Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
26 julio, 2021

Radikite, disfruta del auténtico Kitesurf en Tarifa

¡Hola Zoomviajeros!
¿Qué tal lleváis el verano?
Deseamos que estéis disfrutando de unas más que merecidas vacaciones, eso sí, sin bajar la guardia.

Hoy os traemos una interesante entrevista y una alternativa de ocio maravillosa para los más deportistas y aventureros, para aquellos que se os hace el día eterno bajo una sombrilla; hoy hablamos con Javier Gil, al timón desde hace más de diez años de una de las mejores escuelas de kitesurf en Tarifa: Radikite. En esta entrevista hemos aprovechado para conocer un poco más el deporte del kitesurf como actividad de turismo activo de gran protagonismo en la zona; ¿Cuál es el perfil de los alumnos? ¿Cuál es el grado de dificultad de este deporte? ¿Qué ventajas ofrece Tarifa frente a otros spots nacionales? Conoce todas las respuestas y disfruta de la entrevista; ¿quién sabe? puede incluso que algunos de vosotros acabéis cabalgando olas este verano 😉

Radikite, escuela de surf, hydrofoil y kitesurf en Tarifa

Radikite, escuela de surf, hydrofoil y kitesurf en Tarifa


Muy buenos días Javi, en primer lugar encantado y gracias por esta agradable charla para darnos a conocer tu pasión y tu día a día como instructor en una escuela de kitesurf.

Para empezar, cuéntanos, ¿qué inspiró el nombre Radikite?

Fue algo difícil. Había una lista de nombres que estuvimos debatiendo toda la familia pero no nos poníamos de acuerdo, así que finalmente lo sometimos a votación entre amigos que eran ajenos al mundo kitesurf. De entre todos los nombres de la lista ganó Radikite con muchísima diferencia. Es un juego de palabras entre “kite” y “radical”…porque entonces éramos muy jóvenes y estábamos un poco locos dentro del agua.


¿Cuáles fueron las motivaciones de crear la escuela?

Inauguré Radikite en 2014 tras varios años trabajando como instructor para otras escuelas donde primaba la desorganización y poca seriedad hacia los clientes. Constantemente veía clientes “maltratados” y no quería formar parte de ello. Sabía que se podía hacer mejor y, de momento, creo que lo estamos consiguiendo.


¿Piensas que ha crecido la popularidad del kitesurf en los últimos 10 años o tenéis la misma demanda de clases?

Exageradamente. Se nota mucho porque cada vez tenemos menos alumnos de iniciación y más alumnos avanzados que quieren perfeccionar o alumnos que se han quedado a medias en el aprendizaje, lo cual nos indica que ya hay mucha más gente que lo ha probado y quiere seguir aprendiendo, que los que vienen de cero, aunque aún es un deporte desconocido para muchos.


¿Crees que el kitesurf es un deporte “para todo el mundo” o, por el contrario, son necesarias ciertas condiciones físicas?

Por supuesto que es para todo el mundo. No es un deporte de fuerza pese a que el aprendizaje es algo duro físicamente. Esto no significa que si estás bajo de forma no puedas aprender, solo que tendrás que dedicarle un poquito más de tiempo.


Aparentemente el kitesurf parece un deporte difícil, ¿qué tipo de alumnos tenéis en la escuela?

Requiere dedicarle tiempo, pero si lo comparamos con otros deportes similares, aunque más populares, como el surf o el windsurf, es infinitamente más fácil, en contra de lo que se piensa. Además, el aprendizaje es muy divertido, y desde el primer minuto empiezas a tener sensaciones. Tenemos de todo, viene gente de todo el mundo y de todas las edades. Cada vez más padres apuntan a sus hijos y…¡Se lo pasan bomba!

Radikite, escuela de surf, hydrofoil y kitesurf en Tarifa

Alumnos de Radikite disfrutando de la experiencia

 

Los alumnos más avanzados, ¿qué tipo de aprendizaje demandan?

Sobre todo clases de perfeccionamiento. Quieren mejorar la postura, su capacidad de ceñida, hacer transiciones y cambios de sentido y, cada vez nos demandan más clases de saltos, rotaciones o algunos trucos complejos


Siendo Tarifa un spot muy conocido de kitesurf, ¿qué porcentaje de alumnos extranjeros tenéis y cuáles son las nacionalidades más frecuentes?

Viene gente de todo el mundo. Extranjeros quizá sean el 60% de nuestros clientes. Lo más común es gente de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia.


¿Por qué deberíamos ir a Tarifa a aprender kitesurf y no a otro lugar de España? ¿Qué es lo que hace a Tarifa especial?

El viento está casi siempre garantizado. Y aparte, hemos acuñado un término local, que es el “apreskite” ( risas ): reunirnos todo el mundo en los chiringuitos de la playa después de una jornada de kitesurf.

Radikite, escuela de surf, hydrofoil y kitesurf en Tarifa

Momento apreskite 😉

 

¿Es fácil que los alumnos repitan otros años o es una práctica deportiva con menos recurrencia?

La gente se engancha y repite. Eso sí, llega un momento en el que ya vuelan solos y no nos necesitan. Aún así procuramos no romper el vínculo y seguir con ellos: a menudo compartimos nuestras banderas para que dejen sus mochilas, les damos pequeños consejos y, si el trabajo nos lo permite, navegamos todos juntos.


¿Estáis abiertos todo el año o sólo en temporada de verano? En el segundo caso, ¿a qué os dedicáis los instructores fuera de temporada?

Estamos todo el año, aunque en invierno se frena el ritmo. Muchos instructores viajan a otros países para seguir trabajando dando clases de kite. Otros hacen temporada en la nieve y otros ,como yo, nos quedamos en Tarifa disfrutando de los temporales de viento y olas.


Por último, ¿por qué crees que deberían elegir Radikite para aprender kitesurf y no otras escuelas?

El trato personalizado, la comodidad de tener instalaciones a pie de playa, el material de primera y sobre todo…Un gran equipo de instructores altamente cualificados y mejores personas.


Muchas gracias Javi, de nuevo un placer conoceros, os deseamos el mejor de los éxitos y que continúen soplando vientos favorables.

____________________________________________________________________________________

Todos aquellos que vayáis a pasar unos días en Tarifa, o en El Lentiscal (la Playa de Bolonia), o cerca de esta zona de Cádiz, ya podéis contactar directamente con Radikite a través de Ruralzoom, como siempre sin comisiones y sin intermediarios.

Sin duda el turismo activo es la mejor forma de desconexión en las vacaciones y momentos de ocio.
¿Qué opináis?
¿Habéis practicado kitesurf alguna vez?
¿Os gusta realizar actividades en la playa o sois más del mítico “vuelta y vuelta” en la toalla?

¡Un fuerte abrazo y como siempre, os esperamos aquí, en Ruralzoom, donde comienza el Viaje!
Descubre, Disfruta y Desconecta.

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

  • Encuentra tu Escapada Rural perfecta