Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
23 junio, 2021

Las Fiestas más raras y divertidas de España (parte 1)

¡Hola, viajeros!

Comienza el buen tiempo y con él las fiestas y romerías de infinidad de localidades de nuestro país. Desde batallas campales, hasta desfiles de cabezudos, guerra de tomates o recibir el año en pleno agosto. ¿Quieres que te cuente algunas? Pues no dejes de leer, que seguro que alguna te gusta tanto que te apuntas.

 

Nochevieja en agosto, Bérchules, Granada.

 

Es una tradición que se lleva a cabo desde el año 1995 ya que, durante la Nochevieja de 1994, el pueblo de Bérchules sufrió un apagón, impidiendo a sus vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y, por tanto, dar la bienvenida al nuevo año. Nadie pudo celebrar nada. Ni los que estaban en sus casas, ni los que esperaban salir a celebrarlo a los locales de la localidad. Entonces, el alcalde se reunió con los comerciantes para dar solución a un problema que no querían que volviera a suceder y llegaron a la conclusión de que lo mejor sería celebrar la entrada del año nuevo en agosto, concretamente el primer fin de semana del mes. Comienza el viernes, aunque el día fuerte es el sábado. La música de las charangas ameniza el recorrido de un burrito que reparte polvorones, mazapanes y anís a todo el mundo. Los Reyes Magos también vuelven a visitar a los más pequeños y los vecinos pueden recorrer la ruta de los pinchos y la de los belenes. Y, lo mejor de todo, es que ¡no vas a pasar frio!

 

Batalla del vino de Haro, La Rioja.

La Batalla del Vino, a los pies de los riscos de Bilibio,

Se celebra cada 29 de junio, día de San Pedro. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965, pasando a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011.

Todo comienza cuando, tras la romería y posterior misa en la ermita, construida en los riscos de Bilibio, cerca de Haro, en honor a su patrón San Felices de Bilibio, los romeros descansaban almorzando tranquilamente. A causa del calor, a uno de los vecinos se le ocurre lanzarle una jarra de vino a su vecino de mesa. Fue suficiente para que comenzaran los bautizos de vino y acabaran convirtiéndose en una auténtica batalla del vino y una tradición. La vestimenta está compuesta por ropa de color blanco, un pañuelo rojo y, por supuesto, el vino con el que vas a remojar a los demás participantes. Lo bueno es que tendrás nuevo look en un abrir y cerrar botellas.

 

La Tomatina de Buñol, Valencia.

Una de las fiestas más famosas de nuestro país. Comienza en 1945, cuando un grupo de jóvenes que contemplaban aburridos el desfile de las fiestas del pueblo, deciden formar parte de él y uno de los participantes cae y decide, enfadado, dar golpes a todo lo que se encontraba por el camino. Por casualidad, un puesto de verduras se encontraba muy a mano, así que los vecinos, contagiados por la euforia del participante enojado, comenzó a coger tomates del puesto y arrojarlos a los demás. Se produjo una auténtica batalla campal de color rojo, que acabó cuando las autoridades consiguieron calmar las aguas. Al año siguiente, viendo el festival vegetal que se organizó, los jóvenes deciden llevarse los tomates de sus casas y repiten la gesta. Al siguiente año, igual. Y así durante varios años donde la policía seguía tomando cartas en el asunto disolviendo el estropicio. A partir de 1983, cuando se hace un reportaje sobre esta fiesta, se hace tan famosa que cada año hay más visitantes. En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Toma que toma, que toma, toma que toma, que toma, toma que toma, ¡qué tomatá!

 

Salto del colacho, en Castrillo de Murcia, Burgos.

Esta fiesta tradicional se viene celebrando de manera ininterrumpida desde 1621, a mediados de junio, el fin de semana posterior al Corpus. El protagonista de la fiesta es el Colacho, un personaje de lo más pintoresco, ataviado con una vestimenta de colores llamativos, que recuerda a los bufones, una máscara y una cola de caballo. El Colacho representa al diablo y, aparece en el pueblo para impedir que se venere al Santísimo. Corre tras los vecinos con la cola de caballo en la mano para fustigarlos, mientras estos le insultan. Los tambores anuncian la llegada del atabalero, que viste de negro, y de los hombres devotos, cuya intención es expulsar al mal. Es entonces cuando comienza el acto más característico de esta fiesta: el salto del Colacho. Los niños menores de 1 año, son colocados en mitad de la calle sobre colchones, que el Colacho debe saltar. Se cree que, de esta forma, el demonio absorbe los pecados y los protege de futuras enfermedades y cualquier tipo de desgracia. Eso sí, al tratarse de una fiesta que celebra tanto actos paganos como religiosos, ha suscitado todo tipo de debates y críticas, sobre todo por parte de la Iglesia católica. Aunque también ha atraído a gente de todo el mundo con la intención de conocer esta tradicional fiesta e, incluso, participar en ella.

La Romería de los Ataúdes, en As Neves, Pontevedra.

Si hay una fiesta tradicional considerada de las más raras del mundo, esa es, sin duda, la de la Romería de Santa Marta, o como se la conoce popularmente, la Romería de los Ataúdes. Y es que, en As Neves, esta tradición tiene cinco siglos de historia. Te cuento… El 29 de julio es el día de la patrona de la localidad, Santa Marta de Ribarteme. Tras celebrar una misa en su honor, salen lentamente del interior de la iglesia una procesión de féretros, en cuyo interior no hay personas fallecidas, sino ¡personas vivas! Sí, sí, como lo lees. Se trata de un grupo de penitentes (os mortos vivos) que se encomendaron a la santa con la intención de que esta escuchase sus plegarias y curar de alguna enfermedad grave a él o a algún familiar. Si son escuchados, y el milagro es obrado, se ofrecen en vida a la muerte, representando su propio entierro. El pasado año, 2020, la romería de Santa Marta fue declarada de Interés Turístico por la Xunta de Andalucía.

 

Si por algo nos caracterizamos en España es por ser muy de tradiciones, pero también muy de fiestas alegres y divertidas, por eso, seguiré trayéndoos ejemplos de fiestas que se celebran en nuestro país, unas más conocidas y otras no tanto. Estad atentos y, como siempre, si creéis que las fiestas de vuestro pueblo son dignas de mención, no dudes en dejarnos un comentario, que aquí hay cabida para todos.

 

¡Feliz día, zoomviajeros! Y que la fiesta os acompañe…

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta