15 Lugares Naturales muy TOP de España que hay que conocer
¡Hola zoomviajeros!
Como todos ya sabemos nuestro país es tremendamente rico en naturaleza (entre otras cosas) desde luego aquí en ruralzoom podemos decir que somos unos fans acérrimos de ello, y como ya sabéis, a través de nuestra web os facilitamos cualquier información relacionada con el turismo rural en España ya sea actividades de ocio, alojamientos y ofertas.
No es por nada, pero no hay más que ver la variedad climatológica que nos rodea por los 4 costados y fruto de ello son una flora y una fauna tan variopintas que nunca nos dejan de sorprender.
Por eso hoy os traemos este post para que sigáis descubriendo y fascinándoos con este listado que os dará buenas ideas para futuras escapadas este año.
¡Empezamos!
CUEVAS DEL DRACH (MALLORCA)
¿Quién dijo que en Mallorca sólo existe turismo de sol y playa? Prueba de ello son estas mágicas y milenarias cuevas unidas entre sí: Negra, Blanca, Luis Salvador y la cueva de los franceses que, acompañadas armónicamente de juegos de luces y música, nos trasladan a otra dimensión.
Estas cuevas tienen la posibilidad de ser visitadas tanto a pie como de recorrer un pequeño trayecto en barco por el lago subterráneo llamado Martell en honor a su descubridor.
No os quiero hacer Spoiler, pero al final de esta peculiar excursión podréis disfrutar de un mini concierto de música clásica en directo.
Un plan estupendo tanto si queréis huir de calor en verano como si os pilla un día de mal tiempo.
PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA (LANZAROTE)
¿Te gustaría viajar a Marte, pero lo ves algo surrealista y un poco caro? Pues Canarias es la solución.
Bien es sabido que en las islas Canarias hay diversidad de microclimas, pero si hay algo que la hace especial, son sus paisajes volcánicos. Tanto Fuerteventura como Lanzarote te transportan a lugares que no parecen ser de este mundo.
En concreto os hablamos del Parque nacional de Timanfaya que precisamente por su aspecto desértico nos cautiva con esas variedad de tonos cobrizos forjados en el fuego, las siluetas de sus volcanes y con un silencio casi ensordecedor a la par que envolvente.
Se puede visitar tanto por carretera, como a pie o ¡en dromedario!
No te pierdas los peculiares viñedos de La Geria, el lago verde o el centro turístico de César Manrique.
EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)
A primera vista puede parecer una ciudad Sagrada o un conjunto de templos milenarios como los de Angkor Wat en Camboya, pero estas creaciones de la naturaleza no son nada más ni nada menos que la expresión de la sutil fuerza de una erosión de millones de años que nos conducen a través de diferentes rutas donde la piedra caliza es su protagonista.
Durante su recorrido se pueden apreciar diferentes y caprichosas formas geométricas
generando una extravagante colección de piezas a las que se les pueden atribuir semejanzas con formas de la vida cotidiana: el «tornillo» (simbolizado en el logotipo del paraje), el «sombrerillo», el «adelantado», el «ataúd», los «prismáticos», el «cáliz», el «dado», etc.
Ojo, también es posible que os encontréis con alguna cabra montesa así que no os asustéis y no penséis que estáis delirando.
CAMINITO DEL REY (MÁLAGA)
Aunque el origen este singular sendero no sea precisamente natural sino más bien una creación de principios del siglo XX por la mano del hombre y más concretamente de la mano del Rey Alfonso XIII (de ahí el original nombre), es un recorrido espectacular de casi 8 kilómetros que supone caminar por pasarelas construidas en desfiladeros, cañones que se asoman por un gran valle a 100 metros de altura.
Atraviesa los paisajes del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, una garganta excavada por el río Guadalhorce, con paredes que alcanzan los 700 metros de profundidad.
Una vez armados de protección hasta los dientes, se empieza el recorrido que va desde el mirador de la presa de Gaitanejo donde se pueden observar las casas-cueva de Sierra Parda que fueron utilizadas como viviendas por el personal empleado en la central hidroeléctrica y avanzando por la pasarela se llega al desfiladero de Gaitanejo y se pasa por el cañón conocido como el Tajo de las Palomas, donde se sitúa el Puente del Rey. Con cada paso, el paisaje va cambiando al acercarse al valle del Hoyo hasta desembocar en la zona de los bosques.
Después, el camino entra en el espectacular desfiladero de los Gaitanes.
En este tramo es posible ver, entre otras maravillas, una sabina centenaria que crece entre las rocas, la llamada “playa fósil” que conserva varias huellas fósiles jurásicas, o asomarse al balcón de cristal que sobresale de la pasarela, una sensación que pone a prueba el vértigo de los visitantes.
Se consideraba uno de los caminos más peligrosos del mundo. No apto para Gallinas.
ESPACIO NATURAL DE DOÑANA (HUELVA)
Se llama así en honor a Doña Ana de Mendoza, hija de la princesa de Éboli, y casada con el VII duque de Medina Sidonia donde se retiró a vivir a estas tierras en el siglo XVI. ¿A quién no le gustaría?
El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que dan cobijo a todo tipo de criaturas y es de una biodiversidad única en Europa.
Es un punto de encuentro clave durante la migración de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción, como el águila imperial, el lince ibérico y la tortuga mora.
Su personalidad única reside en que cohabitan varios ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) un puzle perfecto de naturaleza.
Entre todas las experiencias y excursiones que se pueden realizar, recomendamos el paseo a caballo y para los más comodones el 4×4.
PLAYA DE BOLONIA (CÁDIZ)
La duna es el principal atractivo natural de Bolonia. Se trata de una formación inmensa de arena en forma de lengua que el viento va acumulando y que va cambiando progresivamente. De hecho, según la época que vas, la duna está diferente. Ojo en verano no te quemes los pies… No te pierdas la experiencia de subirla porque, aunque parezca agotador e interminable, vale la pena. Muchos la suben para ver el atardecer y se llevan tablas de surf para deslizarse duna abajo. Lo más impresionante es sentarte al borde de la duna en el pico más alto y ver las copas de los inmensos árboles a tan solo unos centímetros bajo tus pies. No hay nada más relajante que una vez hayas subido, tumbarte en la cálida arena, relajarte o meditar. Porque a pesar de toda la gente que pueda haber, en la zona más cercana a los árboles se oye un silencio asombroso.
Otra actividad muy recomendable justo al lado en la misma playa es la visita el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia donde se pueden contemplar edificios de la época del emperador Augusto o de Claudio.
CEREZOS EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE (EXTREMADURA)
No hace falta viajar hasta Japón para vivir una primavera de película y es que lo que más asombra y atrae al visitante es el más de millón y medio de cerezos en flor que habitan en su valle y que lo cubren cual manto blanco.
La peculiaridad de este “evento” y lo que lo hace tan especial como todos ya sabemos es su efimeridad es decir dura muy poquito.
Éstos ofrecen durante unos días un espectáculo difícilmente comparable, uno de los más originales que existen.
EL MEANDRO DEL MELERO (CÁCERES)
Este peculiar capricho de la naturaleza dibujado como una gran curva entre Cáceres y Salamanca es uno de los parajes naturales que más llaman la atención a los turistas. Se trata de un accidente fluvial que llega a convertirse en islote en época de abundantes lluvias.
En los momentos de gran caudal, además de ser objetivo de fotografías de escándalo, esta zona del río es ideal para disfrutar de paseos en barco o incluso practicar deportes en canoa.
Su situación geográfica lo hace ideal para conocer pueblos con encanto, realizar senderismo, descubrir piscinas naturales, cascadas y además es ideal para visitar en cualquier época de año.
Súbete al mirador, déjate seducir por su tranquilidad, piérdete en su paz y su esplendor como si estuvieras contemplando un cuadro y asómbrate con la inigualable belleza de este enclave.
Como curiosidad adicional, es uno de los mejores lugares para vivir la emocionante berrea del ciervo a principios de otoño y, cómo no, para la observación de aves.
PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA
En un lugar de la Mancha, cuyo nombre no quiero (o sí) acordarme… es este espectáculo natural que se encuentra situado en el campo de Montiel, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Se da un aire al Parque Nacional de Plitvice, en Croacia, con todas esas cascadas que unen una laguna a otra.
En medio de una España tan árida y vacía encontramos este oasis que surge casi de la nada con estas 15 lagunas que discurren escalonadas como vasos comunicantes, generando cascadas y saltos para pegarse buenos chapuzones o simplemente pasear y disfrutar de su entorno.
Un lugar ideal para domigueros como nosotros.
CIUDAD ENCANTADA (CUENCA)
Hacer esta excursión os hará pensar que estáis en la bahía de Ha-Long en Vietnam (sin agua claro está), pero no, es la Ciudad Encanta Situada en la localidad de Valdecabras, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Fue Declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929 por sus caprichosas e inusuales formaciones que no son más que el resultado de miles de años de erosión. Te parecerá estar viviendo en una realidad paralela digna de una película de dinosaurios.
MURALLA CHINA DE FINESTRES (HUESCA)
Desde la ermita de San Marcos en el abandonado pueblo de Finestres, asoma cual espejismo uno de los lugares naturales más espectaculares y diferentes que verás en España.
Su nombre real es Roques de la Vila y es una frontera natural entre Aragón y Cataluña y a diferencia de la Gran Muralla China, este lugar ¡La mano de obra es la naturaleza!
No te pierdas también las vistas que se obtienen desde la ermita de San Vicente ya que la particularidad de este emplazamiento te permitirá cruzar por encima de la muralla desde lo alto. También lo puedes hacer desde abajo (es decir desde el agua) con una excursión en barco o siempre puedes ir en Kayak.
Para los más atrevidos están los 291 escalones verticales construidos sobre la pared de una montaña.
Sin duda una de las rutas más espectaculares de España.
MONASTERIO DE PIEDRA (ARAGÓN)
Este parque natural, declarado Monumento Natural en 1983, es todo un festival de cascadas y riachuelos formados por el río Piedra.
Digno anfitrión de películas como el señor de los anillos, esta singular atracción se compone de un laberinto de parques y cascadas donde por un lado nos regalan desde los más fines, sutiles y tranquilas hasta las más escandalosas, como la cascada Caprichosa o la famosa Cola de Caballo. Hay más, pero es mejor que cada uno vaya descubriéndolas por sí mismo.
Pero su plato fuerte sin duda es la gruta Iris.
El sendero se adentra en la montaña, bajando a duras penas con pequeños escalones, hasta llegar a una cueva natural que parece de película, con su lago turquesa y su cascada que cubre la entrada natural de la cueva.
Siguiendo el recorrido se llega a la zona donde desemboca y reposan las aguas del río Piedra, formando el lago del Espejo, con unas aguas tan en calma que reflejan el cielo casi de forma paralela.
¿Sabías que también puedes visitar en el mismo lugar la primera piscifactoría de trucha y cangrejo de río de España?
LAS MÉDULAS (LEÓN)
Por un momento os puede parecer Bagam en Birmania, pero se trata una de las maravillas naturales de El Bierzo, en León. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, estas colinas rojizas que se entremezclan con la vegetación fueron durante el Imperio romano una importante mina de oro. Su explotación de casi más de un siglo llegó a tener un importante impacto sobre el entorno, que hizo que la tierra y compleja obra de ingeniería para la canalización del agua modelasen el paisaje.
Se puede ir con visita guiada donde se explica la historia del lugar o también a tu aire hasta llegar al mirador de la Orellán, desde donde se obtienen las mejores vistas del lugar.
SOUTO DA ROTARTA (LUGO) /SELVA DE IRATI (NAVARRA)
La arrebatadora belleza de esta foresta y su aroma nos la trajo un religioso gallego En el s. XIX concretamente a Galicia, con sus semillas de eucalipto desde las lejanas tierras australianas donde había sido misionero. Esta especie se adaptó tan bien a su clima que se fue extendiendo masivamente por toda la zona.
En el souto da Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín o bosque de los gigantes, cerca de la villa de Viveiro, se encuentran algunos de los ejemplares de mayor altura y envergadura del continente, como el famoso “avó” (abuelo), plantado hacia 1880, con más de 67 m de altura y 10,5 m de perímetro. Paseando por este bosque de gigantes podremos admirar las colosales dimensiones de estos eucaliptos abuelos y jugar a abrazar sus troncos ritual que, según los druidas, tenía poderes curativos. ¿Te atreves?
La verdad, sólo faltan los Koalas.
PLAYA DE GULPIYURI (ASTURIAS)
Para finalizar os dejamos esta cucada de perla de la naturaleza. Su reducido tamaño no la hace sino más grandiosa ya que se ha convertido en un atractivo turístico inigualable.
Se trata de una pequeña playa que tiene la peculiaridad de situarse tierra adentro, entre verdes prados agrícolas.
Está situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves (Asturias, España). Y fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural.
Ojo donde aparcáis que andan por la zona poniendo multas a cal y canto.
La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite precisamente bucear sino más bien chapotear un poco, no obstante, está bien resguardada del viento.
Algunos expertos incluso hablan de que tiene todas las papeletas para ser nombrado el mar más pequeño del mundo.
Déjanos tu comentario y comparte si te ha gustado, eso nos anima mucho a seguir creando contenido, regístrate para no perderte nuestro próximo post de turismo, gastronomía, viajes y planes originales.
Pincha en el enlace que te dejamos si quieres reservar en alojamientos, actividades y restaurantes, hablando siempre de forma directa con los propietarios, sin intermediarios ni comisiones, al mejor precio garantizado … de verdad.
Como cada semana nos vemos aquí, en Ruralzoom, ¡donde comienza el viaje!
Descubre, Disfruta … Desconecta