SOMIANATURA TURISMO RURAL

Albergue en Capafonts, Tarragona
Capafonts,
Compartir:
Guardar en favoritos:
Tipo de alquiler

Alojamiento completo

Precio medio por noche

Por habitaciones:70 €

Capacidad
20

20 + 0 supletorias

Ofertas
0

Descripción

ENTORNO

Capafonts es un municipio situado en la comarca del Baix Camp ubicado en medio de las Muntanyes de Prades. Situado sobre un montículo a una altura de 751 metros sobre el nivel del mar, su entorno es de una belleza inimaginable, ideal para descansar, descubrir sus paisajes más inéditos, practicar el turismo rural y familiar y todo tipo de deportes de aventura. El nombre de la villa (Capafonts) hace referencia a la gran abundancia de fuentes. Al día de hoy se encuentran catalogadas 53 de estas.

– Sierra de Prades

Consta de un conjunto montañoso de 260 Km que se extiende por cinco comarcas: Conca de Barberà, Alt Camp, Baix camp, Priorat y Les Garrigues. Varios ríos nacen en estas áreas, como el Francolí, Brugent, Siurana, Glorieta los cuales abastecen de agua de lluvia que se dirige al Camp de Tarragona y al Mediterráneo.

Para los escaladores es el más grande paraiso de piedra reconocido mundialmente con más extensión de roca de toda Catalunya, y con alrededor de unas 600 vías. existentes. Para los amantes del coche las carreteras que atraviesan el centro de las montañas permiten observar paisajes inolvidables, visitar pueblos encantadores en los que desgustar la gastronomía típica de la zona.

– Brogit de la Vall

El Brogit de la Vall es un itinerario circular de unos 70 Km dividido en cuatro etapas, su recorrido pasa per tres de las comarcas que componen las Montañas de Prades. El transcurso de la ruta nos permitirá descubrir la tranquilidad y la belleza del paisaje así como visitar sus encantadores pueblos. Para los que hagan la ruta en 4 días los lugares más indicados para marcar cada etapa son: Capafonts, els Cogollons, La Riba y Mont-ral.

– Avencs de la Febró

Las pozas de la Febró fueron creadas por un afluente del río Siurana, el lecho del cual es de roca calcarea a causa de la erosión de los saltos de agua que forman unos charcos de gran profundidad que en verano se convierten en un lugar encantador para tomar un bañoy, fresco y tonificante. Els avencs de la Febró (simas) son unas grietas de gran longitud y profundidad en medio de rocas, en las cuales podemos adentrarnos hasta llegar a las cuevas inferiores. Tanto las simas como las pozas son uno de los puntos de interés más conocidos del pueblo de la Febró.

– Escalada en Arbolí

Arbolí es un pueblo con una gran tradición en el mundo de la escalada deportiva, tanto por sus vías de calidad como por las vistas a paisajes de gran belleza. Sus recorridos boulder conocidos por los mejores escaladores del mundo al igual que les paredes llamadas Falcó, Can Mansa, el Dard o el Cremat son las más destacadas para escalar. Arbolí és un de los lugares donde la climatología y las diversas orientaciones de las paredes permiten practicar la escalada todo el año.

– La Villa Roja de Prades

Prades está en la cima de las Montañas de Prades, de las que es la capital, la Vila Vermella de Prades se encuentra a 940 mts. de altitud en una zona de gran densidad de bosques, vegetación, fauna inimaginable y valoradas aguas. Se caracteriza por un clima fresco en verano y forma parte de la comarca del Baix Camp en la provincia de Tarragona . Prades produce alimentos de gran calidad, como la miel debida a la excepcional variedad floral del entorno, las patatas comercializadas en todo el mundo, las avellanas de gran sabor, las castañas y las sets, de las que hay una sorprendente variedad.

SOMIANATURA

SOMIANATURA, es un alojamiento de turismo rural que fue construido a mediados del 2004 en un antiguo pajar.El objetivo de nuestro alojamiento es ofrecer a los clientes un turismo familiar y de calidad. Al igual que nuestro trabajo con los diversos grupos acogidos que consta en enseñar unos conocimientos lo más específicos posibles a través de las vivencias en la naturaleza.A fin de lograr nuestra meta es muy importante trabajar con un pequeño grupo, por lo que el alojamiento está diseñado para acomodar hasta 22 personas repartidas más 3 habitaciones. Asimismo para que el cliente se sienta como en casa ofrecemos unas características, servicios y actividades en las que estaréis a gusto, disfrutando de unos parajes naturales inolvidables.

¿QUÉ SERVICIOS NOS PROPORCIONA SOMIANATURA?

Exteriores: jardín, barbacoa, terraza, muebles de jardín.
Interior: juegos, DVD o vídeo, equipo de música, microondas, calefacción, comedor, cocina, chimenea, televisión, sala de estar.
Servicios complementarios: acceso internet, lavado de ropa, paseos con guía, cuna disponible, documentación sobre la zona, se sirven desayunos, comidas y cenas si es solicita, servicio de canguro, actividades para niños, venta de productos locales, WiFi gratis.
Somianatura dispone de un servicio de equipamientos públicos para realizar ensayos, actividades, reuniones…
Idiomes: català ,castellà i anglès.
Situación: En el centro de las montañas de Prades al casco urbano del pueblo con acceso asfaltado.

Además:

– Abierto todo el año
– Lavabos con agua caliente.
– Auto-servicio de bebidas, cafetería…
– Alquiler de sábanas y toallas.
– Préstamo gratuito de mantas.
– Fotocopiadora- Servicio de prensa diaria.
– Merchandasing.
– Consigna
– Préstamo gratuito de secador de cabellos.
– Préstamo gratuito de plancha.
– Vigilancia nocturna.

CAPAFONTS

– HISTORIA

Población: 124 habitantes
Superficie: 13,5 km2
Densidad: 8,74 hab./km2
Altitud: 751 metros
Gentilicio: capafontí/ina

En el extremo noroeste del Camp de Tarragona se alza macizo de las Muntanyes de Prades, un territorio que destaca sobre las tierras del entorno. Está en el centro de la comarca del Baix Camp donde se encuentra Capafonts, a una altura sobre el nivel del mar de 751 metros. Según Joan Coromines, el nombre del municipio proviene del latín Caput fontis, lugar donde hay la “cabeza de la fuente”, en referencia al nacimiento del río Brugent. 


El pueblo se sitúa en la colina que ocupa la parte central valle. El emplazamiento en un terreno de cuestas condiciona la disposición de las calles, y explica el desnivel que hay entre les casas de la parte baja y las de la cima. El entramado de las calles del pueblo es realmente complejo, como corresponde a una población que se ha ido formando aprovechando las irregularidades del terreno y salvando las dificultades de la topografía. El término municipal de Capafonts, tiene una gran cantidad de elementos de interés que merecen una atención especial, ya sea por sus características, por su historia o por la significación en la vida y las tradiciones rurales del pueblo. Es necesario remarcar que fuera del núcleo urbano existen una lista de elementos de un gran valor histórico como son molinos, márgenes de piedra seca, eras, plazas carboneras, etc., claro reflejo de la vida y el trabajo rural en las Muntanyes de Prades.

¿QUE HACER?

Ruta turística por el núcleo antiguo de Capafonts

La iglesia parroquial de Santa María

La iglesia es de estilo neoclásico, de planta de cruz latina, con tres naves y cúpula. La fachada es el elemento más remarcable del templo parroquial. Los ángulos, el rosetón y la fornícula central son de sillares, mientras que el resto es de adobes. En la fornícula central hay la imagen de la Madre de Dios que fue arrancada en los años 30 retornada más tarde a su lugar. El altar mayor está dedicado a la Asunción de la Madre de Dios, con un mural pintado al fresco que ocupa todo el amplio de pared del ábside obra del pintor de Alcover Laureà Català, elemento artístico importante. Actualmente, también encontramos el de San Abdon y San Senén, colocados el año 1984 en el lugar que antiguamente ocupaba el altar de la Madre de Dios de los Dolores.

Las campanas

Hay tres campanas. La más grande pesa 250 quilos, tiene una extensa inscripción que ocupa casi toda la superficie exterior, y es la que toca las horas. La mediana pesa 180 quilos, también tiene inscripciones con una dedicatoria a San Marco a Santa Bárbara, al autor Francisco Badrinas y al año. La más pequeña pesa 110 quilos y también tiene inscripciones. Las campanas han sido un elemento fundamental de la vida de los capafontins, ya que además de su función primordial, la de llamar a los fieles a los servicios religiosos, tenían una función de regular los horarios de los payeses. En épocas pasadas, cuando los relojes no abundaban, los toques de campana avisaban a los payeses de la hora de comer, o de reemprender el trabajo.

El Fossar Vell y la Iglesia Antigua

El fossar vell o cementerio antiguo, estaba detrás de la abadía, y se conservó intacto hasta 1975, cuando fue urbanizado y destinado a parque infantil. Al lado de este cementerio se encontraba la antigua iglesia. La entrada estaba, probablemente en dirección norte en el lado opuesto del cementerio. Se encuentran alineadas la abadía, el cementerio la antigua iglesia, y la Era del Rector situada a la entrada del pueblo.

Cal Macià

Es la única casa con fachada historiada del pueblo, un edificio de gran valor histórico de la época medieval, localizado en la calle de la Abadía. Esta casa pudo constituir el centro de poder de Capafonts por su ubicación en el pueblo, (al lado de la Abadía y de la antigua iglesia). Presenta una fachada muy interesante, construida con sillares bien trabajadas y con marcas de picapedreros, del mismo tipo de las que hay en los sillares de la Font Vella actualmente trasladados a las escaleras de la iglesia cuando fue desmantelada la fuente. Destacar también, el escudo superior de la puerta de dovelas, con una inscripción y como figura heráldica contiene una paloma o un mirlo. Esto hizo una tradición-leyenda que dice que Cristòfor Colom nació en esta casa.

El Horno de Pan (forn de pa)

Es un conjunto antropológico muy interesante que nos permite saber como era un horno de pan medieval remodelado en el 1800. Localizado debajo del ayuntamiento está situado 2 metros debajo de la calle, el horno tiene 4 metros de diámetro, y todavía conserva el color que se ha ido formando con el paso de los siglos. En un primer nivel, se encuentra la máquina de pastar, de un modelo de finales del siglo XIX y que se encontró en servicio hasta que finalizó la actividad en el año 1985. Tiene 2 motores: uno eléctrico y otro de gasolina, que era el único existente antes de que hubiera electricidad en el pueblo. Se conservan también las palas y las herramientas necesarias para el trabajo del hornero.

El “Perxo”

Este nombre deriva de un porche (o perxo, como se dice en Capafonts) que había antiguamente en la antigua ubicación de la plaza del pueblo. Desde siempre en esta plaza se concentra buena parte de la actividad del pueblo.

Cruz en la pared del Cementerio Antiguo

Es una cruz esculpida en la pared del antiguo cementerio la cual se puede observar desde la calle Nou. Por el modelo y la forma en que fue esculpida, en relieve, se podría tratar de una cruz cátara, que indicaría la presencia de algunos reductos cátaros en las Muntanyes de Prades.

ACTIVIDADES

– DIDÁCTICAS

1.- Taller de apicultura
2.- Descubrimiento del casco antiguo de Capafonts y del horno de pan medieval
3.- Astonomía
4.- Road Books
5.- Curso de orientación
6.- Taller de cuentos
7.- Taller de manualidades

– TALLER DE MANUALIDADES

1. Taller de velas
2. Taller de instrumentos de caña
3. Taller de estampación de camisetas
4. Taller de globos hinchables
5. Taller de bisutería
6. Taller de pintar espejos
7. Taller de hacer jabón
8. Taller de aromas

– TALLERES DE OTOÑO

Todos los niveles, a concretar en temporada

1. Estudio del castaño.
2. Taller de “Panellets”.
3. Castañada.

– ACTIVIDADES LÚDICAS

1.- Excursiones a pie
2.- Deportes de aventura
3.- Actividad de punteria
(Tiro con arco/Paint ball/ Balins)
4.- Un día de deportes de aventura
Kayak + Tiro con arco + canoa + btt
5.- Animación nocturna
6.- Veladas
7.- Juegos de noche

– ACTIVIDADES CULTURALES

1.- MUSEO COMARCAL DEL VIDRIO
El museo del vidrio recoge importantes piezas y utensilios de fabricación de aquella importante industria. Actualmente el museo explica la historia del vidrio y expone los artículos elaborados en Vimbodí a principios del siglo XX. El museo dispone de un horno para la fabricación artesanal de piezas de vidrio soplado.

2.- MUSEO DE LA VIDA RURAL
Museo instalado en la antigua casa “Pairal” de la familia Curulla documentada en el siglo XVII. El museo consta de 4 grandes secciones: el campesinado, el hogar, los oficios tradicionales y l’Espluga y la Conca de Barberà (fauna, vegetación, historia …).Duración aproximada de la visita: 1 h.

3.- CUEVA DE LA FONT MAJOR
La cueva de la Font Major es una puerta abierta al pasado geológico y prehistórico de nuestras comarcas. Sus particulares características la convierten en un lugar único que es necesario conocer.Duración aproximada de la visita: 45 minutos.

4.- VISITA AL MONASTERIO DE POBLET
Visita al Real Monestir Cistercenc, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.Duración aproximada: 1 h.

5.- VISITA A LA CARTUJA D’ESCALADEL
Pasead por Escaladei y conocereis que de Provenza vinieron en el siglo XII los monjes de la Orden de la Cartuja a construir un monasterio y fundaron así la primera cartuja de la Península Ibérica. Escogieron un paraje singular, protegido por la Sierra Major de Montsant, donde un pastor había soñado ángeles subiendo al cielo mediante una escalera apoyada en el tronco de un pino, de ahí el nombre Escaladei o “escalera de Dios”.

La cartuja subsistió hasta 1835, atravesando épocas de gran esplendor. Durante siete siglos los monjes hicieron poblar los campos, construir molinos y difundieron el cultivo de las viñas. El Prior, de aquí el nombre de la comarca, podía ejercer justicia y era la autoridad general de los pueblos de la zona centro de la actual comarca, que coinciden aproximadamente con los de la Denominación de origen vinícola Priorat.

Con la Desamortización de Mendizábal (1835) los monjes tuvieron que huir, privados por decreto de sus tierras y abandonaron celdas y claustros, la iglesia y el hospital. En sólo dos años la majestuosa cartuja quedó convertida en un montón de ruinas por el saqueo de los lugareños cansados de haber estado sometidos al vasallaje, de pagar impuestos y de sumisión.
Hoy día se pueden visitar sus ruinas haciendo un recorrido comentado por el exterior de los 3 claustros, la iglesia y el refectorio, así como de una celda reconstruida con todo detalle.
La Cartoixa d’Escala Dei es, pues, una visita obligada para todos aquellos que quieran hacer un viaje a los orígenes de la comarca del Priorat.

6.- VISITA AL MUSEO DE LA MIEL EN ALCOVER
La Casa de la Miel, os ofrece observar una de las colecciones más importantes, en la que podrá introducirse en el curioso mundo de las abejas, ver los utensilios para la recolección y aprender el proceso de extracción de la miel. ¡Toda una experiencia inolvidable!

7.-VISITA CULTURAL AL PUEBLO DESHABITADO DE LA MUSSARA
La Mussara se encuentra situada en la parte norte de la Comarca del Baix Camp, haciendo frontera natural entre el campo y la montaña, el núcleo de población está situado a unos 990 mts. sobre el nivel del mar ofreciendo un mirador espectacular sobre todo el Camp, y la cota máxima de la sierra que lleva su nombre es el Puigpelat de 1071 mts sobre el nivel del mar. Añadir que el término municipal de este pequeño pueblo del Baix Camp dejó de existir el año 1961 anexionándose al pueblo vecino de Vilaplana.

8.- VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MONTAÑAS DE PRADES
El Centro de Interpretación de las Montañas de Prades os permitirá descubrir la inmensidad y los detalles encantadores de esta tierra. Podréis pasear por este espacio donde, mediante audiovisuales y diferentes módulos que os explican el territorio ponen a prueba vuestros sentidos (vista, olfato, tacto, oído…), iréis descubriendo y conociendo los secretos de los pueblos y los paisajes de las Muntanyes de Prades e os iréis preparando para disfrutar de un mundo de sensaciones; unas sensaciones que se multiplicarán y estallarán cuando, después de esta visita, salgáis a disfrutar, directamente, de este territorio que son las Muntanyes de Prades.

9.-VISITA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ESCALADA (ARBOLÍ) Y AL PUEBLO DE SIURANA ( próxima inauguración)

– CATALÁN –

SOMIANATURA, és un allotjament de turisme rural que va ser construït a mitjans del 2004 en una antiga pallissa. L’objectiu del nostre allotjament és oferir als clients un tipus de turisme familiar i de qualitat. Al igual que el nostre treball amb els diversos grups acollits consta en ensenyar uns coneixements, el més específics possible a través de les vivències amb la natura . Per a poder aconseguir el nostre objectiu és molt important treballar amb grup reduït, de manera que l’allotjament està dissenyat per acollir un màxim de 22 persones distribuïdes en 3 habitacions. Tanmateix per a que el client se sentí com a casa oferim unes característiques, serveis i activitats que us faran sentir a gust tot gaudint d’uns paratges naturals inoblidables.

QUINS SERVEIS ENS DONA SOMIANATURA SOMIANATURA?

Exteriors: jardí, barbacoa, terrassa, mobles de jardí.
Interior: jocs, DVD o vídeo, equip de música, microones, calefacció, comedor, cocina, xemeneia, televisió, sala de estar.
Serveis complementaris: accés internet, rentat de roba, passejos amb guia, bressol disponible, documentació sobre la zona, es serveixen esmorzars, dinars i sopars si es sol•licita, servei de cangur, activitats para a nens , venta de productes locals, WiFi gratis.
Somianatura disposa d’un servei d’equipaments públics per a poder realitzar assajos,activitats, reunions…
Idiomes: català ,castellà i anglès.
Situación: al bell mig de les muntanyes de Prades als casc urbà del poble amb accés asfaltat.

Además:

– Obert tot l’ any.
– Lavabos amb aigua calenta.
– Auto-servei de begudes, cafeteria…
– Lloguer de llençols i tovalloles.
– Préstam gratuït de mantes.
– Fotocopiadora
– Servei de premsa diària.
– Merchandasing.
– Consigna
– Préstam gratuït d’assecador de cabell.
– Préstam gratuït de planxa.
– Vigilància nocturna.

– INGLÉS –

SOMIANATURA, is an accommodation of rural tourism, which was built in the middle of 2004 in an old barn. Our hotel aims to offer customers quality and family tourism. As well as our work with various subject groups, consists in teaching knowledge more specific potential through experiences in nature. In order to achieve our goal, it is very important to work with a small group, so the accommodation is designed to accommodate up to 22 people spread more 3 bedroom. In order to achieve our goal, it is very important to work with a small group, so the accommodation is designed to accommodate up to 22 people spread more 3 bedroom. Also to make the client feel at home we offer characteristics, services, and activities that you will be comfortable, enjoying a few unforgettable natural landscapes.

WHAT SERVICES WE PROVIDE SOMIANATURA?

Foreign: Garden, barbecue, terrace, garden furniture.
Interior: games, DVD or video, team of music, microwave, heating, dining room, kitchen, fireplace, television, living room.
Additional services: internet access, wash clothes, walks with guide, cot available, information about the area, they are served breakfasts, meals and dinner if requested, service of babysitting, children’s activities, selling local products, free WiFi.
Somianatura offers a service of public facilities to perform tests, activities, meetings…
Languajes: català ,castellà and english.
Location: In the Centre of the Prades Mountains to the town of the village with paved access.

In addition:

– Open all year
– Washbasins with hot water.
– Self-service beverages, cafeteria…
– Rental of bed linen and towels.
– Free loan of blankets.
– Photocopying
– Daily press service.
– Merchandasing.
– Luggage office
– Free loan of hair dryer.
– Free loan of iron.
– Night surveillance.

Ver más
Características y Servicios

Interior

Ducha de hidromasaje

Microondas

Reproductor DVD

Sala de reuniones

Salón

Secador de pelo

Televisión


Exterior

Aparcamiento

Barbacoa

Jardín

Terraza


Situación

Ubicación en la montaña


Categoría

Ambiente rústico

Oferta para familias

Oferta para grupos


Servicios

Actividades para niños

Canguro / Guardería

Cobertura telefónica

Equipo de música

Información de la zona

Internet / WIFI

Juegos de mesa

Lavandería

Rutas guiadas

Servicio de cuna

Comentarios
Este negocio turístico aún no ha recibido comentarios ni valoraciones... ¡Deja tu huella!

Contacta directamente con:

SOMIANATURA TURISMO RURAL

El propietario
Propietario1422

Ver perfil

El calendario no se encuentra actualizado.

97786...Ver teléfono

www.somi...Ir a web

Más negocios del propietario
Este propietario no dispone de otros negocios turísticos.

Lugares de interés

location Beceite, Matarraña
La Pesquera es la zona por donde transcurre el río Ulldemó, otro de los ríos de Beceite...
location Beceite, Matarraña
Es una de las muchas rutas que se pueden realizar desde nuestros alojamientos El primer tr...
locationRuta en el río Matarraña