Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
24 marzo, 2021

20 planes para hacer en Málaga en familia

¿Qué tal, viajer@s?

Hoy vamos a recorrer la provincia de Málaga y, como nos encantan las listas, hemos decidido mostraros 20 lugares para visitar en familia. Así no tendréis tiempo para el aburrimiento y, lo mejor de todo, es para todos los públicos. Llenad el depósito de gasolina, poneros calzado cómodo y vuestra mejor actitud, que ¡arrancamos!

Comenzaremos por la capital, Málaga, donde se concentran algunos de los museos más interesantes.

Museo aeronáutico:

La visita es gratuita y dura en torno a 90 minutos. Tiene una extensión de 3.000 m2 y allí podréis ver un sinfín de exposiciones. El lema del museo es “Toca y aprende”, por lo que conoceréis de primera mano muchísimos rincones de aviones, por dentro y por fuera.

Foto de Aerototana

Museo interactivo de la Música (MIMMA):

¿A quién no le gusta la música? Pues en este museo vas a conocer no solo su origen y evolución en todas las partes del mundo, o el sonido de diferentes tipos de música, sino que también podrás tocar instrumentos con la ayuda de un profesor de manera virtual. ¡Los peques lo pasarán bomba!

Foto de malagaturismo

Museo de la imaginación:

Es un sitio poco conocido pero muy divertido para padres e hijos. Lo primero que te piden es que lleves una cámara de fotos, porque en una de las tres salas, la sala de diversión, podrás hacer fotos súper originales y cómicas. Las otras dos salas, de sombras y efectos de luz y la sala científica experimentaréis con las luces y las leyes de la física.

Foto de Museodelaimaginacion

Centro de Ciencia Principia:

Se caracteriza por divulgar ciencia y tecnología de forma interactiva, de tal manera que podemos conocer todos los detalles manipulando objetos y experimentando. Fue creado por un grupo de profesores de secundaria con el fin de mostrar a sus alumnos, y a todo el que se quiera, una manera mucho más amena de aprender ciencias.

Foto de principia-malaga

Si en lugar de ver cosas en museos, trasladamos la visita a lugares más prehistóricos y naturales, os llevamos a tres cuevas magníficas de esta provincia andaluza.

Cueva de Nerja:

La más famosa del sur de España. Situada en la localidad de Nerja, esta cueva fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006. Para acceder a ella debes llevar un calzado cerrado y antideslizante. Subirás y bajarás en torno a 400 escalones durante el recorrido y está prohibido tocar las formaciones rocosas. Alberga la estalactita más grande del mundo, con 60 m. de alto y 18 de diámetro. Aunque tiene cerca de 600 pinturas rupestres, estas no se pueden visitar por su fragilidad.

Foto de cuevadenerja

La Cueva del Tesoro:

Rincón de la Victoria cuenta con una de las tres únicas cuevas de origen marino del mundo, llamada también la Cueva del Higuerón. Según cuentan, un tesoro árabe sigue escondido en la cueva. Alrededor de 500 metros de galería y una decena de salas conforman este precioso enclave, que remata con una zona de pequeños lagos.

Foto de Comarca31

Cueva de Ardales:

También llamada Trinidad Grund por la persona que la adquirió tras un terremoto que dejó a la vista la entrada de la misma. La cueva de Ardales es un referente en la zona sur de nuestro país por el gran número de pinturas y grabados descubiertos. Además, también se han encontrado numerosos objetos o herramientas hechos con huesos o tallados en sílex.

Foto de Malagahoy

Antequera es una de esas localidades donde hay tanto que ver que merece la pena echar el día. Estas son algunas de las visitas en Málaga que podréis hacer en familia.

Los Dólmenes de Antequera:

pertenecientes al conjunto arqueológico de Antequera y que está formado por tres dólmenes: Menga, Viera y el Romeral. Fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. Según los estudios datan del Neolítico y tienen más de 6.500 años.

Foto de Andaluciacentro

Peña de los enamorados:

Es un gran peñón cuya forma se asemeja al perfil de un indio. Recibe este nombre por la leyenda que de ella se cuenta, en la que unos musulmanes apresaron a un comandante cristiano tras vencer en una batalla. La hija del rey visitó los calabozos y, cuando vio al cristiano ambos se enamoraron. Decidieron fugarse, pero los persiguieron. Al llegar a lo alto de la peña y no encontrar salida, los amantes se lanzaron al vacío abrazados para estar juntos en la eternidad.

Foto de Pinterest

El Torcal de Antequera:

Es un paraje natural protegido, por lo que hay que cumplir una serie de normas con el fin de proteger y conservar el entorno. Para visitarlo hay que ir vestido adecuadamente con botas de montaña, ropa cómoda, mochila con agua… Todo lo necesario para hacer las rutas senderistas (propias de un terreno de media montaña) y visitar los diferentes miradores.

 

Foto de Turismo Antequera

 

Lobo Park

Es un plan perfecto si viajas con niños y te gustan los animales. El parque divide a los lobos por especies (lobo europeo, lobo Timber, lobo ibérico y lobo blanco de Alaska), en varios recintos, para estudiarlos y criarlos en un ambiente totalmente natural y donde aprenderemos sus costumbres. El parque es suficientemente grande para que ellos no se sientan encerrados y nadie, ni siquiera los cuidadores, pueden tocarlos.

Foto de Lobo Park


¿Y si damos un paseo por algunos de los castillos o fortalezas de la provincia de Málaga para visitar en familia?

Castillo fortaleza de Archidona:

En lo alto de la Sierra de Gracia se alzan las ruinas de lo que fue el Castillo de Archidona, una fortaleza del siglo IX construido por los árabes. Sobre los restos de una mezquita, se erigió el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

 

Foto de La Opinión de Málaga

Castillo de Gibralfaro

Debe su nombre al monte donde se asienta esta fortificación. Se edificó en el siglo XIV para refugiar a las tropas y proteger la Alcazaba. Unos muros en zigzag unen ambas construcciones. Desde el castillo tendrás una de las mejores vistas del centro histórico de Málaga.

Foto de la Diputación de Málaga

 

Castillo de Álora:

Fortaleza árabe de origen fenicio situado en Álora, que aún conserva dos torres (Torre de la Vela y Torre de Vigilancia), fue declarado Monumento Nacional en 1931. Alberga el cementerio municipal.

Málaga Hoy

 

Castillo de Colomares:

Monumento construido en homenaje a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. Está situado en Benalmádena y alberga la capilla más pequeña del mundo, dedicada a Santa Isabel de Hungría. Aunque su construcción es muy reciente (1987-1994), se usaron técnicas propias de la Edad Media y no se usaron máquinas.

Foto extraída de Flikr

Por último, queremos que conozcáis algunos sitios que merece la pena visitar, repartidos por la geografía malagueña.

 

Júzcar, la aldea azul:

Un pueblecito al que primero se le denominó Pueblo Pitufo pero, por desavenencias con el autor, que quería cobrar un 12% al pueblo por el turismo que generase, acabó por dejarse de llamar así y ahora es la aldea azul. La ruta de los graffitis es muy divertida. Hacerte la manicura o pintarte la cara de azul, una rutita de tapas a 1€ o saltar en camas elásticas, son algunas de las cosas que este pueblo nos ofrece.

Caminito del Rey:

Famosísimo paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes que es apto para personas mayores de 8 años y sin vértigo. Para llegar hasta el comienzo del recorrido hay que ir a pie. Es de sentido único y lineal. Para volver al punto de partida lo mejor es coger un autobús y bajarte cerca de donde has dejado el coche.

Laguna salina de Fuente de Piedra:

La laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud, donde acoge la mayor colonia de flamencos comunes de la península. La primavera es la mejor época para observarlos. Pero, no solo hay flamencos, unas 170 especies de aves, suelen hacer de esta laguna su lugar de cría.

 

 

Foto de Torcal de Antequera

Ronda:

Es un espectáculo en sí misma. Cada rincón tiene algo especial, por lo que un paseo por esta localidad es todo un disfrute. Desde las Ruinas de Acinipo, pasando por la plaza de toros o el Puente Nuevo, que une los dos lados del cañón del Tajo. Además, sus bellísimas vistas desde el mirador son increíbles. Incluso podrás visitar el Museo del Bandido, donde se recogen datos y fotografías sobre los bandidos más famosos de la región.

Foto de Diario Sur

Los burro-taxis de Mijas:

Al pueblo de Mijas se le conoce, indiscutiblemente, por sus burros. Y es que, los mijeños supieron sacarle partido a los pequeños paseos o fotografías que los visitantes les pedían cuando ellos regresaban de trabajar con sus animales. Tanto es así, que puedes conocer la ciudad montado en uno de ellos y recorrer sus calles sin esfuerzo.

 

 

¿Qué os ha parecido?
¿Conocíais todos estos sitios? ¿Habéis estado en algunos de ellos con los peques?

Si es así, contadnos qué tal la experiencia.

¡Un abrazo y que tengáis un feliz día! 😉

————————————————–
Viaja en 3D
Descubre, Disfuta … Desconecta.

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta