Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Qué ver en Zamora – TOP 5 lugares imprescindibles

Hablamos de una localidad castellanoleonesa que conserva en su casco antiguo un importante legado de arte románico. Debido a esto se la ha declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Encontramos la provincia enclavada a las orillas del río Duero y en plena Ruta Vía de la Plata, dejando huella de su importancia medieval en las murallas, palacios y templos.

Entre las posibles visitas que se recomiendan hacer en la zona están: 

  • Catedral de Zamora 

La Catedral de San Salvador de Zamora se encuentra situada en el punto más alto de la ciudad, siendo una de las catedrales más pequeñas y de las más antiguas de Castilla y León. Por esto es por lo que ha sido declarada Monumento Nacional en 1889.

La catedral se caracteriza por el espectacular cimborrio (de influencia bizantina) y por las escamas de piedra. Se trata de un tambor perforado con 16 ventanas con vidrieras sobre el que están elevadas dos cúpulas: una interna semicircular, gallonada y otra externa ligeramente apuntada. El exterior se encuentra decorado por cuatro cúpulas más pequeñas que, además, sirven para reforzar las esquinas y cuatro frontones hacia los puntos cardinales que apuntalan la bóveda.

  • Portillo de la traición

Según la tradición es el lugar por el que Vellido Dolfos entró en la ciudad después de haber dado muerte al Rey Sancho II El Fuerte, siendo así perseguido por el Cid en el año 1072 durante el episodio del Cerco de Zamora. Actualmente, es llamado el Portillo de la Lealtad.

Se trata de una de las puertas integrantes del primer recinto amurallado y se sitúa en los jardines del Castillo (específicamente entre la Catedral de la ciudad y la Iglesia de San Isidoro). Es una puerta alta y estrecha que se encuentra rodeada de vegetación y se levanta sobre una quebrada, en uno de los tramos más irregulares de la zona de la muralla y contiene un arco de medio punto. Su importancia es mayor en lo referente a su valor artístico que en su valor histórico.

También podemos encontrar otras opciones de visitas si se desea algo con mayor contacto con la naturaleza:

  • Parque Natural Arrives del Duero

Situado en el oeste de Zamora y Salamanca, donde el río Duero hace frontera con Portugal encontramos este parque. Consta de cañones fluviales abiertos por la erosión causada por el río Duero y su afluente (Águeda). Además de formar una frontera natural entre los países se tiene la posibilidad de navegar sus aguas.

  • Sierra de la Culebra

Rodeado por las comarcas de Alistes, Sanabria, Carballeda y la portuguesa Tras Os Montes, consta de una gran riqueza vegetal y faunística a lo largo de toda la sierra. Además, en sus bosques se puede practicar la micología (destacando boletus y amanitas caesarea). En la fauna encontramos especies como el lobo ibérico (que supone la población más numerosa de España), ciervos, jabalíes…

  • Lagunas Villafafila

     

Se trata de un conjunto de lagunas que constituye uno de los mejores humedales de la península. Es un lugar de condiciones óptimas para la observación de aves, pero la época propicia para ello es en los atardeceres de otoño o primavera.

 

Y hasta aquí nuestra propuesta de 5 planes geniales para hacer en Zamora

¿Qué te ha parecido?
¿Conocías estos sitios?
¿Has estado ya en alguno de ellos?
¿Añadirías alguno más a este listado?

Déjanos tu comentario, nos encanta leeros … 😉

Como cada semana nos vemos aquí, en Ruralzoom, ¡donde comienza el viaje!
Descubre, Disfruta … Desconecta

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!