEYENDA DE LA VIRGEN DE UJUÉ

La leyenda arraigada en la tradición local,  atribuye el origen de Ujué al milagro vivido por un pastor que se hallaba cuidando su rebaño, cuando fue atraído por  el vuelo de una paloma que repetidamente entraba y salía de un agujero, incitando al pastor a mirar en el, así pues el pastor trepó hasta el lugar y descubrió allí una imagen de Santa María. Atraídas por el hallazgo las gentes de los poblados vecinos decidieron asentarse en el lugar de la aparición para así cuidar y honrar a la virgen, dando lugar al nacimiento de Ujué.
 

MONUMENTOS

  • Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué: alberga la imagen de la Virgen de Ujué
  • Iglesia de San Miguel: en ruinas
  • Ermita de la Blanca
  • Cruz del saludo.

PLATO TÍPICO

Como plato típico en Ujué destacan las migas de pastor. En septiembre tiene lugar la Fiesta de las Migas, con degustación de migas y otros productos típicos, mercado de pastor, exhibición de artesanía y oficios antiguos, y actuaciones musicales.

Seguro que no te resistes a recorrer sus calles, visitar su iglesia y comer unas buenas migas de pastor. ¡Ya nos contarás tu experiencia!.

Te dejamos Turismo Rural cercano a Ujué para que puedas organizar tu próxima escapada rural

 

 

Fuentes: Wikipedia, Ujué.info

 

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading