Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
6 agosto, 2021

10 Lugares increíbles para visitar en la provincia de Cuenca (Parte I)

Es tiempo de descanso, de relax en la piscina o en la playa, de siestas cortas y largos paseos, de sol, cultura y naturaleza, huele… ¡a vacaciones! Ay, zoomviajeros, ¡qué ganitas de viajar! Hoy os voy a llevar a conocer un poquito la provincia de Cuenca.

Visitaremos 10 lugares donde la magia, la naturaleza y la cultura convergen para regalarnos unas vacaciones de ensueño. ¿Me acompañas en esta nueva aventura por 10 lugares para visitar en Cuenca provincia?

La ciudad encantada

Si preguntáramos qué podemos visitar en Cuenca provincia, seguro que la mayoría de las respuestas irían orientadas a este lugar. La ciudad encantada está situada en la localidad de Valdecabras, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Durante 3 kilómetros, recorreremos un circuito circular, perfectamente señalizado, que nos llevará a contemplar paisajes mágicos y sorprendentes, creados por la propia naturaleza, esculpiendo las rocas a su antojo. Cada una de estas formaciones ha sido bautizada con el nombre de un animal u objeto, y la información o curiosidades está perfectamente explicada en los paneles informativos que hay junto a ellas. El recorrido dura una hora y media y, aunque hay que pagar una entrada, merece la pena solo por ver la espectacularidad del paisaje.

Ruta de los dinosaurios

 

Esta es una ruta que hay que hacer con niños porque se lo van a pasar genial. Tres localizaciones contarán la historia de estos animales prehistóricos, durante el Mesozoico y el Cenozoico: el museo paleontológico de Cuenca, que de manera divertida nos enseña todo sobre los dinosaurios; el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, uno de los más importantes de Europa, formado hace más de 125 millones de años; y el yacimiento de Lo Hueco, que salió a la luz durante las obras de construcción del AVE Madrid-Levante y que no es visitable, aunque sí su Centro de Interpretación de Fuentes.

Torcas de los Palancares

 

Como consecuencia del hundimiento del suelo provocadas por la acción del agua, la naturaleza ha formado las llamadas torcas. Durante el otoño y el invierno suelen estar llenas de agua, pero al llegar la primavera, si no llueve mucho, el nivel desciende, llegando a desaparecer en los meses de verano. Existe una ruta bien señalizada donde podrás ver las 20 torcas más importantes, entre las que se encuentran: La Torca del Lobo, la Torca del Agua, la Torca de la Novia, Torca de Las Mellizas, Torca de los Avellanos…

Lagunas de Cañada del Hoyo

 

Se encuentran enclavadas en la Serranía de Cuenca y pertenecen al término municipal de Cañada del Hoyo. Se trata de un monumento natural que consta de 7 lagunas, la menos profunda de 5 metros y la más profunda de 32. La más grande es la del Tejo, que mide 200 metros de ancho. Pero lo que las hace diferentes es el color que tiene cada una, ya que no son iguales debido a la luz y los microorganismos que habitan en la superficie. Pero esto solo es visible al ojo humano, puesto que, realmente, el agua es totalmente transparente y limpia.

Nacimiento del río Cuervo

Pero, si hablamos de espectacularidad, no podemos dejar de visitar el nacimiento del río Cuervo, declarado Monumento Natural en 1999. Da igual qué época del año elijas para hacerlo, porque cada estación ofrece un paisaje diferente, unos colores distintos y una belleza incuestionable. Tras la cascada, existen grutas, y la fauna y flora del entorno nos mostrará especies difíciles de ver en el resto de los paisajes de la comunidad autónoma. Es aconsejable ir bien abrigados y preparados en invierno y siempre con calzado apropiado.

Monasterio de la Merced, en Huete

 

Aunque Huete tiene un patrimonio histórico y cultural enorme, he querido destacar de manera especial este Monasterio de la época medieval, del siglo XIII, que fue muy importante para la Orden mercedaria en Castilla y que, actualmente, alberga en su interior el museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente (con obras de artistas como Picasso o Dalí), el museo de Arte Sacro de Huete y el Museo Etnográfico, además del Ayuntamiento de la localidad, la oficina de turismo y la biblioteca municipal. Es declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Minas romanas de Lapis Specularis

A lo largo de la provincia de Cuenca se extienden numerosas minas subterráneas, de no más de 30 metros de profundidad, que albergan yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia romana, cómo trabajaban y vivían durante aquella época. Sacaban “lapis specularis”, un mineral cristalizado que se usaba para hacer los vidrios de las ventanas y otras muchas cosas. Actualmente, solo unas cuantas están abiertas al público: las minas de La Mora Ecantada, en Torrejoncillo del Rey; La Condenada y La Vidriosa, en Osa de la Vega y las Cuevas de Sanabrio de Saceda del Río, en Huete.

Monasterio de Uclés

Uclés es una localidad de origen celtíbero y romano, rodeada por los restos de una muralla y que se sitúa en la ladera de una colina. En la cima de esta colina se alza el majestuoso Monasterio de la Orden de Santiago, apodado “El Escorial de la Mancha”. Durante un año fue sede la Orden de Santiago, pero, tras la famosa Batalla de Uclés, pasa a manos del Obispado de Cuenca, que lo convierte en seminario. Entre los siglos XIX y XX, fue convertido en convento, colegio de segunda enseñanza y noviciado de los Agustinos. Durante la Guerra Civil se instala un hospital y, al terminar la guerra será una cárcel. Es rehabilitado, acogiendo el Seminario Menor del Obispado de Cuenca. Pero, cuando empezó a quedarse sin estudiantes, en 2012 se toma la decisión de convertir el Monasterio en atracción turística, celebrando en su interior conciertos, actividades culturales, campamentos, cursos de verano

Parque arqueológico de Segóbriga

Se trata de un importantísimo yacimiento celta y romano situado en el Cerro de Cabeza de Griego, en la localidad de Saelices. Fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1931. Su estado de conservación nos permite hacernos una idea de cómo vivían diariamente en esta ciudad. Fuera de los muros de la ciudad, en 1888 fue descubierto un sepulcro colectivo de la época celtíbera. El resto pertenece a la época del asentamiento romano: muralla y puerta Norte, anfiteatro, teatro romano, termas, gimnasio, el foro, la acrópolis, el acueducto, etc. De nuevo, extramuros, se encuentra la Basílica de Cabeza de Griego, de la época visigoda.

La Hoz de Beteta

En la Serranía de Cuenca descubrimos estos cañones que alcanzan hasta los 80 metros de altura. Durante 8 kilómetros, el río Guadiela encauza sus aguas a lo largo de estas impresionantes formaciones rocosas. Existen un par de rutas que podemos seguir si queremos recorrer los cañones, adentrándonos en la naturaleza de pleno. Una de ellas es el Paseo Botánico, un sendero de 2,6 km, con ningún desnivel y apto para cualquier persona. El otro sendero es el llamado La cueva del Armentero, de 1,6 km. de recorrido. Existen áreas recreativas y aparcamientos.

 

Y eso es todo… por el momento. Porque hay para una segunda parte, donde incluiré más lugares interesantes de la provincia y nos adentraremos en la ciudad de Cuenca, que hay mucho que ver también.

 

Así que, estad atentos, que seguiremos conociendo Cuenca. Y, por supuesto, si queréis aportar vuestro granito de arena y decirnos qué lugares no nos podemos perder, ya sea de Cuenca o de cualquier otra provincia española, dejadnos vuestros comentarios, que os leemos y respondemos.

 

¡Buena semana, viajeros!

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta