Ruta de la Brujería en Navarra
Ruta de la Brujería en Navarra
En España conocemos las rutas de senderismo, de castillos, de vinos, religiosas…pero, ¿sabíais que existe una ruta de brujería en Navarra? (Por desgracia no hay ninguna más en España).
Hechicería, magia, pócimas, leyendas, persecuciones… todos los ingredientes del misterio están servidos en esta ruta que nos ofrece Navarra. Y es que en esta zona, durante los siglos XVI y XVII, la brujería era algo más común de lo que nos podemos imaginar… Unos 400 años después, podemos conocer qué tradiciones y curiosidades se mantienen vivas en esta tierra gracias a esta ruta.
Dicen, que todavía en estos pueblos embrujados se oyen las voces del diablo. Que en estas tierras húmedas y escurridizas persiste un estado de ánimo un tanto especial. Así que queridos lectores, si vamos y vemos en las puertas de las viejas casonas una flor de cardo, no nos debemos extrañar; todavía se cree que sirve, como hace siglos, para espantar a los malos espíritus.
La ruta está estructurada en 4 itinerarios:
Itinerario 1. Las primeras persecuciones de la brujería en Navarra
El primer itinerario nos lleva a un recorrido por una de las más antiguas áreas de represión de la brujería. La documentación revela una gran redada en la zona ya en 1329. Las localidades que podemos ver:
- Auritz/Burguete: el conocido como “Torquemada navarro”, el licenciado Balanza, condenó a la hoguera a cinco brujos de esta localidad.
- Orreaga/Roncesvalles: Antes de llegar a Orreaga/Roncesvalles podemos visitar el bosque de Sorginaritzaga o robledal de las brujas. Muy cerca se encuentra también la selva del Irati. En Orreaga/Roncesvalles, lugar mágico del Camino de Santiago, encontramos otro bosque encantado, el de Basajaunberro.
Recomendamos visitar la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, construida a finales del siglo XII. - Ochagavía: Esta localidad nos sorprenderá con el paraje de Muskilda donde se reunían las brujas de la localidad y otros pueblos en los solemnes akelarres.
- Burgui: En el siglo XVI tiene lugar un largo proceso antibrujeril en el que se acusa de brujería y hechicería a un hombre y tres mujeres siguiendo el testimonio de varias muchachas que no debían actuar tan inocentemente como correspondía a su edad. Sus reuniones nocturnas de invocación al diablo tendrían lugar en la balsa junto al río.
- Vidángoz: Mediante la celebración de la “Bajada de la bruja” se inicia cada año sus fiestas patronales en agosto con un toque mágico y recordando la tradición brujeril del valle. Es una buena oportunidad de vivir la solemnidad de un aquelarre, pero con un toque festivo.
Burguete | Robledal de las brujas (Roncesvalles) | Ochagavía | Burgui | Vidángoz |
Itinerario 2. Frontera, superstición y brujería
Una ruta marcada por la historia: brujas, inquisidores, hogueras, pócimas y magia. Las localidades que podemos ver:
- Urdazubi/Urdax: Su antiguo monasterio jugó un importante papel en el fenómeno brujeril. Vecinos y foráneos acudían a su iglesia en busca de consejo y auxilio espiritual. Además fue el nido en el que se gestaron las pesquisas de los inquisidores Valle-Alvarado y Salazar y que terminarían con el cruel Auto de Fe de Logroño de 1610. Precisamente en aquella época gobernaba en el monasterio fray León de Aranibar. Un cruel instigador famoso por su credulidad ante las denuncias brujeriles.
- Zugarramurdi: En esta localidad tuvo lugar un famoso Auto de Fe que concluyó en Logroño en 1610 y entre 1609 y 1612 hubo una importante “caza de brujas”. Aquí podemos visitar la cueva de Sorginen Leizea (de las brujas) y el prado Berroscoberro donde se cuenta que el diablo pactaba con sus fieles en los famosos akelarres.
Os aconsejamos que visitéis el museo de las brujas de esta localidad. - Bertiz: En esta localidad podemos visitar el Parque Natural del Señorío de Bertiz, un espectacular jardín botánico que cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza y bellos palacios.
- Arraioz: La localidad no escapó a las acusaciones de brujería. De hecho, en 1612 alcanzaron un punto exacerbado, fomentado por antiguas rencillas y enemistades familiares entre clanes locales. Allí, las mujeres acusadas fueron encerradas en las viejas torres medievales de Jauregizar y Jauregizubiri (o Casa-torre Zubiría), donde fueron sometidas a “tormento” por las autoridades civiles. Aún un siglo más tarde, la Inquisición de Logroño dirigía un edicto condenando so pena de excomunión algunos ritos mágicos que seguían practicándose en estos lugares.
- Las Cinco Villas (Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka): La predicación a principios del siglo XVII alentaba los rumores de de brujería extendiendo el fenómeno por todos los pueblos de Cinco Villas. Uno de los predicadores más agresivos fue el párroco de la iglesia de Bera, donde se recogieron además abundantes declaraciones de mujeres y niños que sirvieron para procesar a numerosos habitantes del País del Bidasoa que participaban supuestamente en los aquelarres de sus localidades.
Monasterio de Urdazubi | Museo de las brujas de Zugarramurdi | Señorio de Bertiz | Palacio de Jauregizarrea en Arraioz | Bera |
Itinerario 3. Montañas y cuevas, entre la mitología y la brujería
Este itinerario nos lleva por una ruta en el noroeste navarro donde seculares creencias mitológicas y remotas prácticas religiosas en parajes naturales suscitaron temores y abundantes persecuciones brujeriles. Las localidades que podemos ver:
- Anocíbar: Es una pequeña localidad del valle de Odieta, fue en 1575 escenario de uno de los procesos brujeriles más espeluznantes y famosos de Navarra. La principal acusada, Mari Juana de Anocíbar (alias Sandua), debía de ser epiléptica. Resulta conocida la secular asociación de esta enfermedad con las posesiones satánicas y ya de niña sus padres la habían llevado a diversos templos para que le practicasen exorcismos. Sin embargo, ni su negativa de estos supuestos contactos ni sus recurrentes profesiones de fe lograron salvarle de los acusadores, entre los que se encontraba su propio sobrino y el propio abad de la iglesia. Finalmente, fue quemada en la hoguera.
Las supuestas fechorías de Mari Juana se extendieron por los valles limítrofes, Ultzama y Anue. De entre los numerosos acusados, tienen nombre propio el bastero de Lizaso y la posadera de Olagüe. El testimonio principal de las acusaciones fue el de un niño de 5 años que aseguró haberles visto montados en cabras volando por los aires dirección Pamplona donde se reunirían para adorar a Belcebú.
- Alli: La sierra de Aralar y su entorno están ligados a inveteradas creencias y ancestrales ritos. Tradiciones que pervivieron en algunos reductos remotos.
Anocíbar | Sierra de Aralar |
Itinerario 4. Brujos en tierras estellesas
Último itinerario en el que podemos visitar:
Bargota: Aquí se dice que nació uno de los personajes más populares de la brujería navarra, el brujo Johanes, el cual ejerció de clérigo en la Iglesia de Santa María y también de hechicero. Cada verano, Bargota se convierte en la capital de la brujería navarra al programarse numerosos eventos turísticos relacionados con esta temática.
Viana: Aquí a la brujería se le añade la intolerancia hacia los judíos. En esta ciudad hubo una próspera comunidad judía que despertó el odio de la gente debido a sus costumbres especiales y sobre todo a la prosperidad de sus negocios. Se les atribuía la culpa de cualquier penuria que afectara a los cristianos: todo se debía a la voluntad de los judíos y de las brujas y al veneno que producían usando la sangre y el corazón de niños cristianos. En el prado de Salobre (laguna de Las Cañas), un espacio natural privilegiado, se celebraban los akelarres a los que acudían brujos de la comarca encabezados por el brujo de Bargota y una niña ciega de Viana, conocida como “la ciega Endregoto”.
Semana de la brujería en Bargota | Viana |
Una ruta muy, muy interesante en la que se mezclan paisajes, historia y misterio…mucho misterio. Desde ruralzoom os aconsejamos que si os decidís a realizar la ruta, la hagáis en verano (por las fiestas que se realizan en torno al tema) o en otoño, los paisajes en esa época y en esa zona seguro que nos transportarán a la época de la magia y misterio. ¿Os imagináis un día nublado de otoño, con las hojas de los arboles caídas, paseando por un bosque o pueblo donde se realizaba brujería? Los pelos de punta ¿verdad?.
Pequeños brujos y brujas de ruralzoom, esperamos que os haya gustado tanto el post como a un servidor que lo ha escrito. ¿Os gusta el tema del misterio, leyendas o brujería?. ¿Haríais esta ruta?. Contadnos en nuestras redes sociales y blog vuestras opiniones, y si os ha gustado compartidlo con vuestros amigos y amigas, estamos seguros que muchos de ellos no conocerán esta ruta y les parecerá interesante.
“Escamas de ruralzoom, lengua de gato,
esperamos que por lo menos hayáis pasado un buen rato”
¡Hechizados estáis!, nos vemos en Ruralzoom 😉
Fuentes: http://www.spain.info/es/reportajes http://www.turismo.navarra.es http://www.turismo.navarra.es/ https://www.youtube.com Imágenes: http://iconosquare.com