Conceptos que debes saber sobre los valencianos/as
Conceptos que debes saber sobre los valencianos/as
Muchas veces, cuando viajamos a otros destinos, no entendemos ciertas costumbres o comportamientos de los habitantes del lugar al que nos hemos dirigido. Cuando ocurre esta situación en el extranjero no nos sorprende porque estamos “preparados” para notar ese cambio, pero sí nos pilla por sorpresa cuando viajamos dentro de nuestro propio país.
Hoy nos desplazamos al este de la península ibérica para conocer un poco de los valencianos y valencianas a través de su vocabulario, gastronomía o costumbres.
Tete, teta, nano…
Es muy fácil escuchar estas palabras cuando nos encontramos en la ciudad del Turia: “¡Oye tete, nos vemos a las seis en la parada del metro!”. El famoso “tete” se podría traducir como el “acho/chacho” extremeño, el “pisha” de Cádiz o el “quillo” de Sevilla. Seguro que también se lo habéis escuchado a algún personaje famoso televisivo…
Paella Valenciana
Nunca, nunca y repetimos NUNCA le digáis a un valenciano si la Paella Valenciana lleva marisco. Si hacéis ésta pregunta seguramente la respuesta sea una cara indignada o una mirada fulminante. Todo buen valenciano sabe que la Paella Valenciana se compone de pollo y conejo y NUNCA de marisco o sucedáneos. Ya sabéis, cuando vayáis por cualquier chiringuito o restaurante y os ofrezcan Paella Valenciana en el menú y veáis que lleva algún trozo (aunque sea diminuto) de gamba o mejillón, ya sabéis que nos están engañando.
Una curiosidad: Éste plato es conocido internacionalmente y podemos encontrarlo en muchos restaurantes y supermercados de Europa, por ejemplo, en un supermercado de Roma:
Horchata
La horchata es al valenciano lo que “il gelato” es al italiano. Probablemente mucha gente piense que solo se disfruta de ésta bebida en verano, y si es cierto que es su época de mayor consumo, pero realmente la horchata en Valencia se disfruta todo el año. Existen muchas horchaterías en Valencia y pueblos de alrededor, y además la podemos disfrutar de diversas maneras: líquida, semigranizada, granizada, mezclada con cacao…etc.
Ahora que estamos en pleno verano es muy refrescante quedar con un amigo/a en una terraza de Valencia y tomarse una horchata acompañado de un fartón (dulce con azúcar glaseado típico de Alboraya).
Fallas
Conocidas por todo el mundo (están catalogadas como “fiesta de Interés Turístico Internacional”), éstas fiestas siempre han suscitado muchas preguntas a las personas que no conocen los detalles de la fiesta de San José: “¿Se queman todas las Fallas?” “¿Por qué las queman si cuestan tanto dinero?” “¿Se salva alguna figura”?…son algunas de las preguntas que más escuchan los valencianos.
La fiesta de las Fallas (del 15 al 19 de marzo de cada año) son una de las fiestas más visitadas por los turistas, tanto nacionales como internacionales. Durante esos días, Valencia se llena de pólvora, ruido, color y gente por todas las calles. El último día, el 19 de marzo, se queman todas las Fallas, no se salva del fuego ninguna, lo que si se salva es un muñeco (“ninot” en valenciano), de cada Falla la fallera mayor escoge el muñeco que más le gusta y lo salva del fuego.
Mucha gente cree que es un desperdicio de dinero o que es una pena que se quemen las Fallas…por un lado es cierto que no dejan de ser obras de arte con una vida corta, pero por otro lado así se puede crear cada año obras de arte diferentes a las del año anterior y así cuando vengan los turistas poder encontrar Fallas distintas cada año. Se da trabajo a los artistas falleros y, seamos sinceros, a muchos valencianos no les gusta ver sus calles cortadas para ir al trabajo, coger el coche o desplazarse; por éste motivo también se deben quemar las Fallas.
Ya conocemos un poquito más de algunos conceptos de los valencianos/as, así que si os decidís este verano a viajar a la ciudad del Turia, ya sabéis algunos detalles sobre sus habitantes y costumbres ;).
Os dejamos información de Turismo Rural en La Comunidad Valenciana