Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda
9 junio, 2020

Entrevista RZ: Experiencia estelar en el Prepirineo Aragonés

¡Hola Viajerx! Hoy te traemos una entrevista muy original.

Llevábamos ya bastante tiempo sin realizar entrevistas, mucho trabajo acumulado con nuestra nueva versión, y mucha dedicación en estos últimos meses, ayudando y remando junto con muchos profesionales del sector a potenciar el turismo nacional … por todo ello nos alegramos, y esta vez por partida doble, al poder traeros esta nueva entrevista,  tan oportuna en tiempos, como interesante en temática.

Hoy tenemos el placer de presentaros a Estíbaliz C. de Beitia, una emprendedora de la que merece la pena hablar, la cual ha llevado a cabo una novedosa iniciativa de turismo rural en Aragón junto a sus socios Begoña y Humberto, algo diferente en el sector turístico … Sí, en efecto, de ese tipo de opciones turísticas que nos encanta dar a conocer por su diferenciación y originalidad.

Índice de contenidos ocultar

Estíbaliz, Begoña y Humberto, han preparado unos preciosos domos ecológicos en un entorno natural de gran belleza, como es el Prepirineo Aragonés, muy cerquita de la localidad de Bolea, a los pies de la Sierra Caballera … Un lugar donde tanto parejas como familias podrán observar las estrellas con la mayor de las comodidades, hoy conoceremos mejor esta experiencia de turismo activo de Huesca, recientemente inaugurada como Mirador de Pideago.

 

 

RZ: Hola Estíbaliz, un verdadero placer conocerte y realizar esta entrevista.

Para comenzar, coméntame a grandes rasgos cuál es vuestro background, vuestra trayectoria profesional.

MP: Aunque los tres socios venimos de sectores diferentes, todos aportamos nuestro grano de arena en los conocimientos necesarios para poder llevar a término un proyecto de este calibre.

Begoña es una amante de la naturaleza innata. Para ella era un requisito indispensable que nuestro proyecto fuera principalmente eco-sostenible y tanto Humberto como yo, compartíamos la misma idea y la apoyamos desde el principio. Su experiencia en todo lo relacionado con las energías alternativas y el reciclaje fue crucial a la hora de idear que fuera una experiencia 100% sostenible.

Humberto es aparejador lo cual nos facilitó mucho las cosas en el momento de la elaboración del proyecto, el diseño de nuestros domos y durante la construcción de los mismos. Ha sido una pieza clave en todo el desarrollo y la cabeza pensante en muchas ocasiones a la hora de resolver los problemas que iban surgiendo a mediada que avanzábamos.

Por mi parte, mi experiencia como mujer emprendedora durante 15 años como CEO de mi propia empresa me acreditaba para aquellos temas más burocráticos y negociaciones. También, mi conocimiento de las redes sociales era fundamental para darlo a conocer y potenciar su rendimiento.

 

RZ: ¿Cómo surgió la idea de crear vuestro Mirador de Pideago?

MP: Siempre nos rondó la idea de crear una experiencia distinta a lo ya conocido. Hacer unos domos geodésicos no fue la primera idea que se nos pasó por la cabeza. Barajamos varias posibilidades y finalmente este proyecto fue algo en lo que todos los que formamos parte del Mirador de Pideago estuvimos de acuerdo.

La idea siempre partía de la misma base, el ofrecer algo diferente y a la vez original.
He tenido la suerte de viajar mucho y conocer lo que ofrecen otros países que nos han inspirado a la hora de proyectar la idea de nuestro Mirador.

Por otra parte, cada vez es más el turismo que busca vivir una experiencia como parte de su viaje o para llenar su tiempo de ocio. Quisimos enfocarlo hacia ese sector.

 

RZ: ¿Qué dificultad extra conlleva embarcarse en un proyecto de este tipo?

MP: La misma que puede suponer el emprender cualquier tipo de negocio. Uno puede desear que sea un éxito, incluso poner todos sus esfuerzos en ello, pero siempre se enfrentará a la dificultad de saber si ese proyecto resulta finalmente atractivo a los demás.

 

RZ: Mirador de Pideago forma parte de la rama del ecoturismo.
En tu opinión ¿qué papel tiene el ecoturismo dentro del turismo rural hoy día?

MP: A día de hoy el ecoturismo está empezando a adquirir más adeptos. Las nuevas generaciones tienen un sentimiento de responsabilidad ecológica mucho mayor que la nuestra. Recientes movimientos sociales así lo acreditan. Cada vez son más las personas preocupadas por el medio ambiente y por el respeto al planeta donde nos hospedamos. Eso ayuda a que esas personas busquen y valoren este tipo de turismo alternativo.

 

RZ: Con sinceridad, y de forma personal  ¿Qué es lo que más te gusta de Mirador de Pideago?

MP: Las vistas. Creo que fue algo que nos enamoró a todos cuando adquirimos el terreno donde se ubicaría nuestro Mirador. Pero no puedo evitar añadir la paz que se respira, la privacidad, el contacto con la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de un cielo sin contaminación lumínica.  Un lugar perfecto para disfrutar de muchas sensaciones que no tenemos la posibilidad de vivirlas en nuestra vida cotidiana.

RZ: ¿Para qué perfil de personas está enfocada vuestra actividad turística?

MP: Principalmente para parejas o personas que buscan un lugar para alejarse del mundanal ruido y poder desconectar.
Igualmente hemos dejado la puerta abierta a familias. Nos parecía injusto que esas familias que querían disfrutar juntos de esa experiencia, no pudieran hacerlo por estar pensado sólo para un plan de enamorados o para tratar de sorprender con un regalo original a su pareja. Así que abrimos el abanico y nos ha resultado bien, ya que son muchas las familias que se han interesado o que ya han hecho su reserva.

RZ: ¿Cómo definirías la sensación de vuestros clientes al pasar la noche bajo las estrellas? ¿Qué os dicen al día siguiente?

MP: El feedback está siendo positivo y eso es algo que nos está ilusionando. Pueden hacerlo de una forma cómoda, resguardados y hacer uso de un telescopio que tienen a su disposición.  

Domo Mirador de Pideago

Domo Nabiella por la noche, en Mirador de Pideago.

 

RZ: ¿Qué dirías a las personas que nunca han probado la sensación de pasar la noche de esta manera tan diferente?

MP: Que les va a sorprender, lo van a disfrutar y más si no han estado nunca en un domo geodésico.  Cuando uno hace algo por primera vez siempre lo vive de una manera más intensa.

 

RZ: ¿Es necesario llevar algo adicional, o el cliente dispone de todas las facilidades?

MP: Ilusión, por lo demás no es necesario nada adicional. Creemos que hemos pensado en todo lo que el cliente puede necesitar y lo hemos puesto a su disposición. 

 

RZ: Hoy día, miles de viajeros disfrutan de sus aventuras y escapadas con sus mascotas ¿Es posible realizar la actividad con ellas en Mirador de Pideago?

MP: Sí, los tres somos amantes de los animales. Las mascotas son bienvenidas a nuestro Mirador. Pensamos que la persona que viaja con su mascota sabe que ésta se comportará de manera responsable, así que no vemos un inconveniente en ello.  Por otra parte, la demanda de establecimientos donde se permiten mascotas es cada vez más elevada y por el contrario no son muchos los que dan esa posibilidad.

 

RZ: ¿Qué aéreas del marketing digital os han resultado más efectivas para dar a conocer el proyecto y generar reservas? ¿En cuáles habéis hecho mayor inversión?

MP: Principalmente en Instagram. También tenemos Facebook, pero Instagram es mucho más visual a la hora de ofrecer nuestro producto.

RZ: Llevar a cabo el proyecto durante la pandemia de Coronavirus no ha debido ser fácil ¿Hasta qué punto os ha afectado?

MP: El retraso en la apertura y la imposibilidad de la gente a desplazarse. También el desconocimiento por parte de muchas personas de si podrán viajar finalmente o no. Esa incertidumbre les genera dudas a la hora de reservar.

 

RZ:  Ya que hablamos del tema ¿Aplicáis medidas especiales para la salud y seguridad de vuestros huéspedes? Si es así, ¿Cuáles?

MP: Efectivamente, como no podía ser de otra forma. No sólo por la seguridad de nuestros clientes, sino también por la nuestra propia. Se ha extremado la limpieza y se hace de forma más rigurosa, por ejemplo  en cosas en las que antes quizás no reparabas tanto como pomos de puertas, botoneras, apliques. También se han tomado medidas en el envase de los artículos de menaje.

 

RZ: ¿Tenéis pensado llevar a cabo ampliaciones u otros proyectos?

MP: … jaja, supongo que eso es el sueño de todo empresario, pero por el momento vamos a volcarnos de lleno en el que teneos entre manos, ya habrá tiempo para el cuento de la lechera.  Estamos terminando un segundo domo que confiamos en poder ofrecer en breve a nuestros clientes. Y  más adelante montaremos un tercer domo para dar más servicio y disponibilidad a los que quieran venir.

 

RZ: Las noches despejadas deben ser espectaculares, y es vuestro principal atractivo; por tanto y hasta que ese momento llegue ¿qué otras opciones de entretenimiento y ocio tienen vuestros clientes durante el día? 

MP: El cielo aquí, por lo general, es todo un espectáculo en cualquier época del año. Nuestra ubicación es privilegiada en ese sentido y en el que en un área muy cercana a nuestro Mirador, sin necesidad de desplazarse más de pocos minutos en coche, hay multitud de posibilidades de ocio. Rutas de senderimo, actividades al aire libre o deportes de aventura. Por nombrar algunos: El Castillo de Loarre, el Salto de Roldan, El Mirador de los Buitres, los Mallos de Riglos. En estos lugares hay rutas de senderos por parajes mágicos y a la vez empresas que ofrecen distintas experiencias como parapente a motor, rutas a caballo, escalada, barranquismo, etc.  También hay otras rutas menos conocidas como la de La Ermita de San Cristóbal que parte desde el mismo pueblo de Bolea. Esta es una de mis favoritas por su misterio, su poca afluencia de gente y por la cantidad de aves rapaces que puedes observar en plena libertad.

En cuanto a la gastronomía, igualmente es amplía la oferta de lugares donde comer por un módico precio comida tradicional aragonesa.

 

Castillo de Loarre

Fotografía de Castillo de Loarre.

 

Ruta de San Cristobal

Ruta de San Cristóbal.

 

RZ: En base a nuestra nueva relación, ¿Cómo conociste a Ruralzoom? ¿Qué tal tu primera impresión?

MP: Os conocimos por Instagram. Os seguíamos desde hace tiempo y cuando todo estuvo listo para su lanzamiento decidimos contactar. La primera impresión fue muy buena. Fernando fue muy claro a la hora de explicarnos lo que nos podía ofrecer y creo que también se sintió atraído por la idea de mostrar en su web algo diferente. Recientemente hemos publicado el anuncio en su plataforma y he estado trabajando en ella. He de decir que me ha resultado muy intuitiva y muy fácil de usar.

 

RZ: ¿A dónde te gustaría llegar con nosotros?

MP: Pues espero que estar con Ruralzoom sea una puerta más a animar a la gente a venir a nuestro Mirador de Pideago y esta reciente amistad sea por mucho tiempo.

 


 

Estíbaliz, Begoña y Humberto, desde Ruralzoom os deseamos los mejores vientos para vuestra travesía. No nos cabe la menor duda que haréis felices a muchos viajeros con esta experiencia estelar … literalmente. 😉
Nuestra más sincera enhorabuena y respeto por vuestra valentía e iniciativa dentro del sector turístico.

 

A todos aquellxs viajerxs autodidactas, que disfrutáis organizando vuestras escapadas de primera mano, sin intermediarios, no dudéis en contactar con Mirador de Pideago, donde Estíbaliz será quien atienda y responda directamente a todas vuestras solicitudes.

¿Conocías este tipo de actividad de observación de estrellas?
¿Ya has vivido alguna experiencia similar?
¿Te resulta interesante?

Déjanos un comentario con tus impresiones y comparte en redes sociales.

Recuerda hacer siempre tus viajes en 3DDescubre, Disfruta … Desconecta

One thought on “Entrevista RZ: Experiencia estelar en el Prepirineo Aragonés

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.