Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
21 abril, 2021

10 Planes originales que hacer en la Comunidad de Madrid que no sabías

¡Hola viajeros!
¿Qué tal lleváis la recién estrenada primavera?

Aquí nos encontramos de nuevo una semana más, con ganas de mostraros nuevos lugares para conocer y descubrir, y esta vez os traemos 10 Planes originales que hacer en la Comunidad de Madrid que quizás desconocías.

Si bien poco hay ya desconocido, aun quedan algunas perlas que descubrir, sitios poco masificados ideales para escapar del bullicio de la ciudad y de la monotonía,  para que podáis desconectar y disfrutar de buenos momentos de ocio, tales como estos 10 planes que hoy os voy a enseñar, lugares que no son tan frecuentados y que tienen un especial encanto, y todo ello sin salir de la Comunidad de Madrid.

Esperamos que os guste y …
¡Comenzamos!


Buitrago del Lozoya.

 

Esta preciosa localidad se encuentra al norte de la capital española y sobre el río Lozoya. Su gran y principal atractivo es la muralla de 800 metros que rodea la zona del casco antiguo. Una muralla construida por los musulmanes y, tal vez, en los primeros años de la conquista cristiana (entre los siglos XI y XII). El conjunto monumental de Buitrago de Lozoya fue declarado Monumento Nacional en 1931. Para acceder a la zona antigua, hay que pasar bajo la Torre del Reloj, que data del siglo XIV. El Castillo de los Mendoza, de estilo mudéjar y reforzado por siete torres de diferentes estructuras, ha acogido a grandes personajes de la realeza.

De las cuatro iglesias que hubo antiguamente, solo se conserva la de Santa María del Castillo (siglo XIV), de estilo gótico y mudéjar.

Cabe destacar el Museo de Picasso, donde se exponen los cuadros que el pintor le regaló a su gran amigo y peluquero Eugenio Arias, que más tarde donó a su pueblo natal.

Hacer turismo rural en Buitrago del Lozoya es una maravilla, su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y además tienes un montón de opciones de ocio por la zona.

 

El búnker de Cabeza Líjar.

 

Este lugar, convertido hoy en refugio para senderistas y mirador fantástico, fue un búnker construido durante la Guerra Civil española en la cima de la montaña a la que da nombre. De noche, sus vistas son espectaculares, pudiendo avistarse tanto Madrid como otras poblaciones tales como Guadarrama, Cercedilla y Navacerrada. Pero, lo que más llama la atención es el espectáculo que ofrece un cielo sin contaminación, tan cerca de una ciudad cuyo cielo estrellado es difícil ver.

Cascadas del Charco del Hervidero.

 

Antes de llegar al río Jarama, donde desemboca el río Guadalix, al paso por San Agustín de Guadalix, nos topamos con este maravilloso paisaje: la doble cascada del Charco del Hervidero. Pero para llegar hasta aquí, nada mejor que seguir alguna de sus rutas, en las que los niños pueden acompañarnos sin problemas, pues no hay peligro y son bastante facilitas. Podéis comenzar en la Laguna de los patos o zona recreativa de los patos. A partir de aquí, deberemos cruzar varios puentes y contemplar alguna que otra pequeña cascada. Como el recorrido es circular, no pasaremos por los mismos sitios para llegar al punto de partida, y es entonces cuando vemos vestigios del Canal de Isabel II, concretamente de dos acueductos: de La Sima y de La Retuerta.

Pelayos de la Presa.

 

Nos trasladamos al suroeste de la capital, junto al embalse de San Juan. Este pequeño pueblo de más de 2.600 habitantes alberga tesoros tan impresionantes como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (que quedó destrozada durante la Guerra Civil), la Plaza de España, el embalse de Picadas, las pinturas prehistóricas situadas en el paraje conocido como La Enfermería o el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, que siempre estuvo rodeado de misterio y del que se cuentan leyendas como la de un pintor que creyéndose engañado por su mujer y su aprendiz, mató al segundo. Para evitar ser ajusticiado se hizo fraile. Cuando su mujer enfermó de peste y murió, la enterró en el Monasterio. Dicen que aún se escuchan los cantos de una mujer las noches de luna llena.

 

La Hiruela.

Este municipio está enclavado en uno de los lugares privilegiados de la Comunidad de Madrid, en plena Sierra del Rincón, reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005. Pero no solo el paisaje que lo rodea, con arboledas de robles y abedules, os dejará maravillados, las casas del pueblo, inquebrantables hasta el día de hoy, sin transformaciones ni nuevas edificaciones, os transportan a tiempos pasados. Famosa, también, es la denominada manzana “pero”, entre las más de treinta variedades de manzanas y peras que se cultivan.

 

Panteón de los Hombres Ilustres.

 

En 1837, en Madrid capital, las Cortes Generales decidieron renombrar y convertir la iglesia de San Francisco el Grande en panteón nacional de Políticos Ilustres, que acogería los restos de personajes ilustres de la historia de España. Se buscaron los de Cervantes, Lope de Vega, Juan de Herrera, Velázquez, Goya, entre otros. Pero no fueron hallados. En junio de 1869, acompañados de un acto solemne, fueron trasladados los primeros restos de algunos personajes ilustres como Garcilaso de Vega, Francisco de Quevedo o Calderón de la Barca.

Actualmente, y tras algunas reformas y ampliaciones, reposan los restos de Diego Muñoz Torrero, José María Calatrava, Antonio Cánovas del Castillo…

 

Pozo de San Isidro.

 

Seguimos en Madrid ciudad para visitar el pozo de San Isidro o pozo de los milagros. Como ya sabréis la gran mayoría, San Isidro es el patrón de la capital española. San Isidro vivió en la casa los Vargas como sirviente, hasta su muerte. Fue en esta casa, que ahora es un museo y donde aún se conserva el pozo donde dicen que ocurrió uno de estos milagros. Estaba María, la esposa de San Isidro, en casa con su hijo pequeño cuando, en un descuido, el niño se precipitó al profundo pozo. María mandó llamar a su marido que rezó junto a ella y, milagrosamente, las aguas comenzaron a subir hasta dejar al niño al alcance de las manos de sus padres.

 

Salinas de Carcaballana.

 

En el periodo geológico del Mioceno, existía un mar interior o laguna salada que ocupaba gran parte de la meseta central. Tienen más de 200 años de existencia, y pertenecen al municipio de Villamanrique de Tajo. Las salinas de Carcaballana comenzaron a explotarse en el siglo XVI y de aquí se salían las sales de mesa y de baño, sobre todo estas últimas, que abastecía a buena parte del país. Además, se decía que las sales del manantial tenían propiedades curativas por lo que, durante un tiempo, se usó como Balneario.

 

Parque El Capricho.

 

Se trata de un precioso jardín, situado cerca del aeropuerto, construido para los Duques de Osuna. La duquesa creó un auténtico paraíso que visitaban todos sus invitados. Pero, a su muerte, el jardín empezó a marchitarse y no fue hasta 1974 que el Ayuntamiento lo compró y volvió a darle vida. Son muchas las cosas que puedes visitar en este parque como, por ejemplo, el Jardín Francés, el búnker de la Guerra Civil, el Jardín Inglés o la Casa Vieja. Sin duda, un lugar poco conocido, pero de una belleza indescriptible. Los fines de semana la entrada está controlada y existen visitas guiadas para conocer la historia del Parque El Capricho.

 

Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo.

En esta lista no todo iban a ser monumentos o paisajes; para terminar, os traemos algo singular, una curiosidad digna de mención, y se trata del restaurante Casa Botín, actualmente Restaurante Sobrino de Botín. Este restaurante tiene la peculiaridad de ser el restaurante el más antiguo del mundo, así reflejado en el Libro Guinness de los Records, que ha hecho un hueco a este restaurante entre sus páginas, que se inauguró en 1725 como Fonda Española.

Su especialidad es la comida castellana, los buenos asados de cochinillo y cordero al horno de leña, la sopa castellana y los postres clásicos caseros.

 

Y hasta aquí estos 10 planes originales que hacer en la comunidad de Madrid que quizá no sabías.
Como veis, algunos de estos lugares son más conocidos que otros, y todos guardan en común que son una llamada a la acción para conocer algo nuevo donde poder desconectar de la rutina.

¿Qué te ha parecido?
¿Cuál te ha gustado más?
¿Has estado en alguno de ellos?

Comparte con aquellas personas que te gustaría pegarte esta escapada, y si sabes de otros tesoros escondidos de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo El Parque Europa de Torrejón de Ardoz, cuéntanoslo en los comentarios y ¡haremos otro post más adelante nombrando a aquellos que nos dieron la idea!

¡Que tengáis un feliz día!

Descubre, Disfruta y … Desconecta!

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta