Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

5 Rutas de senderismo en Gandía que no te podrás perder

Pasear por la naturaleza, observar el paisaje y disfrutar de una experiencia maravillosa que este entorno natural nos proporciona son muchas de las ventajas de hacer senderismo en un entorno natural inigualable como Gandía, por eso hoy te traemos 5 Rutas de senderismo en Gandía que no te podrás perder.

¿Nos acompañas de Ruta?

 

El Paraje Parpalló-Borrel es una zona de gran belleza paisajística, donde las formas de los relieves se combinan con la vegetación (típicamente mediterránea).

La acción continua del agua sobre la roca calcárea ha ido formando barrancos, simas, cuevas y galerías subterráneas que caracterizan las montañas de este paisaje.

Sendero Parpalló-Font del Garrofer

Este sendero discurre por la ladera sur del Macizo del Mondúver. Es un sendero circular que asciende hasta los 700 metros de altura sobre el nivel del mar y desciende hasta volver al punto de partida.

Centro de interpretación

Fuente del Parpalló

A unos pocos metros del inicio, es una salida natural de agua de pequeño caudal que ha sido rehabilitada y, aunque no es agua potable, permite a los visitantes descansar un rato y refrescarse.

Cueva del Parpalló

Continuamos el recorrido y tras una sinuosa curva en el camino nos encontramos la Cueva del Parpalló, un abrigo natural que, visualmente, es un corte de 15 metros de altura por 4 metros de ancho, pareciéndose así a una roca agrietada.

Hacia el Coll de la Rafela

Ascendiendo en dirección al Coll de la Rafela observamos (en la subida) todo el ámbito de la “Caldereta”, un pequeño valle con límites fijados por el Macizo del Mondúver, el Tossal del Tramús y el pico de la Caldereta. Sus vistas panorámicas son maravillosas y, durante días claros, se puede ver muy hacia el horizonte y vislumbrar el Montgó en Denia entre otras cosas.

Coll de la Rafela

Punto más alto de todo el recorrido (510 metros) desde donde podemos observar la cuenca más amplia de todo el paraje. Allí también se encuentra el Refugio el Farrí.

Font del Garrofer

Bajando hacia esta fuente el camino se estrecha y presenta gran cantidad de curvas que nos introducen en el Barranc de les Voltes, acercándonos así a la fuente. Otra sugerencia natural con mayor caudal la fuente del Parpalló, con un pequeño estanque, sombra y bancos.

Corral de Velázquez

Se sigue bajando hasta una nueva bifurcación donde nos dirigimos por la derecha para pasar por un sendero estrecho paralelo a la ctra. Gandia-Barx.

# El recorrido termina con un poco pendiente hasta el punto de partida.

Senda dels Borregos

Km 0 Tavernes de la Valldigna

Km 1,3

El camino forestal pasa a ser una senda señalizada y llegamos a una bifurcación, tomando el camino de la derecha, ascendemos a la Senda dels Borregos. Así, llegaremos a la Font de la Mina (encontraremos con agua dependiendo de la época del año).

Km 2,5

En el último tramo de subida encontramos el “Cigle de l’Aigua”, unas bonitas paredes de rocas donde se encuentra la Escuela de Escalada del Centro Excursionista de Tavernes.

Km 5

Al ser lineal el recorrido volveremos por la misma senda.

Senda del Portalet

Km 0 Paraje Natural Parpalló-Borrell

La senda discurre gran parte del recorrido por el Barranc del Borrell. Siguiendo siempre la senda principal llegamos a un bonito bosque de pino marítimo y al primer panel explicativo.

Km 1,3 Mirador de la Tortugueta

Continuando por la pista forestal llegaremos a una explanada donde encontramos el Mirador de la Tortugueta, desde donde veremos las formas que la erosión hídrica hace sobre el terreno, en este caso un par de relieves con forma de tortuga.

Km 1,6 Barranco de la Gota

Este es el punto donde el barranco es la unión de dos barrancos, siendo el de la izquierda el de la Gota.

Km 2,3 El Portalet

Casi al final de la senda, encontramos un cruce donde cogeremos la senda de la derecha que nos permitirá acercarnos y observar una gran roca calcárea agujereada con forma de portal o arco.

 Km 4,8

Siendo el fin del recorrido llegando a la zona de aparcamiento.

Les Creus-Font de la Granata

Km 0 Tavernes de la Valldigna

Iremos en dirección a la calle que lleva al Club de Tenis, ya que entre campos de naranjos encontramos un cruce y, tomando el camino de la izquierda, que nos lleva a los pies de la montaña. Desde allí iremos hacia la derecha por un camino de cipreses durante unos 200 metros.

Km 0,5 Senda dels Amoladors

Una pequeña senda que sale hacia la izquierda (prestar atención) que hay que tomar para este recorrido.

Km 1

Encontramos un cruce y tomando el de la izquierda en dirección a la Font de la Granata.

Km 1,9

Tras un ascenso empinado llegamos a un desvió. Tomando el camino de la derecha y el sendero se volverá más suave. Caminaremos hasta llegar a los acantilados.

Km 4,0

Un nuevo cruce usando el camino de la derecha con dirección a la Font de la Granata.

Km 4,7 La Font de la Granata

Desde allí cogemos una pista asfaltada que descendiendo nos lleva entre pinos a los campos de naranjos que limitan con la falda de la montaña.

Km 5,2 Racó del Massalari

Después de una curva muy cerrada, la pista forestal entra en los campos de naranjos.

Km 6,8

Red de caminos agrícolas

Km 7,6 Camino del Racó Redó

Dejaremos el camino principal para coger un camino a la derecha que no lleva a un pinar por un camino entre naranjos.

Km 8,2 Bosque del Pino Blanco

Km 8,7

Pista forestal con dos partes escogiendo el camino de la izquierda.

Km 9,5

Dos pistas forestales, por la derecha.

Km 10,3

Desvió en dirección hacia la Ermita de San Lorenzo.

Km 10,5 Ermita de San Lorenzo

# Km 11,6

Fin del recorrido.

Barx-Simat de la Valldigna

Km 0 Simat de la Valldigna

Desde Simat en dirección hacia Barxeta.

Km 1,7 Inicio de la senda

Un árbol situado a la izquierda de la calzada nos indica el inicio de la senda, siendo ahora serpenteante y ascendente.

Km 5,2 Altiplano

Tras la subida exigente, llegamos a un altiplano donde podemos contemplar el paisaje de simas. Y continuaremos con el descenso hacia Barx.

Km 7,5 Font de la Puigmola

Llegamos a la fuente que se encuentra rodeada de un frondoso bosque mediterráneo.

# Km 9 Barx

Estos son unas rutas de nivel de dificultad bajo medio, pero existen más rutas más exigentes para aquellos aficionados que quieran intentarlas.

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido en tu viaje por Gandía y que nos comentes abajo tu experiencia por tu caminata 😉

Nos vemos la semana que viene aquí, donde comienza el viaje.

Descubre, disfruta … desconecta!

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!