Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
28 septiembre, 2021

5 lugares imprescindibles que visitar en La Rioja

¿Qué vida, zoomviajeros? Con este saludo seguro que ya más de uno sabe de qué va el post de hoy o, al menos, cuál será la zona de la geografía española en la que se basa. Pero, para los que no lo tengan claro o no lo hayan oído nunca, hoy viajamos a La Rioja. Sí, amigos, si alguien se dirige a vosotros de esta forma, quiere decir que, cariñosamente, está preguntando cómo estáis y que, indiscutiblemente, es riojano.

La Rioja es una comunidad autónoma uniprovincial que tiene como capital a Logroño, que además es la ciudad con mayor población, llegando a alcanzar casi la mitad del total.

Además, La Rioja se subdivide en tres regiones: La Rioja Alta, La Rioja Media y, evidentemente, La Rioja Baja.

 

De lo que estoy bastante segura es de que la gran mayoría la conoce por la elaboración y producción de vino, cuya popularidad va más allá de nuestras fronteras. ¿Estoy en lo cierto?

¿Quieres acompañarme a dar una vuelta por algunos de los sitios más bonitos de esta comunidad autónoma? Pues, no te despistes mucho y ten alerta los cinco sentidos porque es un viaje que seguro vas a disfrutar tanto que vas a querer repetir. ¿Estás listo? Pues… ¡vámonos!

 

San Millán y sus monasterios de Yuso y Suso.

En la localidad de San Millán de la Cogolla existen dos Monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Y,es lo que lleva a la UNESCO a otorgar esta distinción? Pues que son considerados la cuna de la lengua castellana ya que fue aquí donde se encontraron las Glosas Emilianenses, un documento que se supone contiene las primeras anotaciones en castellano. El Monasterio de Suso, que en castellano antiguo significa “de arriba”, data del siglo VI, mientras que el Monasterio de Yuso (“de abajo”) tiene su origen en el siglo XI. Este último, además, viene acompañado de una leyenda que cuenta cómo se acabó construyendo en ese lugar.

 

Las Termas naturales de Arnedillo.

¿Te apetece darte un baño relajante? Tus deseos son órdenes para mí. Nos vamos hasta Arnedillo, a unos 60 kilómetros de Logroño. Siguiendo el margen del río Cidacos, unas pozas de agua caliente, acondicionadas por el ayuntamiento del pueblo, se han convertido en todo un reclamo para los visitantes que buscan experiencias gratuitas. El agua mana hasta la superficie con una temperatura de unos 50°, que va disminuyendo a medida que cambiamos de poza, hasta alcanzar los 35°, más o menos. También puedes ir de las pozas a la orilla del río y viceversa, que discurre justo al lado, para que las propiedades curativas tengan mayor efecto.

 

Tras la pista de los Dinosaurios de Enciso.

 

¿Viajas con niños? ¿Sí o no? Da igual cuál sea tu respuesta. Si eres amante de los dinosaurios, de la prehistoria o de la mera diversión, este lugar te va a encantar. Enciso es un pueblo que se encuentra al sur de La Rioja. Desde aquí hasta Navalsaz existe una senda donde podrás ver hasta 7 yacimientos y alrededor de 1.400 huellas de dinosaurios. Recreaciones de dinosaurios a tamaño real harán que la visita sea más real y divertida. Pero esto no acaba aquí, porque también hay toboganes, tirolinas, miradores y merenderos que amenizarán los 8 kilómetros que tiene el recorrido. Si vas en días soleados y calurosos, recuerda llevar protección solar e hidratarte mucho.

 

Ezcaray.

Ezcaray es una localidad situada en la comarca de La Rioja Alta, en un valle rodeado de las montañas de la Sierra de la Demanda. Fue nombrada “Primera villa turística de La Rioja”. Es tan atractivo este pueblo que suele multiplicar su población en invierno y en verano, pasando de unos 2.000 a alrededor de 15.000 habitantes. Y no es para menos. Ezcaray hay que visitarlo en las dos estaciones porque se transforma y parece un pueblo totalmente diferente. La arquitectura tradicional del casco antiguo se conserva perfectamente, mostrando casonas, palacios y hasta un edificio que albergaba la fábrica real de textiles. A todo esto le sumamos el paisaje que lo rodea y… ¡ya estamos hipnotizados y totalmente enamorados!

 

Museo Vivanco.

No podía faltar en esta lista la materia prima que hace que La Rioja sea conocida internacionalmente: el vino. Este museo se encuentra la localidad de Briones, otro pueblo precioso, por cierto, y expone de manera permanente las colecciones que la familia Vivanco ha ido consiguiendo a lo largo del tiempo. Pero, la finalidad de este espacio es la de educar, divulgar e interactuar con el vino. Es considerado como uno de los mejores del mundo y reúne en 4.000 m2 una biblioteca especializada en vinos, una sala de degustación, dos restaurantes, una sala de conferencias y una tienda. En el exterior se encuentra el Jardín de Baco, donde se concentran 220 variedades de uva de todo el mundo.

 

¿Os ha resultado corto el viaje? A mí, desde luego que sí. Por eso, seguro que hay segunda parte, porque La Rioja esconde muchos tesoros que son dignos de descubrir. Y no, no me he olvidado de Logroño. Sé que es maravilloso, pero mejor le damos el protagonismo que merece, ¿no?

La Rioja no solo es vino, paisajes o monumentos. También es fiesta. Recordad que, en nuestro post sobre las Fiestas más raras y divertidas de España, hablábamos de la Batalla del vino de Haro, una fiesta súper divertida en la que el vino es el protagonista.

 

Gracias por leerme y espero que dejéis en el espacio dedicado a comentarios algún sitio interesante que visitar en La Rioja y, así, poder incluirlo en la segunda parte del post.

 

Si quieres ser el primero en enterarte de las novedades de Ruralzoom, regístrate y recibe en tu email todo el contenido de viajes que subimos cada semana. Porque en Ruralzoom comienza el viaje.

Descubre, disfruta… desconecta. 😉

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta