Resultados de su búsqueda
6 febrero, 2020

Top 6 – Ciudades de la Hispania Romana

Top 6 – Ciudades de la Hispania Romana

“Ave, Caesar, morituri te salutant”, así podríamos comenzar el post de hoy, y es que hoy en ruralzoom queremos hacer un pequeño homenaje a esa civilización que estuvo en España (y resto de Europa) tanto tiempo: los romanos. ¿Sabíais, por ejemplo,  que los romanos inventaron el cemento, arcos o los acueductos? , ¿o que los romanos se lavaban los dientes con orines? Por cierto, los orines de la Hispania eran los más cotizados. Se envasaban en ánforas precintadas y eran repartidos por el Imperio. ¿Os imagináis el mercadillo de Roma? “¡Señoras acérquense, tengo orín fresco de Emerita Augusta, lo estamos dando, lo estamos regalando!”, en fin, no haremos comentarios…

Lo que si vamos a comentar son una serie de ciudades que tuvieron relevancia en aquella antigua Hispania y que hoy en día guardan muchos monumentos y restos romanos.

Poneos cómodos, dadle al play a la BSO de Gladiator y comencemos este viaje…

Tarraco (Tarragona)

Tarragona, conocida en aquella época como Tarraco, fue una de las ciudades más importantes de la Hispania romana y capital de la región Tarraconense.  Su conjunto arqueológico fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad y dentro de éste conserva numerosos restos romanos como: el anfiteatro, circo, foro local o la necrópolis entre otros.

Una curiosidad, la ciudad de Tarraco es el más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, que llegó a convertirse en capital de la provincia de Hispania Citerior en el siglo I a. C.

Así que ya sabéis lectores de Ruralzoom, si organizáis un viaje por esta zona ya tenéis otro motivo más para hacer turismo,  y además (seguro que esto os gusta) muy cerca de Tarragona se encuentra Port Aventura 😉

Saguntum (Sagunto)

Sagunto fue la capital de la región Cartaginense y además constituía un punto estratégico en el comercio por el mar Mediterráneo con la ceca más importante de Edetania.

 

En 214 a. C. pasó a ser administrada como municipium (municipio romano). Los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con un aforo para ocho mil espectadores.  Hoy en día en dicho teatro se celebra “Sagunt a Escena”, un festival de teatro que se realiza cada verano con el teatro como protagonista.

[email protected] si estáis por esa zona este verano podéis asistir del 23 de julio al 22 de agosto a “Sagunt Escena”, ya nos contareis.

Corduba (Córdoba)

Curiosamente la mayoría de las personas conocen a Córdoba por su mezquita (evidentemente) pero no por sus restos romanos. Córdoba, de la región Bética, a diferencia de Sevilla, Cádiz o Málaga, si conserva restos romanos en buen estado.

Cabe destacar su puente romano (donde se rodó una escena de la famosa serie Juego de Tronos) o el templo romano de Córdoba.

Curiosidad, en época de dominación romana, llegó a poseer más edificios lúdicos que la propia Roma. Llegó a rebasar los 250.000 habitantes

Emerita Augusta (Mérida)

La capital de Extremadura poco le tiene que envidiar a la actual Roma en cuanto a restos romanos se refiere. A ver…si, lo sabemos, Roma es mucho más espectacular, pero Mérida no se queda atrás en cuanto a recursos se refiere. De hecho, su extraordinario conjunto arqueológico motivó su declaración por la Unesco, en 1993, como Patrimonio de la Humanidad.

La capital de la región lusitana conserva hoy en día monumentos tan importantes como el anfiteatro romano, el circo, el puente romano, el acueducto, el Templo de Diana o el Arco de Trajano, entre otros.

 

Hoy en día en la ciudad de Mérida podemos disfrutar del famoso “Festival Internacional de Teatro Clásico”, que a día de hoy ya puede presumir de 61 ediciones.  Desde ruralzoom, os recomendamos (mucho, mucho, mucho) que si estáis por Extremadura este verano asistáis a cualquiera de las obras que se realizan, es una experiencia increíble.

Lucus Augusta (Lugo)

La ciudad de Lugo es la más antigua de Galicia. De origen romano, fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo. Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana.

Curiosidad, su muralla romana es la única en el mundo que conserva todo su perímetro. Fue Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Secovia (Segovia)

Aunque Segovia no fue una ciudad de gran importancia (al menos si la comparamos con otras como Tarraco o Emerita Augusta) durante la dominación romana, sí que podemos observar en ella una de las mejores muestras de la edificación civil de este periodo.  ¿Quién no conoce el famoso Acueducto de Segovia?.

¿Conocíais éstos datos? . ¿Viajaríais a cualquiera de estas ciudades?. ¿Os ha gustado el post? Desde Ruralzoom os animamos a que nos contéis vuestras impresiones, deseos o comentarios en nuestras redes sociales.

Hablamos también de la época romana de Cartagena en este post de Carthago Nova – Cartagena

La verdad es que España puede presumir de tener numerosos restos romanos y muchos de ellos en buen estado,  así que venga [email protected] haced la maleta, reservad en alguno de nuestros alojamientos , completar la experiencia con alguna actividad de turismo activo y disfruta de la gastronomía de la zona reservando en un restaurante rural y a disfrutar de lo que tenemos a nuestro alcance. –

TURISMO RURAL EN ESPAÑA

Bonum augurium uobis! (buenos augurios a vosotros).

 

Fuentes:
Wikipedia, Tarraconensis, Profesoresenlinea, Saguntum, ArteHistoria
Imágenes: Propias y Flickr, almenros, blog.playasenator, virtimeplace

 

 

 

 

14 thoughts on “Top 6 – Ciudades de la Hispania Romana

  • en 8 enero, 2020

    Muy interesante el articulo y muy gracioso lo de los orines jajja

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Me ha encantado lo del mercadillo de Roma!! Son unas pinceladas estupendas que invitan a viajar a estas ciudades tan bonitas y tan españolas (cerquita)

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Es impresionante el legado romano en España. Está muy bien que lo recordemos, conservemos y disfrutemos. A mi, en particular, me encanta el teatro de Mérida y su festival de verano. Totalmente recomendable. No dejéis de publicar posts como este. Saludos

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Me encantan tus posts César! Me parecen muy interesantes!! Además intentas completarlos al máximo cada día dándoles un toque de humor que los ameniza y que engancha!! Gracias por escribirlos y por enseñarnos esas curiosidades tan divertidas!! Un saludo

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Excelente reportaje con magníficas fotos. Sólo una puntualización, las provincias romanas en época del Emperador Diocleciano, Diócesis Hispaniarum, no eran cinco, eran siete; a las registradas en el mapa hay que añadir Balearica (capital Pollentia) y Mauretania Tingitana (capital Tingis). Un saludo.

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Creo que más que Segovia, destacaría Baelo Claudia donde se ha hallado una copia del Doriforo y se conserva todo el barrio industrial. Así como termas, triada capitalina y Basílica.

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    El artículo bastante ameno, pero ¿cómo puede afirmar que en Sevilla no se conservan vestigios romanos?????
    Y qué pasa con Itálica??? Un poco de seriedad señores!!!!

    Responder
    • en 8 enero, 2020

      Gracias por el aporte Elisa.
      Nos referimos a su conservación no a su existencia, En España son muy numerosos los restos romanos que existen repartidos, pero debíamos centrarnos en algunos para no hacerlo muy largo.

      No obstante gracias por su comentario, asi todo lector podrá apreciar y conocer más lugares de los que nombramos en este post.. Feliz día 😉

      Responder
  • en 8 enero, 2020

    ¿Cómo os dejáis Cartagena? ¿Pero vosotros sabéis lo que hay allí?

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Ese mapa está mal. La capital de la Bética fue Córdoba y no Hispalis (Sevilla). Y la capital de la Cartaginense siempre fue Carthago Nova, actual Cartagena (de ahí el nombre de la provincia).

    Dicho sea que os habéis dejado a Cartagena en el olvido, una de las ciudades de España con más patrimonio romano, y mejor conservado: teatro romano, anfiteatro romano, foro romano, termas romanas, edificios romanos, domus, calzadas, necrópolis romana, monumentos funerarios, minas romanas, canteras romanas, esculturas, pinturas, mosaicos, restos de la industria y el comercio como miles de ánforas o lingotes de plomo y plata, restos de la muralla, restos de templos… Eso en pleno centro.

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Ambas lo fueron en diferentes etapas de la historia, Híspalis lo acabó siendo al final y lo continuó siendo con la entrada de los visigodos.

    Responder
  • Hay un grave error tanto en el mapa como en el post. La que hoy día es la ciudad de Mérida se llamó Augusta Emerita cuando era la capital de la Lusitania.

    Daros todos cuenta de que es impensable anteponer la importancia que los soldados eméritos tenían a la del propio emperador Augusto aunque la ciudad se creara con soldados retirados.

    Definitivamente el nombre está invertido.

    Responder
  • en 8 enero, 2020

    Muy ameno el artículo. Yo me quedo con Mérida!

    Responder

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Categorías

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta