Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Hoy visitamos… Cudillero (Asturias)

Hoy visitamos… Cudillero (Asturias)

Antes de la visita, debemos aclarar un par de términos utilizados en Asturias que nos hará entender algunas cosas.

Foto de Javier Losa

Los municipios son denominados concejos. El término concejo procede de la palabra latina concilĭum, que significa reunión. El concejo era la asamblea de vecinos que, en la Edad Media, participaban en el gobierno y administración de ciudades, villas y parroquias, en la península ibérica.

Por otro lado, los concejos están divididos en parroquias, que son como se denominan a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio y que, además, gozan de personalidad jurídica propia, distinta al concejo al que pertenecen.

Habiendo quedado más o menos claro, cojamos la maleta y vayámonos de viaje para visitar Cudillero.

Cudillero es tanto un concejo como una parroquia. El concejo de Cudillero está formado por 9 parroquias, una de las cuales es Cudillero. En el concejo, sus habitantes son llamados “cudillerenses”, mientras que el gentilicio de la villa es “pixuetos” que, parece ser, viene de pix (pez). Y no es de extrañar tratándose de un pueblecito pesquero que atrae a cientos de turistas por sus casas colgantes de vivos colores y su gastronomía.

Curiosamente, el color de las casas tiene su significado. Cada familia de Cudillero la pintaba del mismo color que su barco y, hoy en día se sigue haciendo.

Caben destacar, por ejemplo, la Iglesia gótica de San Pedro que ha sido restaurada recientemente; la capilla del Humilladero, también gótica y reformada y su magnífico puerto pesquero.

 

Las fiestas patronales, las de San Pedro, se celebran el 29 de  junio. Uno de los momentos más emocionantes de esta festividad es el pregón de L`Amuravela que consiste en contarle al Patrón (San Pedro), con socarronería o de forma graciosa, todos los acontecimientos importantes que hayan tenido lugar durante ese año. Este ritual se lleva a cabo por un pescador que, subido a un barco en el puerto, recita el discurso en el dialecto pixueto.

Te recomendamos echar un vistazo a los Alojamientos Rurales en Cudillero (Asturias)

Fuentes: Wikipedia, Ayuntamiento de Cudillero

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading