Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Top 10 – Los Parques Nacionales más visitados

¡Muy buenas queridos lectores de ruralzoom! ¿Sois más de playa o de montaña?.

Sea cual sea vuestra preferencia Hoy os proponemos un viaje a los Parques Nacionales (de España evidentemente) con un ranking de más visitas a menos, dándoos información, datos e imágenes de nuestros parques, que por cierto son preciosos y desde ruralzoom os animamos a que visitéis cada uno (respetando siempre la naturaleza). ¿Adivináis cual está en el número 1? ¿y el número 10? O ¿Cuáles no han entrado en esta lista?.

 

Sacad el biólogo que lleváis dentro, ¡comenzamos!

1.-Teide – 3.052.830

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
TenerifeVolcánico-macaronésica: Geomorfología volcánica, (cañadas, malpaíses…), endemismos, matorral canario de alta montañaDiploma europeo (Consejo de Europa),  Patrimonio de la Humanidad (Unesco)

Con un poco más de tres millones de visitas anuales, nuestra primera parada la realizamos en Tenerife, en el Parque Nacional del Teide. Este parque presenta, no solamente uno de los más impresionantes espectáculos geológicos del mundo, con su conjunto de coladas y conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores, sino que también atesora una extraordinaria biodiversidad formada por exclusivas especies de invertebrados y un amplio número de endemismos vegetales.

Curiosidad: El Parque Nacional del Teide fue durante el año 2010 el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo (¡Toma ya! ¿Vamos a por el primer puesto chic@s?).

2.-Picos de Europa – 1.818.671

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
Asturias, León, CantabriaAlta montaña atlántica: Geomorfología Glaciar y cárstica foces, bosques de frondosas y praderíoReserva de la Biosfera, ZEPA

Con casi dos millones de visitas llegamos al puesto número 2 en el que se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa (aquí se encuentra la famosa Ruta del Cares de la que ya hablamos el día 9 de julio en el blog). Enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, los Picos de Europa representan los ecosistemas ligados al bosque atlántico, con paisajes moldeados por la erosión glaciar y en los que la presencia de lagos es muy abundante. Los más significativos son, sin duda alguna, los de Enol y Ercina, conocidos como Lagos de Covadonga.

 

Curiosidad: A pesar de ser el primer espacio protegido declarado en España, el Parque Nacional de Picos de Europa carece de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El que se había aprobado ha sido suspendido por sentencia del Tribunal Supremo de España.

3.-Timanfaya – 1.371.349

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
LanzaroteVolcánico-macaronésica: pahoehoe, conos de cínder y actividades geotérmicas, endemismos.Reserva de la Biosfera,
ZEPA

Medalla de bronce para el Parque Nacional de Timanfaya. Es una zona de origen volcánico que cuenta con más de 25 volcanes y puede presumir de ser uno de los hábitats volcánicos de más riqueza natural y paisajística.

De no ser por el intenso azul del cielo, muchas fotos tomadas en Timanfaya podrían pasar por paisajes del planeta Marte. Inalterada por la mano humana, ni la vegetación ni el clima han tenido tiempo de modificar la belleza pura de esta tierra roja y azabache incluida en una Reserva de la Biosfera de la Unesco.

La calidad ambiental de Timanfaya es tal que para conservarlo mejor solo se puede acceder a determinadas zonas, a algunas de ellas tras pagar una entrada. Sin embargo, la oferta de actividades disponible es fascinante.

 

4.-Sierra Nevada – 673.302

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
Granada, AlmeríaMedia-alta montaña mediterránea: Huellas glaciares, periglaciarismo, pastos alpinos (borreguiles), bosques de quercíneas.Reserva de la Biosfera.

Volvemos a la península para encontrarnos con el cuarto puesto, casi 700.000 visitas anuales, el Parque Nacional de Sierra Nevada .Se encuentra situado al sureste de Granada y se extiende hasta el extremo oriental de Almería. Combina zonas suaves con otras muy abruptas. El Mulhacén y el Veleta, los mayores picos de la península Ibérica, se encuentran aquí. Es un conjunto de extraordinario valor paisajístico, con una morfología de origen glaciar, bosques y diferentes áreas de vegetación natural. La riqueza hidrológica forma parte de su paisaje, dando lugar a surgimientos de aguas mineromedicinales. Quince de sus cumbres superan los 3.000 metros de altitud.

Curiosidad: El Parque Nacional de Sierra Nevada es el único lugar nominado de España en el concurso de las siete Maravillas de la Naturaleza.

5.-Garajonay – 625.801

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
La GomeraVolcánico-macaronésica: Barrancos, pitones fonolíticos, Roques, laurisilva canaria Patrimonio de la Humanidad (Unesco), ZEPA

Para el quinto puesto nos desplazamos a la isla de La Gomera. De los cuatro impresionantes Parques Nacionales que existen en las Islas Canarias, Garajonay destaca por su singularidad. La niebla procedente del océano cae sobre sus bosques dándoles una constante humedad que les hace parecer una auténtica selva, como salidos de una película de ciencia ficción (impresionantes paisajes, perfectamente se podría haber rodado aquí cualquier escena de la saga de Parque Jurásico).

 

6.-Ordesa y Monte Perdido – 617.500

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
HuescaAlta montaña atlántica: Glaciarismo y geomorfología glaciar, cárstica y fluvial, bosques de coníferas y frondosasReserva de la Biosfera,Patrimonio de la Humanidad(Unesco), Diploma europeo,ZEPA.

Muy de cerca (menos de 10.000 visitas de diferencia con Garajonay) se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, entre los municipios de Torla y Bielsa, se encuentra este paraje de grandes contrastes. La extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas como la de Cola de Caballo o escaleras naturales como las Gradas de Soaso.

Curiosidad: El horizonte del parque está marcado por su impresionante Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, con más de 3.300 metros de altura.

7.-Caldera de Taburiente – 377.349

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
La PalmaVolcánico-macaronésica: Caldera volcánica y erosiva, pinar canario, vegetación rupícolaZEPA

Volvemos a Canarias para el séptimo puesto, La Caldera de Taburiente. El parque nacional es producto de grandes deslizamientos de tierras a través de múltiples erupciones volcánicas acaecidas a lo largo de los siglos. La geología del parque queda conformada por un extraordinario circo de más de 8 kilómetros de diámetro con forma de caldera de la que toma su nombre. Desde las cumbres, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita, al fondo de la Caldera, el agua siempre presente se precipita en multitud de arroyos y cascadas, a lo largo de un desnivel que llega en ocasiones a los 2.000 metros. Además de sus impresionantes paisajes, hay que destacar la presencia de una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales sólo son exclusivas de los hábitats del archipiélago canario.

 

8.-Aigüestortes i Estany de Sant Maurici – 329.227

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
LleidaAlta montaña atlántica: Glaciarismo, bosques de coníferas y frondosas, praderío alpino.ZEPA

Nos dirigimos al noreste de España para localizar el octavo puesto del ranking. Situado al norte de la provincia de Lleida, este parque se caracteriza por tener un sinfín de lagos, más de 200, entre los que destaca especialmente el de Sant Maurici, de origen glacial y situado a 1.900 metros de altitud. Debemos tener en cuenta que en coche particular solo podremos llegar hasta la entrada del parque, a través de los municipios de Boí o Espot, para circular dentro de él tendremos que tomar un taxi 4×4 o practicar la sana costumbre de caminar.

9.-Monfragüe – 306.041

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
CáceresMedia-alta montaña mediterránea: Bosque y matorral mediterráneo, dehesas, roquedos y masas de agua.Reserva de la Biosfera, ZEPA

 

En el penúltimo puesto encontramos uno de los parques más bonitos de España, Monfragüe. En plena provincia de Cáceres nos encontramos con el primer espacio natural protegido de Extremadura, Monfragüe, que representa uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo. Se trata de un refugio único para todo tipo de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, por lo que debemos caminar con los ojos bien abiertos por si a lo largo de nuestro recorrido nos sobrevuelan ejemplares como el águila imperial ibérica, el buitre leonado o la cigüeña negra (es uno de los mejores lugares de España para realizar turismo ornitológico, vienen muchos turistas internacionales). En su paisaje encontraremos dehesas de alcornoques y encinas alternadas con zonas de madroños, brezos, sauces, fresnos, todo ello regado por el excepcional Tajo.

Curiosidad: En Pedroso de Acím se encuentra el convento más pequeño del Mundo. Fundado por San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura. Las dimensiones de todo el cenobio están calculadas a conciencia, para no sobrepasar la superficie que el santo creía más que suficientes para realizar sus oraciones.

10.-Doñana – 288.897

ProvinciasPrincipales EcosistemasOtras Formas de Protección
Huelva, SevillaHumedal: Marismas costeras, dunas móviles y vegetación sabulícola, pinares y alcornocales.Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad,Convenio de Ramsar, ZEPA,
Diploma europeo.

En último lugar, pero no por ello menos importante, encontramos el famoso Parque de Doñana. Al suroeste de la Península Ibérica, es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Aunque a primera vista percibimos una inmensa llanura, a medida que recorremos el parque aparecen ante nosotros marismas, lagunas, pinares, dunas, playas y acantilados espectaculares. Si hay un elemento destacado en el territorio es la gran marisma que se convierte en lugar de paso, cría e invernada para miles de aves, europeas y africanas. La zona además, sirve de refugio de animales en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. 

Curiosidad: En el siglo XVI, el séptimo duque de Medina-Sidonia, propietario por entonces de las tierras que actualmente abarcan el parque, construyó un palacio para su esposa, Doña Ana, en el corazón del monte. Todo el terreno que lo rodeaba empezó a conocerse como el Bosque de Doña Ana,… el coto de Doña Ana… De ahí surgió el nombre queridos lectores.

 

 

¿Conocíais los datos que os hemos contado? ¿Qué parque os ha gustado más? ¿Os ha gustado el post? Ruralzoom es una empresa que ama y defiende la naturaleza, os animamos a que disfrutéis de todos estos parques siempre con respeto a los seres que habitan allí, a nadie nos gusta que vengan a molestarnos a casa ¿no?, pues eso…

En fin chic@s coged vuestra mochila, vuestros prismáticos y cámara de fotos , y viajad a cualquiera de estas maravillas nacionales. Eso sí, antes de viajar una pequeña tarea, dejadnos en nuestro blog, redes sociales y demás vuestros comentarios, pensamientos y deseos, ruralzoom lo hacemos entre todos.

Que tengáis un gran día lectores 😉

COMENTAR POST

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org http://www.guiarepsol.com http://www.spain.info http://www.parquesnacionalesdecanarias.com http://www.holaislascanarias.com/ http://www.repelando.com http://www.missviajes.com Imágenes:iconosquare pixabay

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading