Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Del campo a la mesa – Denominación de Origen

 ¿Cuántas veces hemos ido al pueblo y hemos vuelto cargados con productos de la huerta?. Si es que os lo dijimos en otro post, en España además de vivir muy bien, ¡se come muy bien!.

Da igual a que región de España nos dirijamos que siempre encontraremos productos de gran calidad típicos de la región, además si habéis vivido una temporada fuera de España seguro que habréis notado la diferencia de calidad entre nuestras frutas y hortalizas, por ejemplo, y las que se venden en otros sitios del mundo (salimos ganando en precio y calidad)

Hoy desde ruralzoom hacemos un pequeño homenaje a productos españoles con el reconocimiento de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

¿Sabéis de lo que hablamos? Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Ahora que ya tenemos todos los conceptos claros, vamos a empezar con este recorrido por los productos de España (evidentemente no están todos, pero esperamos que os gusten los que si se encuentran en el post).


Azafrán de La Mancha

Azafrán de la Mancha

DESCRIPCIÓN

Desde el punto de vista físico, el Azafrán de la Mancha se distingue fácilmente porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y porque el estilo es de menor longitud que en las flores de otros orígenes.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona delimitada de producción está situada en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ocupando las comarcas manchegas pertenecientes a las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

 

Cerezas del Jerte

 

Cereza del Jerte

DESCRIPCIÓN

Las variedades de cerezas amparadas por la Denominación de Origen Protegida pertenecen a los tipos siguientes:-Picotas: variedades «Ambrunés», «Pico Negro», «Pico Colorado» y «Pico Limón Negro».

-Con pedúnculo: «Navalinda»

ZONA GEOGRÁFICA

La zona de producción se encuentra situada en los valles montañosos del Jerte (todos los términos municipales, cualquiera que sea su altitud), Ambroz (excluidas las explotaciones agrícolas situadas por debajo de 600m) y La Vera (excluidas las explotaciones situadas por debajo de 500m), localizados al norte de la provincia de Cáceres.

 

Pasas de Málaga

Pasas de Málaga

DESCRIPCIÓN

Las tradicionales «Pasas de Málaga» son obtenidas como resultado del secado al sol de frutos maduros de Vitis vinífera L., variedad Moscatel de Alejandría, también denominada Moscatel Gordo o Moscatel de Málaga.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona principal coincide con la comarca natural de la Axarquía en la zona oriental de la provincia de Málaga, al este de la capital. La otra zona se sitúa en el extremo opuesto occidental del litoral malagueño.

 

 

 

 

Arroz de Valencia

 

Arroz de Valencia

DESCRIPCIÓN

Arroz (Oryza sativa) de las variedades Senia, Bahía, Bomba, J. Sendra, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera. Se comercializará arroz blanco o arroz integral.

ZONA GEOGRÁFICA

El cultivo se sitúa en humedales naturales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana. Principalmente, municipios situados en el área de influencia del Parque natural de la Albufera de Valencia y el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva y el Marjal de Almenara. Todos ellos espacios de altísimo valor ecológico, para los cuales el arroz cumple un papel importantísimo en la sostenibilidad del ecosistema.

 

 

Cebolla Fuentes de Ebro

Cebolla Fuentes de Ebro

DESCRIPCIÓN

Se entiende por «Cebolla Fuentes de Ebro» los bulbos de la especie Allium cepaL. procedentes de las variedades «Cebolla Dulce de Fuentes» y «Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes», de la población autóctona tradicionalmente originaria de Fuentes de Ebro inscrita en el Catálogo Común de Variedades de Especies de Plantas Hortícolas.

ZONA GEOGRÁFICA

Está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de la provincia de Zaragoza que a continuación se relacionan: Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Villafranca de Ebro. Estos terrenos forman una unidad homogénea en todas sus características.

 

Plátano de Canarias

Plátano de Canarias

DESCRIPCIÓN

Quedan amparados los plátanos de la variedad Cavendish de la especie MusaacuminataColla (AAA), cultivados en Canarias destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona de producción de los plátanos amparados es el archipiélago de las Islas Canarias, formado por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote; y está constituido por todos los terrenos de uso agrario situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Garbanzo de Fuentesaúco

Garbanzo de Fuentesaúco

DESCRIPCIÓN

Presentarán pico curvo y pronunciado, color crema o apagado mezcla de amarillo, blanco y marrón, piel de rugosidad intermedia y sin manchas.

ZONA GEOGRÁFICA

Los garbanzos se producirán exclusivamente en los siguientes términos municipales de la provincia de Zamora: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal, El Pego, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

 

 

Avellana de Reus

Avellana de Reus

DESCRIPCIÓN

Las variedades protegidas por la denominación son: negreta, pautet, gironella, morella y culplana. Las avellanas protegidas se presentan al consumidor como avellanas con cáscara, en grano o tostadas.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona de producción de delimitada está constituida por los terrenos ubicados en las comarcas del Baix Camp, el Alt Camp, la Conca de Barbera, el Priorat, la Terra Alta y el Terragonés en la provincia de Tarragona, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

 

Alcachofa de Tudela

 

Alcachofa de Tudela

DESCRIPCIÓN

Las alcachofas comercializadas en fresco serán de las categorías comerciales “Extra” y “I”. Podrán presentarse con tallo al modo tradicional (por manojos de docena), pudiendo tener los capítulos un pedúnculo de 18 cm de longitud con una o dos hojas enteras, o sin tallo, cuando el pedúnculo se reduce a 10 cm. y se venden a peso.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona delimitada de producción está constituida por los terrenos aptos de los municipios siguientes de la Comunidad Foral de Navarra: Ablitas, Andosilla, Arguedas, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cárcar, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Falces, Fitero, Fontellas, Funes, Fustiñana, Lodosa, Marcilla, Mendavia, Milagro, Monteagudo, Murchante, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Tudela, Tulebras, Valtierra y Villafranca.

 

Coliflor de Calahorra

Coliflor de Calahorra

DESCRIPCIÓN

Las características diferenciales de la coliflor acogida a esta indicación geográfica son su frescura, compacidad, color y presentación, debiendo carecer de granulosidad y tener un índice de compacidad superior a 0,5.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona de producción coincide con la de conservación, acondicionamiento y envasad. Está constituida por Aguilar de río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Cervera de río Alhama, Pradejón, Quel y Rincón de Soto, municipios pertenecientes a la comarca de Rioja Baja y el municipio de Alcanadre situado en Rioja Media, dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

 

Pera de Jumilla

Pera de Jumilla

DESCRIPCIÓN

Estas peras poseen una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumadas y con un excelente sabor. Son de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, debido a la gran insolación que recibe. Su calibre es algo mayor que en otras peras de la misma variedad producidas en otras zonas, siendo superior a los 58mm en las de categoría Extra, y a los 52mm en las de categoría I.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona geográfica de producción, acondicionamiento y envasado está constituida por los terrenos ubicados en la provincia de Murcia correspondientes al término municipal de Jumilla.

 

Berenjena de Almagro

Berenjena de Almagro

DESCRIPCIÓN

La Berenjena de Almagro es el fruto obtenido de la especie «Solanum Melongena» var. «Dealmagro» sano, limpio y entero sometido a un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, aliño, fermentación y ’posterior envasado.

ZONA GEOGRÁFICA

La zona geográfica de producción, elaboración y envasado está constituida por los términos municipales siguientes:Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marques, todos ellos de la provincia de Ciudad Real.

 

 

¿Habéis usado alguno de estos productos para cocinar? ¿Os han entrado ganas de cocinar algún plato con ellos? Os podríamos proponer tantos y tantos platos y postres que se pueden hacer con estos productos…pero mejor os lo dejamos como tarea a vosotros, queridos lectores;  decidnos en nuestro blog que plato cocinaríais con alguno de ellos, o en twitter y facebook con el hastag #DOPRuralzoom.

Esperamos leer muchos platos, y si nos queréis dejar la receta, ¡mejor! 😉

¡Que tengáis un gran fin de semana viajeros!

 

Fuentes:

http://www.magrama.gob.es

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading