Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
30 julio, 2021

Una tradición muy nuestra: de tapas Gratis por España

Hola, amigos viajeros. El calor nos está castigando estos días, por lo que hay que darle solución inmediatamente. ¿Cómo? Pues refrescándonos de la mejor manera que podamos hacerlo: con ventiladores y aires acondicionados, pulverizadores de agua, duchas fresquitas, chapuzones en la piscina o en la playa… Si esto no es suficiente, también podemos visitar la nevera o el congelador de nuestra casa las veces que sean necesarias y observar con detenimiento lo que hay al fondo. También es importante beber agua para mantenerse hidratados y ¡comer helados!

Pero si hay algo que nos refresca a los españoles es una buena cervecita, o un refresco bien frío, un tinto de verano o lo que sea. Qué gustazo da salir con la familia, tu pareja o los amigos y sentarse en una terracita, bajo una sombrilla para disfrutar de ese momento tan relajante. Pero, ¿y si, además, puedes comer gratis?

Aquí, en España, el tapeo o ir de tapas es una tradición de la que no se sabe a ciencia cierta su origen, aunque hay muchos lugares que se atribuyen el mérito. Lo que sí está claro es que el ir de tapeo tiene la finalidad de hacer disfrutar mientras degustamos diferentes platos en pequeñas porciones, que acompañan nuestra bebida.

Cuentan que, en el siglo XVI, en las ventas o postas donde los carruajes paraban para cambiar a los animales ya cansados, los conductores acababan “relajándose demasiado” y continuaban su viaje un poco pasaditos de alcohol, lo que suponía un peligro para los pasajeros que viajaban bajo su responsabilidad. Entonces, se impuso por ley acompañar cada jarra de vino con una pequeña porción de comida, normalmente una loncha de tocino que se disponía sobre la boca de la jarra, haciendo de tapa y, de esta manera, evitar que cualquier mosca o insecto entrara en el interior del recipiente. De ahí el origen de su nombre.

 

También es conocida la leyenda en la que al rey Alfonso X, el Sabio, afectado por una enfermedad, le es prescrito por sus médicos la ingesta diaria de vino. Como notaba que esto provocaba efectos embriagadores, comenzó a acompañar la bebida con pequeños bocados. Una vez se recuperó de su dolencia, decretó que en los mesones de toda Castilla se acompañase la bebida con pequeños aperitivos para que los comensales pudieran disfrutar del alcohol sin llegar a “marearse” demasiado.

Otra teoría dice que la tapa nació de los taberneros que, para conseguir un mayor beneficio, ponían algo de comida salada con el fin de que el cliente pidiera más bebida como, por ejemplo, un poco de jamón.

 

La Real Academia de Gastronomía presentó ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una iniciativa en la que se declarase la tradición cultural del tapeo como “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”. De momento, se sigue a la espera de su resolución.

En España existen muchas ciudades y pueblos donde, con tu bebida, te ponen una tapa para acompañar totalmente gratis. Yo os traigo seis ejemplos que no son únicos ni, seguramente, los mejores, pero sí los más populares.

¿Estáis listos para este viaje gastronómico by the face por España? Pues, acompañadme que nos vamos de tapas gratis por…

 

Granada.

Tal vez una de las capitales de la tapa de nuestro país. La tapa acompaña a la bebida, incluyéndose en el precio de la consumición. Eso sí, suele ser un poco más cara que en otros lugares y no tienes la opción de elegir la tapa, pero son generosas. Algunos de los más populares son, por ejemplo, el Bar Los Diamantes, El Reventaero, La Blanca Paloma, Babel World Fusion, La Bella y la Bestia II…

 

Alcalá de Henares.

Con un casco antiguo digno de mención, Alcalá de Henares es, sobre todo, una ciudad universitaria, por lo que es importante llamar la atención de los jóvenes cuando salen de cañas. Por eso, pidiendo un par de cervezas tienes solucionada la comida. Acompañando la consumición es habitual ver raciones de patatas bravas, por ejemplo. Famosos son la Cervecería Indalo Tapas, Cervecería El Hidalgo, Cervecería La Española, El Quinto Tapón…

 

León.

También aquí salir de cañas es sinónimo de comer, porque con tu bebida ponen aperitivos generosos. Los lugares más visitados para tapear son el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. Aunque el origen del tapeo en León fue el segundo, a medida que han pasado los años, el primero le ha ido comiendo terreno. Hoy están a la par, pero los leoneses se quedan con el Romántico (La Tizona, La Monalisa, El Patio…), mientras que los turistas optan por el Barrio Húmedo (Bar la Bicha, Bar el Rebote, Bar el Flechazo…).

 

Salamanca.

Y, ¿a quién no le gusta una tapita de jamón o de cualquier otra parte del cerdo? A muchos, como a mí, del cerdo hasta los andares (como reza un refrán popular), y es que en Salamanca es lo que suelen poner para tapear. Algunos de los lugares que suelen aconsejar para tapear son el Café Real, cuya barra está llena de pinchos; el Bambú, con unos pinchos de costillas, panceta y chorizo que quitan el sentido; para unas tortillas rellenas lo mejor es ir al Cervantes.

 

Badajoz.

Otra ciudad que puede ser declarada capital del tapeo o aperitivo. Las zonas mejor valoradas para el tapeo son Valdepasillas, San Roque y la zona centro, destacando las plazas de Santa María de la Cabeza y Los Alféreces. No se trata de tapas muy elaboradas, pero son generosas y ricas. La Corchuela, Los Caracoles, Lo Nuestro, Los Gladys… date una vuelta por cualquiera, que seguro no te arrepientes, porque el precio de la caña no varía a pesar de ponerte la tapa gratis. 😉

 

Jaén.

Ay, con el calor que hace en verano y lo bien que se tapea… Vamos, que lo mejor es recorrerse las tascas de la ciudad y comprobarlo. Los sitios donde te ponen las tapas gratis no se concentran en una sola zona de la ciudad. Aquí casi todos los establecimientos te dan tu tapita gratis. Pero lo mejor de todo es que la consumición no supera el 1,50 €. ¡Una locura! ¿Que no te lo crees? Pues apúntate estos nombres: Alcocer, la Casa Gorrión, La Manchega, el Perol de la Abuela o el Tito Nono II.

 

Como os he comentado antes, ni son los únicos, ni seguramente los mejores, pero sí son algunos de los más populares. Ir de tapas es una tradición muy nuestra que nos encanta practicar cualquier día de la semana y en cualquier época del año, ya sea a mediodía o por la noche, solo o acompañad@.

Recuerda que puedes dejarme tus impresiones en el apartado de comentarios y que, si tienes datos interesantes que aportar, estaré encantada de leerte o contestar a tus dudas.

 

Descubre, Disfruta… Desconecta.

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta