Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Descubre la fascinante Ornitología de Andalucía

¡Hola Viajeros! Un día más nos adentramos en temática interesante para tus viajes, y esta vez vamos a detenernos en los cielos andaluces, pues hoy vamos a conocer la fascinante ornitología de Andalucía.

Por su situación entre Europa y África, Andalucía pasa a ser un gran corredor de las rutas migratorias de aves que anualmente se desplazan entre ambos continentes. Su extenso territorio natural, con una compleja y diversa biodiversidad, acoge 63 zonas de Espacios de Protección para las aves de Andalucía (ZEPA) que, en la mayoría de los casos, también se corresponden a su vez con espacios naturales protegidos.

 

La observación de aves se ha convertido así en un potente producto turístico de la zona. Sus puntos fuertes son, además de la riqueza ornitológica del territorio, los numerosos equipamientos públicos existentes para el aficionado de esta actividad (observatorios, centros de visitantes, miradores, etc.) y el hecho de ser una de las prácticas de ocio más sencillas y menos costosas que se puede encontrar. Únicamente es necesario un calzado cómodo, vestimenta adecuada (únicamente vigilando el no llevar colores llamativos), unos prismáticos y una buena guía ilustrada.

Encontramos gran cantidad de aves que se pueden localizar, con mayor o menor dificultad, es diversos puntos de la comunidad autónoma. Entre otras:

Charrancito

Esta es una especie que solo está presente desde abril-mayo a finales de verano (Bahía de Cádiz). Se localiza con facilidad en las playas, cerniéndose hasta localizar su presa y luego lanzándose a capturarla. 

 

Águila Imperial Ibérica

Residente de la zona durante todo el año, aunque se recomienda la visita de octubre a mayo, con la marisma inundada y menos turistas (Parque Nacional de Doñana).

Aunque hay una buena red de observatorios y pasarelas, es escasa y, por lo tanto, su observación no es fácil. Le gusta usar los árboles junto a la vera como oteaderos.

 

Malvasía Cabeciblanca

Residente en las Lagunas del sur de Córdoba. Lo encontramos todo el año y en otoño e invierno encontramos que las lagunas han recuperado una importante parte del agua y se encuentran pobladas de numerosas aves.

Es un tipo de pato buceador que se caracteriza por llevar la cola muy elevada. Se reconoce al macho por su prominente pico azulado.

Cigüeña Blanca

Se trata de un ave que encontramos de paso en el Estrecho de Gibraltar (sobre todo). Se pueden ver desde mediados de noviembre hasta principios de enero y sobre todo en julio y agosto.

Su observación es sencilla, ya que se desplaza en grandes bandos y suelen aguardar en los valles cercanos al estrecho.

 

Buitre Leonado 

Especie residente y en la localidad del Peñón de Zaframagón.

Fácil de observar, la colonia de cría se encuentra situada junto a la Vía Verde de Coripe.

 

Buitre Negro 

Especie residente y localizada (entre otros sitios) en Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.

Fácil de encontrar y una vez se han formado las corrientes térmicas se les pueden ver volando en círculos en busca de carroña.

Acentor Alpino

Es una especie residente (permanece todo el año) y se localiza sobre todo en Sierra Nevada.

Es relativamente fácil encontrarlo, además es un pájaro confiado.

Halcón Peregrino 

Residente y localizado en su mayoría en la Sierra Mágina.

Es fácil encontrarlos buscándolos en las atalayas que les sirven de oteaderos. El ave que alcanza más de 300km/h cazando.

 

Es indiscutible que España, y en este caso Andalucía, nos tiene mucho que mostrar, tanto por tierra como por aire encontraremos maravillas naturales que no nos dejarán indiferentes.

Pon a prueba todos tus sentidos visitando Andalucía y descubre la fascinante ornitología que te ofrece esta tierra de contrastes.

 

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading