Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Semana Santa

Historia de la Semana Santa

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).

SEMANAS SANTAS de diferentes lugares de España

Fiestas y celebraciones en Cuaresma El periodo que comprende la Cuaresma comienza al finalizar las celebraciones de Carnaval, el Miércoles de Ceniza, y termina el día de Jueves Santo. Son días de recogimiento, por lo que son pocas las convocatorias que se suceden en este periodo litúrgico, y en cualquier caso siempre tienen más o menos motivación religiosa… >>>

Cuenca
Procesión de Las Turbas

En el amanecer del Viernes Santo en Cuenca, cuando las primeras luces asoman por los cerros cercanos, miles de nazarenos, se apresuran a vivir y participar en la celebración mas arraigada y conocida de la Semana Santa conquense. A las 5:30 de la mañana, comienza la procesión “Camino del Calvario”. Un Calvario muy particular, de calles empinadas, en el que la gente de Cuenca, desborda pasión, y emoción, porque Jesús va a ser Crucificado. Son las llamadas Turbas, seguidas por las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, San Juan Evangelista, y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín que junto a sus pasos, ofrecen al espectador momentos tan únicos y tan distintos, como el más absoluto silencio y respeto cuando la imagen de la Virgen desfila, o el estruendo de tambores y clarines de la turba, que encabeza el desfile.

Asturias
El Bollu

Coincidiendo con el Domingo de Ramos, los ahijados llevan a sus padrinos ramos o palmas, con el fin de darles buena suerte. Y, el domingo de resurrección, son los padrinos los que regalan a sus ahijados “el bollu”, una rosca de hojaldre rellena de almendras y adornada con yema de huevo y gran cantidad de detalles de colores que van pegados a su superficie. En otros lugares de Asturias este rosco se conoce como “pegarata” o Manolitu.
Una semana más tarde, durante el Domingo de Resurrección, los padrinos hacen, a su vez, un regalo a sus ahijados: el conocido comúnmente como “el bollu”, una rosca de hojaldre rellena de almendras y adornada profusamente con yema de huevo y gran cantidad de detalles de colores que van pegados a su superficie. Ello hace que, en la cuenca del río Caudal, donde se encuentran las poblaciones de Pola de Lena y Mieres, “el bollu” cambie su nombre por el de “pegarata”, por la cantidad de elementos que lleva literalmente “pegados”. En otras zonas de Asturias se le conocer también como el “Manolitu”. Los ahijados “pierden” sus derechos de recibir “el bollu” en cuanto se casan.


Cervera (Lleida)
La Passió

Hacia finales del siglo XIV era costumbre la representación en la Iglesia de Santa Maria de Cervera, de manera popular, de un Mistario de la Pasión. En unas anotaciones del “Llibre del Claver”, del Consejo Municipal, en 1481, se detallan los sous sueldos pagados para construir el cadafalc tablado para representar un Misterio de la Pasión del Hijo de Dios. En 1488, los Concejales de la Vila encargan a los sacerdotes que representen La Pasión


Puente Genil (Córdoba)
Corporaciones Biblícas

Juan Crespo realiza un detallado recorrido por la Semana Santa de Puente Genil en Córdoba. Como nota curiosa, destacan las corporaciones biblícas, que representan personajes del Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y símbolos de la religión


Pola de Siero
Los Huevos Pintos

Cuenta la tradición que San Pedro, se encontró con María Magdalena, comunicándole ésta que Jesús había resucitado. Incrédulo el apóstol afirmó que eso sería posible si los huevos de las gallinas fueran de color rojo. Magdalena le enseñó a San Pedro doce huevos rojos. El huevo ha simbolizado, desde tiempos antiguo, resurrección. En Pola de Siero, en Asturias, se celebra la fiesta de los Huevos Pintos, declarada de Interés Turístico Nacional. Cataluña y Valencia también cuenta con esta tradición de los huevos de Pascua. Un toque muy particular que llena de colorido el final de la Semana Santa

Zamora/Orihuela
Los Museos

Es, seguramente, de los pocos museos que existen en España sobre Semana Santa. Lo que si parece cierto es que fue el primero. Se encuentra en Zamora y fue inaugurado en 1957. Actualmente exhibe treinta y tres grupos escultóricos, así como túnicas y hábitos de las diferentes cofradías y hermandades.

En Orihuela, Alicante. La Iglesia-Museo de Semana Santa de Orihuela, se halla enclavada en el antiguo solar del convento mercedario del siglo XV, que después de algunas vicisitudes, desapareció tristemente en 1980. Las obras de la nueva Iglesia-Museo de Ntra. Sra. de la Merced, comenzaron en 1982 y concluyeron en 1985, siendo inaugurado en ese mismo año. En esta Iglesia-Museo se conservan los tronos e imágenes pertenecientes a siete Cofradías y Hermandades de Semana Santa, con obras de Nicolás de Bussi, Salzillo, Coullaut-Valera, Enrique Galarza, Víctor de los Ríos, Quintín de Torre, Planes, etc.

Cartagena
Orden y marcialidad

Orden y marcialidad definen la Semana Santa Cartagenera, de marcado carácter castrense. En esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional destacan las cofradías de los Marrajos y Californios que rivalizan en esplendor. Son los dos grandes bastiones de la Semana Santa Cartagenera. Marrajos y Californios, Californios y Marrajos compiten para que cada año, esta fiesta siga manteniendo el fervor y el esplendor de hace siglos.

Oliva de la Frontera
Pasión Viviente

Más de 300 figurantes escenifican la Pasión de Cristo en la localidad pacense de Oliva de la Frontera. El pueblo se traslada en el tiempo y en las Sierra de Jerez comienza a respirarse, por estas fechas desde hace más de 20 años aires de crucifixión que llegan a convertirse en aromas de resurrección con la llegada del Domingo. Su creador fue José Ramos Capilla y sus sucesores han sabido mantener fresca una de las manifestaciones más bellas de la provincia de Badajoz. En esta página puedes encontrar fotografías de la misma. El calendario para este año no está actualizado.

Ubeda
Fervor Popular

Esta localidad jiennense aglutina cada año un fervor popular que le ha valido el calificativo de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las imágenes son suficientes para expresar la emoción y la fe de este pueblo en estas fiestas de tanto arraigo en nuestras tierras

 

En España, un país de gran tradición católica, es especialmente celebrada esta fecha del calendario festivo, ya que este es el momento de mayor actividad litúrgica del año. Cada región del país mantiene la tradición de sus celebraciones a través de misas y procesiones multitudinarias.

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading