Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
21 octubre, 2021

Turismo volcánico: Volcanes activos en España

Hola zoomviajeros!

Hoy vamos a adentrarnos en las entrañas de la Tierra para conocer datos muy interesantes sobre los volcanes y descubrir algunos de los que están activos en nuestro país, porque no es lo mismo un volcán dormido, que uno activo, que uno extinto. Los dos primeros están bastante claros, pero para darle la consideración de extinto, un volcán debe llevar inactivo, al menos, 15.000 años. Se estima que hay unos 1.500 volcanes activos en todo el mundo, aunque la mayoría se encuentra en el fondo de los océanos. Precisamente, en el Océano Pacífico hay una zona conocida como el Cinturón de Fuego que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros, así llamada por ser la zona donde se concentran la mayoría de volcanes del planeta.

Cinturón de fuego

 

¿Sabías que hay entre 10 y 20 erupciones volcánicas diarias en la Tierra? Si no vives en una cueva, a poco que hayas visto la televisión, leído la prensa o curiosees vídeos en redes sociales, seguro que estás al tanto de la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias.

Pero, ¿Cuántos volcanes hay en España? ¿Cuántos están activos?¿Cuándo fue la última vez que entraron en erupción?

En España hay más de 100 volcanes, aunque la mayor parte se concentra en las Islas Canarias y la comarca de La Garrocha, en Girona, consideradas las dos áreas volcánicas más activas. Aun así, también existen áreas volcánicas en Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real), pero ninguna de ellas ha registrado erupciones desde hace más de 10.000 años.

 

Cumbre vieja

Cumbre vieja

 

El volcán Cumbre Vieja está situado en el paraje Cabeza de Vaca, en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja. Tras varios años registrando una serie de enjambres sísmicos de similares características, y alrededor de 400 terremotos de baja intensidad en solo ocho días, el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre de 2021, poco después de las 15:00 de la tarde, sorprendiendo a los vecinos de la isla mientras comían. A partir de entonces, el volcán ha aumentado su intensidad y la lava ha arrasado con negocios, cultivos, colegios y viviendas particulares. Actualmente sigue activo y está causando importantes daños materiales, aunque afortunadamente no hay que lamentar vidas humanas.

 

Volcán Teneguía

volcán Teneguía

 

En La Palma existen diez volcanes, uno de los cuales entró en erupción hace relativamente poco tiempo. En octubre de 1971, hace justo 50 años, la isla de La Palma comenzó a sentir una serie de temblores de tierra, aumentando su intensidad poco a poco. El día 26 de ese mes, la lava del volcán Teneguía se abrió paso a eso de las 16:25 de la tarde, destruyendo cultivos de vid, vías de comunicación y algunas viviendas. Es de las erupciones más cortas que se recuerdan, durando menos de un mes. Trescientos años habían pasado desde la última vez que el volcán entró en erupción.

 

El Teide

 

Uno de los volcanes activos más grandes y peligrosos del mundo, lo tenemos en Tenerife. En el Parque Nacional del Teide se encuentra el volcán homónimo El Teide mide 3715 metros sobre el nivel del mar, aunque alcanza los 7500 metros si se mide desde el lecho oceánico. La última vez que entró en erupción fue en 1909 y, afortunadamente, duró menos de 15 días. La lava solo se llevó por delante cultivos. Los expertos aseguran que el día que El Teide entre en erupción de nuevo, lo hará de forma más violenta.

 

Tagoro

Volcán Tagoro

 

En 2011, unos temblores avisaron de la inminente erupción bajo el mar en la isla de El Hierro. Comenzó en octubre y durante 5 meses la lava salía hacia el fondo marino, creando una edificación de roca volcánica, que alcanzó los 312 metros de altitud, quedando unos 89 para que la cumbre saliera a la superficie. Evacuaron varias veces a los habitantes de La Restinga. En 2016 se decide oficialmente bautizar a este volcán submarino con el nombre de Tagoro. Es el volcán activo que entró en erupción más recientemente, antes de hacerlo el Cumbre Vieja.

 

Timanfaya

Parque Nacional Timanfaya

 

En Lanzarote se encuentra el Timanfaya, un volcán que arrasó con una cuarta parte de la isla y que duró nada menos que 6 largos años. Al menos 11 pueblos fueron engullidos por las lenguas de fuego, lo que provocó la marcha de muchas familias de la isla. Pero no hay mal que por bien no venga, ¿no? Al menos eso debieron pensar los que allí permanecieron cuando se dieron cuenta de que la tierra por donde el fuego había pasado, que solo había dejado un espeso manto de fina arena volcánica, era muy fértil y crecían plantas. Fue entonces cuando surgió el vino de la Geria, una bodega famosa en Lanzarote por sus vinos de excelente calidad. La zona del Parque Nacional del Timanfaya tiene una gran actividad volcánica, llegando a alcanzar los 600 grados a sólo 10 metros de profundidad.

 

San Juan

Volcán San juan

 

¿Y quién “se lleva la palma” (nunca mejor dicho) con esto de las erupciones, al menos de manera más reciente? Pues La Palma, sin duda. El 24 de junio de 1949, tras 237 años de inactividad volcánica en la isla, se abrió una grieta en la zona central de Cumbre Vieja, expulsando lava por varias bocas. El 8 de julio una nueva fisura, a 3 kilómetros de la primera, provoca que la colada llegue a Las Manchas, sepultando viviendas y tierras de cultivo. El 4 de agosto todo vuelve a una relativa normalidad y se detiene casi por completo la actividad volcánica. Al volcán se le llamó San Juan, por el día en el que comenzó la erupción.

 

Santa Margarita

Volcán Santa Margarita

 

Como apunté antes, en Girona también hay una zona de importante actividad volcánica (La Garrocha) donde hubo erupciones, pero están datadas de hace varios miles de años. Por ejemplo, el volcán de Santa Margarita (Santa Margarida, en catalán), con sus 682 metros de altura y con una boca de 2000 metros de perímetro, tuvo su última erupción hace 11.000 años. ¡Ahí es nada! Como curiosidad adicional este  verde volcán cuenta con una ermita en pleno cráter.

 

Croscat

 

Volcán Croscat

 

También tuvo su importancia el volcán Croscat, que es el más joven de la zona, el cual solo ha tenido dos erupciones, siendo la última hace 11.500 años. Aunque son volcanes “dormidos” aún no se les puede catalogar como inactivos y no hay que confiarse, porque el día menos pensado podrían darnos una sorpresa.

 

En televisión nos muestran imágenes de la enorme columna de humo y ríos de lava que fluyen del volcán de La Palma, realizadas con drones e incluso visibles también desde los satélites que giran alrededor de la Tierra. Y, es que realmente las fuerzas de la naturaleza son tan impredecibles, tan caprichosas y tan destructivas a veces que se nos olvida que nunca hay que perderles el respeto. Un volcán puede alcanzar una temperatura interna de 1000 grados, pero cuando la lava llega a la superficie, la temperatura sube hasta los 1200 grados. Pero es que, además, la ceniza producida por una erupción volcánica puede llegar a viajar muchos kilómetros de distancia.

Como hemos visto, no son muchos los volcanes activos en nuestro país, aunque posiblemente te hayamos descubierto un par de ellos, ¿verdad?

Es todo un espectáculo ver lo que la madre naturaleza expulsa de su interior, desde un lugar seguro, pero no debemos olvidar que lo bonito puede tornarse en terrorífico, porque un volcán es irrefrenable y los daños que causan irreparables … desde Ruralzoom.com mandamos un fuerte abrazo a los Palmeros y deseamos que más pronto que tarde lleguen las ayudas y podáis recuperar vuestra vida, al menos la mayor parte de ella. Por nuestra parte contad también con el impulso para animar a nuestros miles de usuarios a realizar sus escapadas de turismo rural en las Islas Canarias, y para cualquier cosa aquí nos tenéis.

 

¿Alguna vez habéis visto un volcán de cerca?
¿Conocíais todos los volcanes de esta lista?
¿Nos hemos dejado alguno en el tintero?

Si os ha gustado el post de hoy dejadnos un caluroso comentario más abajo, y si aún no formas parte de la familia regístrate gratis en Ruralzoom para recibir nuestros posts semanales antes que nadie … y como cada semana, nos volveremos a ver muy pronto con nuevo contenido interesante aquí, en Ruralzoom, donde comienza el viaje!

 

Descubre, disfruta … desconecta  😉

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta