Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
21 diciembre, 2021

Algunos lugares para visitar imprescindibles de la provincia de Ávila

Queridos Zoomviajeros, hoy nos adentramos en una provincia repleta de leyendas, de naturaleza y con un riquísimo patrimonio histórico-artístico. Isabel la Católica nació en Madrigal de las Altas Torres. Más tarde ella y su familia se trasladó a Arévalo y estudió en el Monasterio de Santa Ana. Pasó los veranos en el Monasterio de Santo Tomás, donde fue construido el Palacio de los Reyes Católicos.

Como podéis ver, la provincia de Ávila ha sido muy importante en la vida de la Isabel la Católica. Pero hay mucho más que descubrir en esta provincia ¿No os gustaría visitar un bosque de cuento? ¿O daros un refrescante baño en las aguas de una piscina natural? ¿No os gustaría saber la leyenda que esconde un castillo de nombre peculiar? ¿Y adentrarte en unas cuevas en el centro de la península? Pues, ¡arriba!, que nos vamos de excursión para visitar algunos lugares súper interesantes de la provincia de Ávila.

 El Castañar de El Tiemblo.

Si hay un protagonista aquí es el otoño. Porque es en esta época del año cuando el bosque de castaños ofrece una de las mejores vistas de este paraje de cuento. Colores ocres y tierra son adornan el paisaje. El sendero que recorre esta ruta es de 4,3 kilómetros ida y vuelta. Tiene una dificultad baja por lo que es ideal para recorrerla con niños. Aunque se puede visitar todo el año, hay que tener cuidado en invierno por las nevadas y formación de hielo. Y, si eliges el otoño, tienes que tener en cuenta que hay que pagar por entrar, depende de cómo quieras hacerlo (en coche, autobús, moto, bici o andando) pagarás entre 2 y 60 €.

Cerro Gallinero.

Otro de los lugares que visitar en la provincia de Ávila es el Cerro Gallinero, situado en Hoyocasero donde el hombre interviene en la naturaleza, creando obras de arte, de tal forma que los elementos, en menor o mayor medida son los que hay en el entorno. Hay una serie de obras permanentes y otras efímeras. El autor principal es el artista Carlos de Gredos, que crea el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. El objetivo es darle otro punto de vista a la relación Hombre – Naturaleza y hacer participar a los más jóvenes de actividades plásticas utilizando elementos naturales.

Calzada Romana del Puerto del Pico.

Históricamente esta calzada ha tenido una gran importancia, incluso antes de la época romana. Comunicaba las tierras llanas de la Meseta Norte con las del Valle del Tiétar que, a su vez, comunicaban con las tierras de Toledo y Extremadura. Los romanos la acondicionaron de tal manera que la calzada unía la fortaleza de Abula (Ávila) con la ciudad de Emérita Augusta (Mérida), facilitando el paso de hombres y animales de carga. Fue lugar estratégico para el paso de ganado durante la guerra entre cristianos y árabes. Con la fundación del Concejo de Mesta, Alfonso X El Sabio cobraba a los ganaderos por subir o bajar el ganado por esta ruta y, prueba de ello son las ruinas del edificio dedicado a tal fin en la parte superior.

Embalse de El Burguillo.

Se inaugura en 1913 y dentro de los lugares que visitar en Ávila, este es uno de los más completos y refrescantes. Sí, porque no solo se trata de que regule el curso del río Alberche, es que el paisaje es increíble y se pueden realizar multitud de actividades al aire libre, como por ejemplo paddle surf, canoa-rafting, windsurf, esquí acuático, rutas en piragua, alquiler de veleros… También existen rutas alrededor del pantano y, en algunas zonas, como el Charco del Cura, se permite el baño. Sus aguas están destinadas a abastecimiento agrícola y a generar electricidad en la presa.

Catillo de Manqueospese.

Foto de rodrigonunezbuj.com

Nombre peculiar donde los haya, el Castillo de Manqueospese se encuentra en la localidad de Mironcillo, erigiéndose imponente ante el Valle Amblés. Fue construido entre los siglos XI y XII, según cuenta la leyenda, por don Alvar Dávila para “adivinar” a su amada, Doña Guiomar, cuyo padre habría prohibido el idilio manteniéndola encerrada. Desterrado Alvar, aseguró: “la veré, aunque os pese”. La leyenda tiene bastantes versiones. Sea como fuere, hoy necesitaría una reforma y, aunque su dueño quiso hacerlo allá por 1991, a su manera y sin permisos, le prohibieron seguir con las obras. Muchas son las leyendas que giran en torno a este castillo y su nombre. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en junio de 1931.

Castro de Ulaca.

Pasado el ecuador de esta lista de lugares que visitar en la provincia de Ávila, nos vamos hasta Villaviciosa, una localidad de poco menos de 100 habitantes. En un cerro de unos 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeado por una muralla de 3 kilómetros de longitud, se encuentra este yacimiento arqueológico de origen vetón en el que se han localizado un centenar de viviendas, aunque se dice que hay restos de más de cuatrocientas, una sauna ritual, la atalaya, las canteras y lo que parece un altar de sacrificios, ya que los vettones solían realizar sacrificios de sangre a sus dioses.

En 1931 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y en 1986 Bien de Interés Cultural.

Valle de Iruelas.

Este valle tiene la categoría de Reserva Natural, garantizando la conservación del buitre negro y del águila imperial, especies en serio peligro de extinción. Además, es nombrada Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario en 2000. Una serie de arroyos se reparten a lo largo del río Alberche. Encinas, enebros, jaras, retamas, romeros, robles, castaños, olmos, sauces, chopos… y muchos más, forman parte de la gran variedad de especies vegetales del Valle de Iruelas. En cuanto a la fauna, además de los antes nombrados, conviven en gato montés, la gineta y el tejón. Otras aves como el búho, la lechuza, el águila real, el pechiazul, entre otras muchas especies se divisan en los cielos o se escuchan cuando ha caído el sol.

Cuevas del Águila.

Las Cuevas del Águila son un plan perfecto para visitar con niños en la provincia de Ávila. Situado en un cerro del mismo nombre, estas cuevas están abiertas al público todos los días del año, haciendo un recorrido de 1 kilómetro que dura unos 40 minutos. La cueva se encuentra a 50 metros de profundidad y llaman la atención las estalagmitas y estalactitas de varios colores y tamaños. Un guía se encargará de contarnos todo lo relacionado con las cuevas, incluso que fueron descubiertas en 1963 por cinco chavales que andaban por la zona y vieron que salía vapor por un agujero. Este vapor se producía por la diferencia de temperatura del interior. Los chicos entraron y descubrieron la bóveda central. Después de 5 horas perdidos, pudieron salir y avisar a las autoridades para dar a conocer su hallazgo.

Garganta de Valdeascas.

Este precioso paraje se encuentra en Navarredonda de Gredos, a menos de una hora de Ávila, en plena Sierra de Gredos. Todas las épocas del año son ideales para visitar la Garganta de Valdeascas y sus pozas o piscinas naturales, pero si quieres acompañar el paseo de un chapuzón, ninguna estación mejor que el verano. Aunque para verla en su máximo esplendor, nada mejor que la primavera, cuando el deshielo hace que el caudal que baja de las cumbres sea mayor. Eso sí, el agua está muy fría. Desde la Garganta de Valdeascas, también se puede empezar una bonita y larga ruta que lleva hasta el Peñón del Mediodía, un pico de más de 2.200 metros.

Toros de Guisando.

Tienen su origen en el siglo III a.C., en la España prerromana. Estas cuatro figuras, esculpidas en granito por los vettones y que representan a cuatro toros o verracos, tenían el poder de la fertilidad y la protección del ganado o, al menos, esa es una de las interpretaciones que se les da. Otras, dicen que su finalidad era funeraria o religiosa. Miden más de dos metros y medio y tienen una altura de entre metro treinta y metro y medio. Todas miran hacia el cerro Guisando, que es de donde viene su nombre, por donde se pone el sol. A pocos metros, detrás de ellas, pasa el arroyo Tórtolas. Fue aquí donde Isabel la Católica fue proclamada Princesa de Asturias.

 

¿Te han gustado estas diez opciones que te he traído hoy? ¿Te has quedado con ganas de visitar más lugares en la provincia de Ávila? ¿Tal vez te gustaría saber algo más sobre la niñez de Isabel la Católica? Cuéntamelo dejando tu comentario y a ver si somos capaces de que otros viajeros se animen a participar. Y, si no quieres perderte estos listados que te traigo, solo tienes que registrarte en Ruralzoom y no parar de leer.

 

Hasta la próxima semana, aquí en Ruralzoom… donde comienza el viaje.

 

Descubre, disfruta, desconecta 😉

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta