Blog de turismo rural

Descubre, disfruta ... desconecta
Resultados de su búsqueda

Platos con nombres y apellidos

Platos con nombres y apellidos

¿Os suena el turismo gastronómico? ¿Os gusta la cocina? Hoy desde ruralzoom vamos a conocer 11 platos (cada uno de una comunidad autónoma distinta) con nombres y apellidos para que viajéis a través del sentido del gusto.  Seguro que muchos de ellos los habéis probado alguna vez , pero ¿sabéis su origen o historia?.

Os presentamos la carta del menú ruralzoom que os hemos preparado:

 

Pisto manchego

Nos desplazamos a tierras del Quijote para degustar un plato muy veraniego (en ésta época sienta genial).

Historia: En su origen, el plato posiblemente fue cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos de la huerta, a los que tenían fácil acceso. El auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, pero las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc.

pisto manchego

Ingredientes: No obstante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento y que además es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc. En ciertos lugares de La Mancha, se añade ajo machacado con comino, lo que le aporta un sabor característico (cuidado con la cantidad de cominos, su sabor es muy intenso).

Salmorejo cordobés

En Andalucía nos encontramos con el rival directo del gazpacho, el salmorejo. ¿A quién no le apetece uno fresquito bajo la sombra de una tumbona en la playa?.

Historia: Se considera que la predecesora del salmorejo es la Mazamorra, con una receta muy parecida, de la que se cuenta que era alimento básico para las tropas romanas, que según parece, eran verdaderos expertos en recetas majadas de este tipo.

El Salmorejo como tal no se conoce hasta tiempo después de la llegada a España de los tomates con Colon, sobre el siglo XVIII (hasta entonces el Tomate era solo una planta ornamental), sustituyendo el Salmorejo a la Mazamorra en los olivares en verano, hasta que, con los invernaderos, nos fue accesible durante todo el año.

salmorejo cordobés

Ingredientes: Se compone solamente de tomate, miga de pan, aceite, vinagre de montilla (opcional) ajo y sal.

Curiosidad: Una de las particularidades de este plato, es que al llevar tanto tomate, tenemos un plato estupendo para las personas que sufren de hipertensión, pues ayuda a regularla gracias a su alto contenido en sodio. También ayuda a que la cicatrización de las heridas y su curación sea más rápida por la vitamina C.

Sopa mallorquina

La sopa mallorquina, denominada también “sopa de Mallorca” es, como su propio nombre indica, un plato típico de esta isla balear. Este tradicional y humilde plato es perfecto para entonar el cuerpo en días de frio.

sopa mallorquina

Historia: El origen de la sopa mallorquina es totalmente popular. Era antaño un plato que se oficiaba en los pueblos de esta isla desde invierno a primavera y en el que se echaba a la cazuela todo lo que se recolectaba de la huerta que dependiendo del cambio de temporada de invierno a primavera podía haber variaciones.

Ingredientes: Casi siempre los ingredientes principales son la cebolla, el pimiento y la col.

Fabada asturiana

Seguro que much@s de vosotr@s os acordáis del anuncio de la famosa marca y su abuela anunciando este plato. Un plato muy rico del norte de España, pero cuidado con los gases y la dieta del bikini 😉

fabada asturiana

Historia: La receta de la fabada revela un origen humilde pues los ingredientes así lo muestran. Los estudiosos mencionan que pudo haber nacido la fabada ya en el siglo XVIII aunque no hay evidencias que apoyen esta afirmación, hay que considerar que a pesar de que las fabas son un ingrediente puramente rural, se tiene la creencia de que la fabada nace en las ciudades.
La primera referencia escrita a la fabada aparece en el diario asturiano de Gijón El Comercio en 1884; a pesar de ello no menciona la receta.

Ingredientes: elaborado con faba asturiana (en asturiano, fabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo.

Cocido madrileño

cocido madrileñoHasta un pasodoble le dedicó el famoso cantante y actor Manolo Escobar, y es que este plato de la capital española es muy popular en toda España. Si sois de poco comer, este plato os saciará en pocos minutos…

Historia: Su origen madrileño es más bien incierto. La mayoría de los historiadores culinarios apuntan a una evolución de la olla podrida manchega (mencionada habitualmente en la literatura del Siglo de Oro). No obstante aparece con la denominación de madrileño en este plato ya a finales del siglo XVII.  La identificación con la capital de España se hace en un periodo que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Ingredientes: Su ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.

Curiosidad: En Washington una asociación culinaria de comienzos del siglo XX y denominada Club Congresional Cook publicó un recetario monumental, donde figura el cocido firmado por Alfonso XIII. La receta fue transmitida en EEUU por la radio (Radio WRC)

Paella valenciana

paella valenciana

Podríamos afirmar desde ruralzoom que este plato es el más conocido (junto a la tortilla de patatas) fuera de nuestras fronteras. Es muy fácil que nos lo ofrezcan en cualquier menú de un restaurante o chiringuito, pero como ya hablamos en el post de Valencia ¿nos están ofreciendo paella valenciana u otro tipo de paella?.

Historia: La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.

Ingredientes: Los ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente son pollo, conejo, ferraura (judía verde), garrofón,  arroz, aceite de oliva,agua, azafrán y sal.

Curiosidad: En el Levante español, cuentan una historia que data de la Guerra de la Independencia acerca de un general francés, una paella y una mujer que la hacía. El general francés estaba tan impresionado por la mencionada paella que hicieron un trato: por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español. La mujer puso en marcha su imaginación y una gran capacidad de improvisación y cada día le hacia una paella diferente. Cuentan que consiguió liberar a 176 prisioneros.

Bacalao a la vizcaína

bacalao a la vizcaina

Nos desplazamos al País Vasco para degustar un plato muy sabroso y sencillo. Se pude encontrar en muchos bares y restaurantes servido como plato o tapa.

Historia: Si nos remontamos a la historia, habrá que convenir que este plato puede tener poco más de 200 años porque el pimiento, base de la salsa, se cultivaba en América en tiempos preincáicos y la planta fue traida a España por Colón, fijándose según los botánicos su patria en Brasil o quizá México, donde los indígenas la conocían con el nombre de “chili” y portugueses y españoles llamaron simplemente “pimiento” o “pimiento de Brasil”.

Ingredientes: Bacalao, la pulpa de unos pimientos choriceros previamente hidratados en agua caliente (aconsejan que en ningún caso se empleen ñoras) y la cebolla todo ello finamente picado.

Cochinillo de Segovia

cochinillo de segovia

Además del famoso Acueducto de Segovia, la ciudad se conoce por este famosísimo plato.

Historia: Forma parte de la cocina castellana desde la invasión del Imperio Romano en tierras de Hispania. Se desconocen recetas y descripciones de esta elaboración anteriores a los celtíberos. En la época del siglo XVII se hizo popular en las tabernas y fogones de la zona castellana y poco a poco a poco se ofrecía a los viajantes que se dirigían a la Corte. Ya a mediados del siglo XX diversas tabernas y restaurantes de Segovia y Madrid se disputaban la mejor receta con el objetivo de atraer a los turistas.

Ingredientes: Cochinillo, manteca de cerdo y hoja de laurel.

Crema catalana

crema catalanaUn clásico de los clásicos en los postres de cualquier restaurante. Es sin duda el postre más típico de Cataluña.

Historia: La crema catalana actual está ampliamente documentada a la literatura catalana. Ya aparece en los recetarios medievales catalanes Libro de Siendo Soví (siglo XIV) y Llibre del Coch (siglo XVI), y se considera los postres más antiguos en Europa dentro de su categoría, a pesar de ser una evolución de las clásicas natillas, que ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo. Es uno de los postres que aparecen a menudo en el Cajón de Sastre (siglo XVIII) y que más gustan al barcelonés barón de Maldà y parece que Casanova comió en Barcelona.

Ingredientes: Leche, yemas de huevo, maicena, canela en rama, corteza de limón y azúcar.

Curiosidad: Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas.

 

Tarta de Santiago

¿Vais a realizar el Camino de Santiago? Si la respuesta es que si debéis y tenéis que comprar este famoso postre gallego, ¡está riquísimo!

tarta de santiago

Historia: La primera noticia que se tiene del uso de este “bizcocho de almendra”, al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago aunque por aquel entonces era denominada “torta real” la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día “Tarta de Santiago”. La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de “Tarta de Almendra”.

El origen de la Cruz de Santiago representada en su superficie data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

Ingredientes: Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.

Frutas de Aragón

 frutas de aragón

Para acabar nuestro viaje gastronómico nos vamos a endulzar con un poco de fruta y chocolate, las frutas de Aragón.

Historia: Su historia comienza hace dos mil años, durante la Época Romana. Ya entonces, la comarca de Calatayud era famosa por la calidad de su fruta y su método de cocción de la fruta fresca en jarabe para conservarla.

La tradición se mantuvo, Y así en 1603 el viajero francés Bartolomé Joly contaba como en Calatayud era tradicional obsequiar a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. Todavía faltaba el toque final, y no fue hasta hace unos 70 años cuando a algún desconocido pastelero se le ocurrió bañar los trozos de fruta con chocolate. El éxito fue tal que se popularizaron con el nombre de frutas de Aragón.

Ingredientes: Las frutas más características suelen ser de manzana, pera, sandía, albaricoque, cereza, higos, ciruelas o naranjas. Se recubre todo con chocolate.

 

Bueno zoomViajer@s, ¿Os han gustado los platos que hemos seleccionado? ¿Los habéis probado? Evidentemente faltan muchos, pero de haberlos puestos todos este post sería largo, largo, largo…(será por platos típicos españoles). Por lo menos esperamos que hayáis aprendido alguna característica del plato de vuestra región o simplemente vuestro plato favorito.

Si os ha gustado el post compartidlo con vuestros amigos y amigas, y ya sabéis que podéis comentadnos todo lo que queráis en nuestro blog y redes sociales.

Un saludillo a nuestros lectores 😉

 

Fuentes:
http://www.bodegasmezquita.com
http://www.mercadocalabajio.com
http://recetastradicionalesdecocina.blogspot.com
https://es.wikipedia.org
http://www.eleconomista.es/nutricion
http://www.bilbao.net/cs/
http://www.galletaspolen.com/frutas-de-aragon
http://recetasalmorejo.es/
Imágenes: http://iconosquare.com

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.

Moderación:
  • 1.- Las opiniones son libres e ilimitadas, y también son revisadas, para mantener el ambiente respetuoso y simpático entre todos.
  • 2.- Los comentarios falsos, “trolls”, Spam y, en definitiva, cualquier contenido antinatural y/o que carezca de valor, no será publicado.
  • 3.- Si te interesa que aparezca un enlace hacia tu dominio, te lo ponemos fácil, con tres maneras éticas y profesionales:
    • 3.1.- Realiza un comentario que aporte valor.
    • 3.2.- Colabora mediante Guest Blogging.
    • 3.3.- Regístrate como miembro de Ruralzoom.
  • Una vez registrado crea contenido de calidad y tarde o temprano tu contenido podrá ser mencionado en el Blog.
  • Categorías

  • Últimos Vídeos Publicados

  • Síguenos a donde comienza el viaje

    ¡Apuntate a nuestro newsletter!

    Loading