Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
9 diciembre, 2020

Las pinturas rupestres más importantes de España

Es hora de conocer nuestra historia

¡Bienvenidos viajerxs!

Ha llegado el momento de conocer un poco más de la historia de España ¡Qué emoción! En esta ocasión hemos decidido remontarnos a la época antigua, a la prehistoria para ser más precisos.

Estamos seguros de que has escuchado sobre las pinturas rupestres, por lo tanto, ese será nuestro tema de hoy, las pinturas rupestres más importantes de España.

Es momento de viajar, tenemos nuestra máquina del tiempo lista.

¡Comencemos!

La historia detrás de las pinturas rupestres 

En la actualidad muchos creen que la creación de las pinturas rupestres más importantes de España se debía a un hecho artístico, pero, no fue así.

En la antigüedad, nuestros ancestros se dedicaban a todo tipo de actividades como la pesca y la caza. Por lo tanto, deseaban tener un recuerdo de sus días y para ello decidieron plasmar esas imágenes, que mantenían en su cabeza, en las rocas para recordar lo que habían vivido.

En algunos casos utilizaban este método para organizarse a la hora de cazar o para dibujar a las familias.

En esa época sí consideraban bocetos simples, figuras sin valor alguno, pero la historia fue evolucionando y así lo hicieron sus bocetos.

Ya no se trataba de algo que podría realizar cualquiera. Pasaron a ser dibujados por una o dos personas específicas, que plasmaban el día a día con sus dibujos.

En España existen más de seis cuevas importantes donde las pinturas rupestres son las protagonistas. Antes de mencionar alguna de ellas, no debemos olvidar que debido a las creencias que tenían nuestros antepasados, dibujar tanto animales como a los integrantes de la tribu era una forma de conservar su espíritu.

¿Estás listx para adentrarte en sus cuevas? Conozcamos las pinturas rupestres más importantes de España.

 

¿Dónde se pueden encontrar las pinturas rupestres más importantes de España?

Cuando hablamos de la pintura rupestre, debemos remontarnos a la prehistoria y el paleolítico donde no existían edificio, ni casa, ni museo. Nuestros antepasados vivían en cuevas y dentro de ella, se encontraban sus pinturas.

Son muchas las causas que pueden afectar a la integridad de estas pinturas ancestrales, y la más antigua de todas ellas es el clima, las temperaturas y humedades afectan no solo a los materiales propios de la pintura, sino también al propio lienzo rocoso que la contiene.

Veamos a continuación algunas de ellas.

La Cueva de la Pileta

Ubicada en Málaga, esta cueva fue hallada en el año 1905 y a pesar de los años transcurridos, aún conserva sus increíbles pinturas en las cuales se destacan animales y momentos de caza.

Declarada como monumento nacional, se puede visitar en cualquier momento, aunque debido a la situación del Covid19 ahora mismo permanece cerrada de forma temporal.

La Roca de los Moros

A diferencia de la anterior, en ella se presenta una danza denominada la “Danza Fálica” en la cual se puede observar como nueve mujeres bailan alrededor de un hombre desnudo.

Esta maravillosa pintura rupestre con un conjunto de 45 pinturas más, fue descubierta en el año 1908 por el párroco local y se encuentra en Lleida. Este lugar fue de culto durante siglos, y es por ello que se encuentran repintadas algunas de las representaciones. Con más de 7,000 años de antigüedad, aún se conserva en perfecto estado donde predominan los colores rojos y negros.

La Cueva Tito Bustillo

Otra de las cuevas que más se destacan en pintura rupestre es la que se encuentra en Asturias.

A pesar de que no se puede visitar por completo, desde la entrada se puede observar sus pinturas que datan del año 33,000 a.C.

Esta maravillosa representación fue descubierta en 1968 y aún se conserva alguna de sus representaciones.

La Cueva el Monte Castillo 

Continuando con nuestras pinturas rupestres, la cueva Monte Castillo es una de las más grandes de España.

Este maravilloso lugar lo forman cinco cuevas más, dónde se podrá observar más de 275 pinturas rupestres, representando momentos únicos de caza, danzas y situaciones cotidianas.

Considerada patrimonio de la humanidad en el año 2008, estas pinturas datan de la época paleolítica.

La Cueva de Altamira

Si te gusta mucho todo lo que se trata de la historia de España, es indispensable conocer sus maravillosas pinturas rupestres.

La cueva de Altamira, a diferencia de las demás, fue descubierta unos años antes. Para ser más precisos, en el año 1879, y posee una antigüedad de 15.000 años. ¿Sorprendente, no crees?

A pesar de todo y gracias a los cuidados que recibe, aún conserva sus pinturas rupestres consideradas como las pinturas más importantes de España, siendo declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

 

La Cueva de Santimamiñe

Terminando con nuestra selección de pinturas rupestres, no debemos olvidar la cueva de Santimamiñe ubicada en el País Vasco, se trata de la cueva más importante de Bizkaia, albergando en su interior más de medio centenar de pinturas rupestres. Esta cueva data del período Paleolítico y fue hallada en el año 1916.,

Aunque aún continúa abierta al público, no se permite entrar, y solo se puede observar desde el vestíbulo.

Debido a su gran deterioro muchas pinturas fueron desapareciendo, aun así, algunas de ellas se pueden observar desde el vestíbulo pero sin ingresar al sitio.. Fue declarado patrimonio de la Humanidad en 2008.

 

¿A qué se debe el deterioro de las cuevas?

Como mencionamos antes, todas las cuevas datan de la edad prehistórica y paleolítica por lo tanto son muy antiguas.

En la actualidad existen muchas partículas que afectan a las pinturas rupestres y sobre todo el clima, además, debemos tener en cuenta que el cambio climático afecta de manera considerable a todos los yacimientos antiguos.

Aunque se ha tratado de evitar el deterioro de las pinturas, varias cuevas han perdido su historia. Por ello no sorprende que alguna de ellas hayan restringido la entrada de visitantes, y así conservar las pinturas rupestres que aún continúan en pie.

La mayoría de las pinturas fueron digitalizadas a través de fotos para que cuando llegue el momento en que desaparezcan, aún se conserve registro de lo que representaban y lo que fueron.

Para que tengas una idea mejor, solo en España, podrás hallar más de treinta cuevas con sus respectivas pinturas rupestres. ¿No te parece increíble? 

 

No puedo viajar, ¿Dónde se pueden observar las pinturas rupestres más importantes?

En la actualidad, el uso de la tecnología ha logrado trasladar la historia y la esencia de las cuevas al mundo digital.

Por lo tanto, no es necesario estar presente en el lugar para poder apreciar las pinturas rupestres.

Hoy en día, cada una de las cuevas cuenta con una página web, donde podrás conocer tanto su historia como las fotos del lugar. Incluso algunas tienen la opción de realizar paseos 3D, de esta forma, el visitante podrá sentir que se encuentran en el mismo sitio.

Conservar una parte de nuestra historia es uno de los logros más grandes de la humanidad y conocer la historia de nuestros antepasados nos demuestra que hemos llegado muy lejos, ya sea para bien o para mal.

Nos alegra traeros esta semana un viaje por la prehistoria y, sobre todo, recordar de dónde venimos. ¡Qué maravilloso y que emoción!

Si deseas planificar tu viaje aquí te dejamos el buscador para hacerte loa vida más fácil.

 

Ahora es momento de despedirnos y esperar al siguiente post que tenemos preparado para la próxima semana. Si quieres que hablemos de algún tema en particular, por favor ponlo en los comentarios, queremos darte contenido de valor y tu opinión nos sirve de ayuda. 😉

Si te gustó nuestro viaje, te invitamos a dejar un comentario y contarnos si ya conoces alguna de ellas o estás pensando visitar próximamente.

 

¡Nos vemos pronto viajerxs!

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta